El Congreso no puede detenerse

Pregunta.- ¿A qué acuerdo llegaron? Si nos pudiera decir, precisamente en esta reunión con los maestros.

 

Respuesta.- Primero es a tender una invitación para dialogar con ellos y mostrarles nuestra preocupación, porque el Congreso mexicano no pueda sesionar como es su responsabilidad, en base a la convocatoria que hicimos para instalarnos el día de hoy como Congreso General, y posteriormente desahogar los periodos extraordinarios que nos fijamos tanto senadores como diputados.

 

Segundo, decirles que hay una obligación Constitucional que nos marca que tenemos un plazo límite para ver algunas reformas legales en materia de Educación, como también el tema de Transparencia, y que esperamos, por parte de ellos, comprendan y entiendan que hay una lógica legislativa que no puede detenerse y que el Congreso no son nada más sus instalaciones.

 

El Congreso, son sus 500 diputados y sus 128 senadores, que habrán de responder responsablemente en cualquier lugar en  donde sea necesario, para atender esta convocatoria.

 

Que lo mejor es que conozcan perfectamente bien qué es lo que está sucediendo sobre todo con los dictámenes –y con las modificaciones a los dictámenes–, que estoy seguro, atienden muchas de sus preocupaciones y que nadie puede sentir que todas ellas deban ser consideradas en un Congreso tan plural, en donde hay opiniones distintas.

 

Lo que nosotros ahora estamos favoreciendo es el diálogo, la comunicación entre todos. Marcamos con bastante firmeza y claridad que al Congreso no lo pueden detener quienes lo quieran secuestrar, y que sabemos de sus preocupaciones las cuales queremos discutirlas, pero que la última palabra la tiene un Pleno que debe sesionar.

 

Quedamos de armar una comunicación que se establecería en las siguientes tres horas, para que ellos nos dieran su respuesta, solicitándoles que liberen el Congreso; que dejen que trabaje el Congreso, como ha sido la convocatoria y que permitan que las leyes que nosotros estamos programando,  puedan ser discutidas.

 

P.- ¿Se retiraría el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente? ¿Ese sería, a cambio de que liberen las instalaciones, sería, sacara del extraordinario este dictamen? ¿Se retira o no?

 

R.- De ninguna manera, nosotros lo que hemos puesto sobre la mesa es que hay un dictamen de una ley que todavía no genera un amplio consenso entre nosotros, y que estamos dispuestos a evitar que sea discutido en este periodo extraordinario, en el caso de que nosotros podamos seguir sesionando.

 

Y esto porque no ha generado un amplio consenso, porque hay otros  dictámenes que han generado los suficientes acuerdos y que deberán ser votados, aquí en la sede del Congreso o en cualquier otro lugar en donde nos instalemos como Congreso.

 

P.- Dice el Presidente de la Mesa Directiva que ya fue retirado desde anoche a petición de la Comisión de Educación, y que en el orden del día ya no lo contemplaban, ¿ustedes eso no se lo comunicaron?

 

R.- Claro que sí. Está comunicado, no nada más comunicado a ellos, sino comunicado a varios medios de comunicación que ya conocen que en la Gaceta Parlamentaria ya no aparece la discusión de este dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, porque estamos buscando un amplio consenso.

 

Sé que eso les preocupa a ellos; informarles que no se va a discutir en este periodo extraordinario, en el caso de que se libere el Congreso es muy importante, porque nosotros mantendríamos esa palabra en el caso de que se libere el Congreso.

 

Porque al final de la jornada, sesionemos en donde sesionemos, el Pleno tiene la última palabra, si quiere incluir ese dictamen y podría ser resuelto el mismo.

 

P.- ¿Se habló de la posibilidad de alguna sede alterna?

 

R.- No se habló ahí, pero se les dijo que el Congreso más bien está en donde se encuentren la mayoría de sus legisladores y que lo que queremos es que se quite esta imagen que hay quienes de manera arbitraria pueden intentar tener secuestrado los trabajos del Congreso.

 

P.- ¿En tres horas se van a volver a reunir?

 

R.- Habrá comunicación para saber qué es lo que ellos opinan y qué es lo que piensan; nosotros estamos confiados en que como maestros que son, con educación suficiente, sepan que hay un Congreso que no se puede detener y que el Congreso está obligado también a dialogar.

 

P.- En caso de que no se retiren del Congreso ¿requerirán la fuerza pública o se irán a otro lugar a sesionar?

 

R.- Nosotros no podemos decir qué es lo que va a suceder si no platicamos antes como Junta de Coordinación Política y resolvemos en dónde habríamos de sesionar. No necesariamente tiene que ser en ese Recinto.

 

P.- ¿Pero se sesionará hoy?

 

R.- Veremos con Junta de Coordinación Política después de que pasen estas tres horas que no han solicitado los maestros, cuál es la decisión que asumimos. El Congreso no se va a detener.

 

El Congreso seguirá sesionando en cualquier lugar y para beneficio de México.

 

P.- ¿Pese al compromiso del acuerdo de no influir la Ley del Servicio Profesional Docente, entiendo que el Pleno si lo vota y decide meter el dictamen, se discute y punto?

 

R.- Estoy seguro que si liberan las calles para que nosotros podamos acceder al Congreso –esto que les hemos puesto sobre la mesa–, habremos de defenderlo muchos de los coordinadores parlamentarios para seguir dialogando y perfeccionando la Ley del Servicio Profesional Docente.

 

Otra cosa no puedo asegurar; si nos vamos a otro lugar a sesionar, es posible que varios de los legisladores quieran incluir ese dictamen para ser votado de manera inmediata.

 

P.- Usted mencionó que el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente saldría (…), ¿pero esto no elimina la posibilidad de que continué su proceso, de que se tome en cuenta a los maestro o qué pasaría con ese dictamen?

 

R.- Ese dictamen tiene que buscar un mayor consenso que el que ahora tiene en el Congreso. Y este consenso lo buscamos internamente escuchando a todos.

 

P.- en caso de que no se discuta este tema en este Periodo extraordinario, ¿podría ser para un tercero o de plano para el Periodo Ordinario?

 

R.- Definitivamente podríamos incluirlo en un tercer Periodo Extraordinario, o sería uno de los temas más importantes de tratar al inicio del Periodo Ordinario.

 

Pero, habrá leyes secundarias en materia Educativa que cumplan con el espíritu de la Reforma Constitucional de darle más calidad a la educación en México.

 

Por cierto, el tema principal que nosotros tenemos que discutir a fondo es la obligatoriedad de la evaluación. Los que educan tienen que estar sujetos a una evaluación como en todas partes del mundo, y esto es para beneficio de nuestro estudiantes, niños, jóvenes y estoy seguro que eso no agravia a nadie y que evalué a los educadores no debe de agraviar a nadie.

 

Creo que podemos llegar a un buen encuentro, en el cual ellos reconozcan la necesidad de la evaluación.

 

P.- Es esta cuestión de la seguridad, ¿no se pidió algún operativo para poder resguardar las instalaciones y que se pudiera tener acceso al Pleno?

 

R.- Estoy informado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que hay ocursos suficientes girados al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, como también a la Policía Federal para que proveyeran, como siempre, la seguridad para poder celebrar nuestra sesiones. Y está en sus manos, en las próximas horas, de podernos dar la seguridad de que sesionemos.

 

P.- ¿El gobierno capitalino no cumplió con la necesidad de abrirle paso a los legisladores?

 

R.- Ahí están los hechos.

 

Muchas gracias.

—000—