El Congreso tiene reformas que no pueden esperar

Buenas tardes a todas y todos ustedes.

El día de hoy estoy aquí en Culiacán, Sinaloa, acudiendo en un propósito similar, con en el que he asistido como Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, a platicar con nuestros amigos los candidatos a los distintos puestos de elección popular, sobre todo de que significa que nosotros alcancemos una victoria el próximo 7 de julio.

Y también el propósito de unir fuerzas posteriormente de esa fecha, alrededor de un gobierno como el del Presidente Enrique Peña Nieto, que se ha propuesto como ningún otro, transformar el país a través de las reformas necesarias que nos permitan reordenar el México que tenemos y dejarlo en condiciones de abordar el Siglo XXI de mejor manera.

He conversado aquí –como lo he hecho en otros lugares– sobre cuál es propósito de las reformas que hemos venido llevando a cabo.

No es casual que en esta legislatura primero hayamos abordado una Reforma Laboral, posteriormente una Reforma en materia Educativa, y después asumir nuestro compromiso con la Reforma de Telecomunicaciones y Competitividad, y las reformas que nos quedan en cartera para  desahogarlas en un periodo extraordinario o en un ordinario, que son las referentes a Reforma Energética y Hacendaria.

Estoy seguro que juntas estas reformas –Laboral, Educación, Telecomunicaciones y Competitividad, Energía y Hacendaría– pueden hacer lo que todos estamos esperando, que México vuelva a crecer, que salga de las tasas de crecimiento sumamente mediocres que ha tenido en los últimos doce años, de no más de 2 por ciento de crecimiento.

El crecimiento ha sido por debajo del nivel de la población, por lo cual es fácil identificar, que lo único que nos han dejado esos doce años, crecimiento mediocre, desempleo, desigualdad, pobreza y hasta hambre, que ahora tiene que ser combatida con un programa específico que el Presidente Enrique Peña Nieto ha diseñado para paliar esa situación.

Los programas sociales –hemos comentado con todos y lo conoce muy bien el candidato a presidente municipal de Culiacán, quien es diputado federal y que próximamente ocupará éste cargo, con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía– y también las reformas, no se trata simplemente de hacerlas, sino que estas reformas sirvan para crecer, para lograr más igualdad entre los mexicanos a través del trabajo.

Los programas sociales no sacan a los pobres de pobres, porque si los programas sociales no vienen acompañados de crecimiento económico, solamente mantienen pobres a éstos, y lo que buscamos es volver a crecer a tasas superiores de la tasa de crecimiento de la población.

Aspiramos a que el próximo año tengamos un crecimiento cercano al 4 o 5 por ciento, al doble de lo que se consiguió en eso 12 años de mediocridad que les he comentado.

También recordemos que el crecimiento económico nos puede ayudar a paliar la pobreza y a mitigar en buena parte el fenómeno de la violencia y delincuencia.

Todo debe venir junto en un paquete: necesitamos buenos presidentes municipales, un buen Congreso del Estado, que acompañen los esfuerzos del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Y es por lo cual hemos recorrido desde Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Sonora y hoy lo hacemos en Sinaloa, con el propósito de sumar nuestras fuerzas.

Pero también dejar el compromiso como lo dije hace un momento en el auditorio del PRI, aquí en Culiacán, pasadas las elecciones del 7 de julio, se acaban las discusiones y todos nos ponemos a trabajar alrededor de las autoridades electas por los ciudadanos.

Mi compromiso y el compromiso de las diputadas y diputados del PRI es con Sergio Torres, para que tenga un gran desempeño en Culiacán, pero también con todas nuestras candidatas y candidatos a los distintos puestos de elección popular.

Sergio Torres ha sido con nosotros muy enfático y nos ha dicho desde antes, como compañero diputado, vamos a apoyar a Sinaloa, necesita recursos federales que se convienen con los estatales y municipales, para sacarlo delante de sus problemas y aprovechar todo lo que son sus grandes cualidades.

Eso es lo que he venido a hacer aquí, con la venia del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, del delegado y paisano, de nuestros candidatos a diputados locales, de Sergio Torres, candidato a presidente municipal, pero estoy seguro que mis amigos de la prensa a lo mejor quieren saber otras cosas.

