El CNPP ahuyenta a la impunidad

Pregunta.- Sobre la calificación que ha dado Moody's, que es la más alta a México, por las reformas que se obtuvieron, sin embargo hay voces que dicen que las grandes empresas son las beneficiarias, mientras el bolsillo de los mexicanos es el que está en declive.

 

Respuesta.- Obviamente, una economía como la de México –que es importante– y las reformas que se han ido tejiendo –en la voluntad que ha mostrado el Presidente Enrique Peña Nieto por modernizar al país–, están siendo observado positivamente. Son muy bienvenidas las mejores calificaciones que tiene México como riesgo país.

 

Ahora lo que urge es que estas reformas constitucionales sean acompañadas por las leyes reglamentarias adecuadas, para que empiece a serle útil al país y cumpla con el compromiso vital que es regresarle el crecimiento económico a México para tener más empleo, y con el empleo disminuir la desigualdad que vivimos.

 

Toda reforma que no sirva para crecer, para generar empleo y disminuir la desigualdad, no es una reforma buena. Las calificaciones de estas casas internacionales son muy aceptables, pero hoy nos toca poner en marcha el beneficio que traerán las reformas para que estas calificaciones suenen –y suenen muy bien– en los bolsillos de cada una de las familias mexicanas.

 

P.- Le quiero preguntar, paralelo, se da a conocer que se cayó la confianza del consumidor, ¿no es una paradoja?

 

Por otro lado, en cuanto al nombramiento de los consejeros del INE, usted había dicho que probablemente tendrían primero que nombrar a los comisionados del IFAI, ¿ya decidieron hacerlo con los actuales comisionados, cuál sería la ruta y para cuándo tienen pensando emitir la convocatoria?

 

Y también preguntarle, ¿no considera que se está tardando el Presidente en enviar las iniciativas de las leyes reglamentarias?

 

R.- Junto con la buena calificación que nos dan las consultorías internacionales, tenemos esta medición que, tenemos que aceptar, se disminuye la confianza del consumidor.

 

La única manera de poderle regresar el fortalecimiento a la confianza es con crecimiento económico, con empleo, –insisto– con que los bolsillos de las familias mexicanas suenen –más seguido– con mejores recursos, y esa es la tarea que nos debemos dar después de las reformas, implementándolas en beneficio del país.

 

Confío enormemente en que esto lo superemos en cuanto tengamos mejor crecimiento que el que tuvimos en el año 2013. En 2014, el crecimiento deber ser cercano al cuatro por ciento, y esto mejorará       –en mucho– el bienestar de las familias, como también la confianza del consumidor.

 

Las reglas que contiene la reforma constitucional para poder transformar el IFE en INE, implican que la parte principal para que esto se lleve a cabo y, sobre todo, que estemos preparados para el año 2015, en las elecciones federales, es que rápidamente se constituya el Consejo del Instituto Nacional Electoral.

 

Como ustedes bien lo saben, estará conformado por 11 consejeros, y tendremos 120 días para llevar a cabo esta elección después de la publicación de la reforma constitucional.

 

Lo adecuado sería que este procedimiento pudiera terminar –no obstante que tenemos 120 días– antes de que concluya el mes de mayo, porque le toca a los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral hacer el nombramiento de todos los consejeros electorales locales –que es muy importante–, y tomar algunas otras resoluciones para las elecciones del 2014, antes de las del 2015, que ya son muchas.

 

Será pertinente también configurar los consejos locales, para que el consejo general del IFE en algún momento –como lo señala la Constitución– pudiera –si es el caso– atraer la organización de las elecciones.

 

El tema es complejo, estoy seguro que eso es ha hecho que todavía no envíen las iniciativas referentes a la Reforma Electoral y Política, que señala los cambios constituciones que ya vimos en la materia.

 

Estoy convencido –porque estoy en contacto– que se sigue trabajando sobre la elaboración de estas iniciativas, consultando a los actores principales que participaron en la reforma constitucional, a través del Pacto por México, y pronto esperaríamos que éstas se envíen ya sea a la Cámara de Senadores como Cámara de origen, o a la Cámara de Diputados, según lo resuelva el Ejecutivo en la conversación constante que tiene con los actores políticos partidarios.