Pregunta.-  Sobre la reunión que sostuvo con el gobernador esta mañana, ¿hubo una petición especial en cuanto a la seguridad en los comicios, debido a los últimos hechos de violencia que se han presentado en el Estado? Porque ya se dio el asesinato de un regidor suplente y el hijo de un coordinador de campaña de su partido. Preguntarle, ¿cuál fue la petición en especial? Ese en un tema.

En el segundo tema preguntarle, ¿cuáles son los nuevos lineamientos del PRI, después de las elecciones?

Por último, el nombramiento del consejero de IFE, ¿para cuándo sería?

Respuesta.- Hoy en la mañana visité, como acostumbro, al gobernador del estado donde asisto en gira, porque quiero distinguir perfectamente bien lo que es el trabajo de proselitismos partidario, de lo que es mi obligación en la Cámara de Diputados, en representación popular.

Lo hice además con enorme gusto, porque tengo una amistad de muchos años con Mario López Valdez, fuimos compañeros en el Senado de la República, él fue un magnífico senador dentro de la bancada que yo coordinaba, y nuestra amistad sigue de manera permanente.

Adicionalmente a esta visita de cortesía que le hice al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, pudimos conversar sobre lo que sigue después del 7 de julio, él tiene un compromiso que ha reiterado, de dejar en libertad y no intervenir de ninguna manera en las campañas electorales que se llevan a cabo en Sinaloa, para que los ciudadanos sinaloenses puedan decidir libremente sin ninguna interrupción de lo que es su voluntad en las próximas elecciones, y esto para mi es importante que un gobernador tenga este compromiso con la democracia.

Después del 7 de julio, el compromiso también es todas las decisiones por parte de los sinaloenses, ponernos a trabajar todos, sin distinción partidaria.

Porque lo que le conviene a Sinaloa es que le vaya bien, y solamente le va ir bien con una gran coordinación que exista entre el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado de Sinaloa, sus autoridades municipales y el Congreso local.

Pensando más en Sinaloa que en los partidos políticos, que esa es la nueva visión de un PRI que ya sabe lo que es el sabor de la victoria, pero también lo amargo de la derrota, y las derrotas enseñan más que las victorias, nos hacen entender lo que la gente verdaderamente está queriendo.

La ciudadanía quiere que encontremos fórmulas para que México y Sinaloa crezcan, tengamos empleo, con esto, más ingresos, con los ingresos más bienestar para los sinaloenses.

Platicamos también de los fenómenos en los cuales Sinaloa no es una isla, que se están presentando en lagunas regiones del país, esto relacionado con la violencia o la delincuencia.

Estamos platicando tanto de los acontecimientos lamentables que ha habido aquí en Sinaloa, como los que estamos viendo que suceden en Oaxaca, Michoacán, o en algunas otras regiones del país, y que por estos sucesos no debemos bajar guardia. Debe haber más coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal.

La fórmula es inteligencia y coordinación, y que por más eventos donde aparezca violencia o delincuencia, debe invitarnos a reforzar a la autoridad, con coordinación, para acabar con este fenómeno que se presenta no nada más en Sinaloa, si no en varias partes del país.

Él está decidido, lo manifestó a seguir hacia delante, mirando por la seguridad de los sinaloenses, y coordinándose con el Presidente Enrique Peña Nieto, y con las próximas autoridades municipales, que estoy seguro que será Sergio Torres.

¿Qué es lo que estamos viendo en México sobre una obligación constitucional que debió haber cumplido la Cámara de Diputados, que es elegir al consejero que sustituirá a quien renunció hace ya varios meses en el Instituto Federal Electoral? Que tenemos que construir esa mayoría, la ley lo señala perfectamente bien, decía a la brevedad, y esa brevedad no se ha dado.

Es por eso que nosotros hemos interpuesto un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, diciéndole en la Cámara de Diputados, el PAN, el PRD, no han querido construir esa decisión y por lo que invitamos al Tribunal a que se avoque a completar al Instituto Federal Electoral.

Si lo lleva a cabo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Grupo Parlamentario del PRI habrá resuelto, que si no lo quiso hacer Cámara de Diputados, para eso tenemos instituciones que lo logren. De tal suerte que nadie se puede llamar a engaño.

P.- ¿Es por parte de la oposición que se está aplazando, que se está deteniendo?

R.- Eso está a la luz de todos, que el Grupo Parlamentario del PRI ha impulsado desde la convocatoria, para cumplir con la ley que dice a la brevedad debe elegirse, al consejero que sustituirá al faltante, y que han sido los grupos que han declarado incluso públicamente, que ellos buscan que no se elija al consejero, hasta octubre de éste, lo cual para nosotros es inadmisible y ante esa imposibilidad de lograrlo en la Cámara de Diputados, es que hemos acudido al Tribunal Electoral a que resuelva un asunto que la irresponsabilidad de los otros grupos parlamentarios no ha permitido construir en la Cámara de Diputados.

P.- Ya sé que andan en campaña, pero en este momento la verdad es que no les voy a preguntar nada de lo que andan haciendo ahora. A Manlio, como ex gobernador de Sonora, primero que nada, qué opinión le merece la situación que está viviendo su estado en este momento, porque es una crisis que ya está preocupando a nivel nacional.

Segundo. Ya sé que son muy respetuosos los ex gobernadores, pero, ¿hay alguna sugerencia, consejo, o algo que esté haciendo Manlio Fabio en el Congreso, para tratar de solucionar a nivel nacional el asunto de Sonora, del agua, la problemática de los yaquis?

R.- En lo personal, como sonorense me preocupa mucho que se esté profundizando tanto una división en el estado de Sonora, sobre un asunto que debe ser resuelto con mucho diálogo, mucha comprensión y mayor equidad.

Sí, es cierto, y bien lo mencionabas, que coloquialmente hay una expresión que dice que el respeto al sexenio ajeno es la paz, no obstante lo anterior, uno no deja de percibir que los ánimos entre el norte y el sur en el estado de Sonora se han agitado de tal manera que puede llevarnos a situaciones todavía más difíciles y lamentables.

Es la hora del diálogo, de la negociación, de la búsqueda de acuerdos, de hacer a un lado la sin razón o la cerrazón de algunos actores de los movimientos distintos que hay en Sonora y que han hecho de éstos  su bandera; lo único que nos puede sacar adelante es el diálogo y la negociación. No es recomendación, es una obligación de los gobernantes.

P.- Ayer emitieron de su oficina un comunicado donde de alguna manera exhorta a los partidos representados en la Cámara que una vez que pasé la elección, sentarse a sacar la agenda del periodo extraordinario de julio y de agosto, y los pendientes que se tienen en el Pacto por México en el mes de septiembre ya en el ordinario, en ese mismo sentido se pronuncian los  diputados coordinadores del PAN y del PRD pero denunciando los actos que siguen cometiendo algunos gobernadores, principalmente priistas, en torno a su intervención en las campañas políticas.

¿Hay el escenario después del 7 de julio para seguir legislando lo que hay que legislar desde el Congreso en estos temas que usted refiere, podrían ser el detonante  de temas económicos, de otro tipo de temas?

También el caso de Sonora, ¿Seguirán observando los toros desde la barrera o se sentarán con el gobernador a alguna mesa de diálogo y terciar desde el legislativo los diputados o senadores un conflicto que por lo que se ve, las partes están de lados muy extremos con las consecuencias que tiene para muchas partes del país, Sonora y obviamente Sinaloa?

R.- Es importante que establezcamos perfectamente bien lo que son las responsabilidades de nuestras militancias, todos los coordinadores parlamentarios no dejan de estar respondiendo a un partido político, por eso son grupos parlamentarios el PRI, del PAN o del PRD, y es legitimo que nosotros apoyemos a nuestros candidatos y nos comprometamos como hoy venimos hacerlo aquí a Sinaloa con los próximos gobernantes.

Como también en la lucha electoral es legitimo que las denuncias aparezcan para buscar la imparcialidad de los gobernantes en la contienda; para ello, el mismo gobierno federal junto con los partidos políticos más importantes han firmando un adéndum del Paco por México para que los gobernantes en los estados no intervengan en las elecciones y menos utilicen recurso públicos que son de programas sociales para alentar un voto que debe de responder solamente a la voluntad popular.