 

P.- Me gustaría saber el estatus de las negociaciones con el PRD, el PAN, con los coordinadores parlamentarios de estos grupos, con las dirigencias nacionales de estos partidos, sobre las leyes secundarias que faltan; especialmente la de Telecomunicaciones, la Energética, la Política, ¿ya hay algún avance que nos pueda compartir, si ya sabe cuántas van a ser las leyes concretas que se van a modificar, se van a crear?

 

Por último, conocer su opinión respecto a la lista de asesores que hay en la Junta de Coordinación Política y en la Mesa Directiva, son 477.

 

R.- En Cámara de Diputados es obvio y está a la vista, día a día se trabaja construyendo, mediante la negociación, acuerdos que nos permitan ir aprobando cambios constitucionales o reformas reglamentarias.

 

Eso es lo que desde el inicio de este periodo de sesiones, nos comprometimos llevar a cabo y lo estamos cumpliendo; han sido dos días de gran trabajo legislativo e inicio de periodo de sesiones, entre martes y miércoles, en donde hemos aprobado cerca de 6 reformas reglamentarias, el día de hoy continuaremos en esa ruta, para desahogar todos los temas que teníamos en Mesa Directiva.

 

Dentro de ellos destacan –y es muy importante que se conozca–, que hemos resuelto cómo darle vida a esta democracia representativa que está incluida en la iniciativa ciudadana, mediante la cual un grupo de ciudadanos organizados tendrá derecho de iniciativa, para modifica una ley.

 

Esto es sumamente importante, porque ese monopolio que tenían los grupos parlamentarios partidarios, o los mismos diputados, senadores, congresos locales o el Presidente de la República se rompe, y ahora un grupo de ciudadanos podrán hacer iniciativas que obligadamente nosotros deberemos revisar. Creo que vamos en la ruta correcta.

 

También hemos reglamentado la iniciativa preferente, para que en el futuro si el Jefe del Ejecutivo desee usarlas, tengamos perfectamente bien normada su vida en el Congreso.

 

Fundamental fue el día de ayer en una sesión muy concurrida y al mismo tiempo muy acudida por participaciones múltiples, la aprobación del Código de Procedimientos Penales, llamado Único, con lo cual se cumple el proceso, después de haberlo aprobado en Cámara de Senadores y Cámara de Diputados en sus términos, para que se publique y surta efectos en beneficio de la procuración de justicia mexicana, y para acabar con la impunidad que se esconde a través de estas distintas formas de hacer los seguimientos a las denuncias que se presentan, con distintos procedimientos en cada una de las entidades.

 

Creo que el Código Nacional de Procedimientos nos acerca a una justicia más expedita y ahuyentar la impunidad.

 

Esto hace –insisto– que los grupos parlamentarios en Cámara de Diputados, continuemos siempre atentos a seguir las negociaciones. Estamos listos para que –como nos lo han dicho nuestros dirigentes partidarios–  se termine la elaboración de muchas de las iniciativas, que sobre todo tuvieron vida en el Pacto por México, que se nos envíen a quienes seamos Cámara de origen, para procesarlas adecuadamente.

 

Estamos convencidos que se está cuidando lo que es el espíritu de la Reforma Constitucional, por lo cual resultará ágil el procedimiento para su dictaminación y aprobación.

 

Por otra parte, en la noticia que he visto sobre esta lista de asesores, será importante que en la próxima reunión de Junta de Coordinación Política lo toquemos, para ver cuál ha sido la razón de la existencia de los mismos.

 

P.- Después de la calificación de Moody´s  no está de echar campanas al vuelo porque esto ha ocurrido en el pasado, después de que se obtienen calificaciones buenas en el extranjero, se echan las campanas al vuelo y al interior del país no se ven los beneficios.