El día de hoy, el PRI está haciendo una denuncia ante la Procuraduría General de República, la Fepade, por intervención del gobierno de Baja California, intentando ladear la votación para su partido en lugar de buscar soluciones a los problemas que vive el estado. Dejar en libertad a los bajacalifornianos que voten en contra del continuismo de lo que es un gobierno que no ha presentado resultados o por un cambio después de 24 años en que el Partido Acción Nacional ha gobernado o mal gobernado Baja California.

Esas denuncias habrán de seguir su camino por el tema legal e importante que nosotros estamos poniendo en suerte, pero pasado el 7 de julio, insisto, tomadas las decisiones, se acaban las discusiones y todos debemos de ponernos a trabajar en beneficio de México.

Es por ello que nuestra visión alrededor de lo que son las elecciones es que después del 7 construyamos primero un periodo extraordinario de sesiones que nos permita cumplir con nuestras obligaciones y responsabilidades que hemos dejado pendientes en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores.

Hay leyes secundarias y reformas constitucionales sumamente importantes en materia de transparencia, deuda responsable de los estados y los municipios que tenemos que limitar, como también un código de procedimientos penales único que acabe con la impunidad, la cual sucede por tener tantos códigos de procedimientos en el país.

Hay reformas como la del Artículo 27 Constitucional que tienen carácter de minuta de la Cámara de Senadores en materia de seguridad jurídica, en propiedad de las costas, hay también reformas en materia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esta tarea no debemos de dejar que nos alcance el 1 de de septiembre, la podemos desahogar desde hoy en beneficio del país y nos hemos comprometido los grupos parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados, a tener, si es necesario, un segundo periodo extraordinario.

Un segundo periodo extraordinario que también nos dé la oportunidad de sacar las leyes secundarias en materia de educación, que nos obliga la reforma constitucional que llevamos a cabo al artículo 3°.

También lo que pudieran ser las diversas modificaciones a distintas leyes para hacer una reforma financiera, que acerque el crédito a los mexicanos y lo haga más barato, y si es necesario –yo lo comento porque es urgente que así lo agotemos—ver si nos ponemos de acuerdo en una reforma en el tema energético, para que el periodo de sesiones del 1 de septiembre a diciembre lo podamos aprovechar para la gran reforma hacendaria y el presupuesto, dos tareas que conoce muy bien Sergio Torres, porque lo cumplió y lo cumplió con enorme responsabilidad son importantes para el país.

Por ello la invitación a que pasadas las elecciones todos nos pongamos a trabajar, mirando hacia el futuro y el bienestar de los mexicanos, que lo hagamos sin egoísmos.

Lo digo en broma pero también es en serio, así como dije que es obligación de los gobernantes dialogar para encontrar solución a los problemas, el diálogo y la negociación implican sesión, concesión, acuerdos y sobre todo, bienestar para todos que en el caso de mi estado. Nadie me ha pedido una intervención y como dicen también en mi pueblo “no hay metiche que quede bien”, de tal suerte que estaré muy atento a si los oficios desde la Cámara de Diputados son útiles para encontrar una solución o acudir al encuentro de la misma.

Lo que queremos es que los sonorenses lleguen a un acuerdo entre sí que signifique que todos salgamos ganando, a nadie le va bien cuando todos perdemos, esto aunque parece de Perogrullo es una realidad, y hay  quienes insisten en que nos vaya mal de tal suerte que como diputado federal y representante del estado de Sonora, como todos los otros legisladores, estaremos siempre atentos a ver en qué ayudamos para resolver el conflicto, pero la responsabilidad mayor es del gobernante.

P.- ¿Viene a Sinaloa  con miedo? Tomando en cuenta que le veo seguridad cercana.

R.- Vengo a Sinaloa con gusto, con gusto de ver a mis amigos y amigas sinaloenses que están en una batalla electoral por renovar presidencias municipales y Congreso estatal, y que junto con esta renovación también se renuevan las esperanzas de encontrar solución a los distintos problemas que se viven en el estado de Sinaloa, y que no son distintos a los que se viven en el país.

De tal suerte que vendré muchas veces más, con enorme gusto, sabiendo que el talento y el profesionalismo de los sinaloenses encontrarán solución para cada uno de los problemas.

No sé cuál sea el personal de seguridad, pero el mío son mis grandes amigos dirigentes de partido y no traigo algún otro nivel de personal de seguridad.  Si quieren además le podríamos ceder la cuenta al servicio mío.

Yo traigo nada más un servicio que me ha prestado y vengo con enorme gusto.

P.- ¿Diputado fue muy notoria la presencia de los guardias del gobernador en su evento? ¿Cree que haya suelo parejo de algunos gobernadores, particularmente para los candidatos del PRI? ¿Al menos de la mitad de las 14 entidades donde va a haber elecciones no hay condiciones de seguridad, según lo reconocen los dirigentes nacionales tanto del PRI, PAN y PRD, cree que sería necesario establecer un protocolo de seguridad como esta mañana lo comentó la diputada Diva Gabriela García Lumbada?

R.- Primero que nada, cualquiera de estos elementos ojalá mantengan bien infirmado al gobernador de Sinaloa que es mi amigo.

Segundo, estoy más que convencido de que lo que se necesita es mayor coordinación para mantener la seguridad tanto en el país en momentos  en los que no hay elecciones y cuando hay elecciones una combinación que podría darse alrededor de lo que bien señala mi querida amiga la senadora Diva, que con protocolos que sean parejos por cada una de las entidades. Así para que nadie se llame engañado.

P.-  En Sinaloa hay una presunción, no percepción de que la violencia puede en un  momento determinado permear la elección del 7 del presente. La violencia está de por medio, quién tiene la violencia de atemperar estas circunstancias es el gobierno, porque él es el que se echó a cuestas la responsabilidad y en cuanto al diálogo y en cuanto a lo que es Mario López Valdez, muy conocido por Manlio Fabio Beltrones porque fueron compañeros en el Senado, es obvio que ya hay un diálogo con todos los partidos pero no tienen preferencias porque a la vez no pertenece a ninguno aunque haya pertenecido al PRI.

R.- Es muy importante que hagamos una diferencia y esto ayuda a la política. Por mayor diversidad en el pensamiento o en la militancia partidaria no podemos ignorar en un ejercicio público que debemos de compartir con los gobernantes en turno, procedan del partido político que procedan, que a final de cuentas fue la voluntad popular quien los llevó al triunfo.

A partir de esta circunstancia y esta realidad es que siempre debemos perseverar en dialogar con ellos, no necesariamente el diálogo implica acuerdo pero sí búsqueda de solución a los problemas.

La política es para eso, para encontrar solución a los problemas, no para confrontarnos entre nosotros mismos. Las elecciones son para poner programas a la vista de los ciudadanos y que ellos opten por uno o por otro.

Hoy lo estamos haciendo aquí de manera sumamente clara el PRI,  comprometiéndonos con Sinaloa,  comprometiéndonos con Culiacán pero también a trabajar coordinadamente.

Imagínense lo que sucedería en el caso de que la Presidencia de la República como ha sido la ganó el PRI y algunas gubernaturas como sucedió en otras ocasiones las ganó otro partido político y que eso sea suficiente como para que exista una confrontación en donde todos salgan perdiendo.

Es lo mismo que acontece en alguna entidad donde algunas presidencias municipales estarán en manos de un partido político y otras en manos de otros; nosotros pretendemos que queden en manos del PRI todas, pero eso es la lucha política partidaria.

No nos tenemos porque dividir después de las elecciones; después de las elecciones todos tenemos que  ponernos a trabajar, esa es una visión del PRI.

En el caso de la delincuencia y la violencia que no nada más aparecen en Sinaloa sino en distintas regiones del país, yo le he comentado a varios de mis amigos y a los que no lo son también y que son gobernadores de cada uno de los estados, que no deben de ceder ante las amenazas, chantajes o presiones que podrían suceder de parte de la delincuencia.

A los gobernantes no les debe de temblar la mano y a los gobernantes les debo de recomendar que no bajen la guardia para brindar la seguridad que merecen los ciudadanos de cada una de sus entidades.

Muchas gracias.

 

—000—