 

Dentro de su panorama ¿tiene contemplado algún periodo extraordinario? Tomando en cuenta que la Reforma Político-Electora viene un poco atrasada igual que la Energética, ¿tiene contemplado algún periodo extraordinario después de abril? Usted habla de que en mayo tiene un límite para la Política Electoral.

 

El senador Barbosa señalo ayer, que las iniciativas de leyes secundarias no se están haciendo aquí en el Congreso, que se están haciendo fuera de la Cámara de Diputados y que las está elaborando actores interesados en ellas.

 

R.- Insisto –y conozco bien de ello y durante mucho tiempo he convivido con el trabajo de las casas calificadoras de riesgo país–, estas reaccionan ante las expectativas de un país, y México se encuentra como una economía emergente, generando muy buenas expectativas con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y las reformas que se han llevado a cabo, y que se nos habían negado durante muchos años.

 

Por ello, no es la hora –como bien se anota aquí– de confiarnos, sino más bien insistir en que esta ruta y este rumbo de las reformas necesarias para que las cosas buenas pasen en México, continúe tanto en el trabajo legislativo como en el ejercicio gubernamental.

 

Estamos conversando en Junta de Coordinación Política –muy coordinados todos los grupos parlamentarios– sobre la importancia de sesionar cuantas veces sean necesarias en este periodo ordinario corto, de tres meses –y por eso es que esta semana iniciamos no nada más en sesiones en martes, sino también martes miércoles y jueves–, generando acuerdos para aprobar los dictámenes que tenemos pendientes y con ello tener tiempo suficiente para cuando lleguen las iniciativas de reformas legales, por parte del Poder Ejecutivo, las podamos desahogar antes que termine el periodo legislativos en el que nos encontramos.

 

Estoy seguro que si es necesario tener una prolongación del periodo legislativo mediante uno extraordinario, habremos de acordarlo en su momento porque a México no se le pueden negar las reformas, simplemente porque llegue un receso legislativo. Lo tenemos que terminar y bien.

 

A mí no me extraña –de ninguna manera me extraña y es evidente– que las iniciativas y las reformas a las leyes secundarias, que acompañan a la reforma constitucional que hicimos, se están haciendo fuera de Cámara de Diputados y Senadores.

 

Es obvio, el envió vendrá por parte del Ejecutivo hacia una de las Cámaras, que será llamada la Cámara de origen.

 

Lo que sí me parece muy importante es el compromiso que se hizo en el Pacto por México –aunque alguno de los actores ya no quiere estar en éste–, es terminar las reformas constitucionales, que sean acompañadas por las reformas en leyes secundarias.

 

Estoy cierto y tengo conocimiento que en la elaboración de las mismas, se están tomando en cuenta a todos aquellos que participaron en las reformas constitucionales, para que no se pierda el espíritu y también se cumpla la palabra.

 

P.- Sin embargo el PRD denunció que se está negociando en los oscurito la ley secundaria de la Reforma Energética, que los están excluyendo, eso por un lado.

 

Nada más de manera concreta, ¿usted entonces no descarta el periodo extraordinario?

 

R.- Estoy convencido –insisto– que tanto en la reforma en materia Político-Electoral, hay actores fundamentales que permitieron la Reforma Constitucional, los cambios constitucionales, y que estos mismos actores serán tomados en cuenta, lo que es lógico, para poder construir las leyes reglamentarias.

 

Esto ayudará en mucho a que el trabajo legislativo, todavía sea más ágil.

 

Las reformas electorales y las leyes reglamentarias, siempre deben venir apoyadas por la mayoría de los actores políticos, sobre todo de los más importantes, porque de no ser así, entonces reforma electoral que no es aceptada por una de las principales fuerzas, es una reforma electoral efímera.

 

Las reformas se hacen escuchando a todos los actores que protagonizan las elecciones, para que queden de conformidad con las reglas y así se acaben muchas de las discusiones que siempre preceden y anteceden los comicios electorales.

 

También en el tema de Competencia y de Telecomunicaciones, estoy seguro que los mismos actores que construyeron las iniciativas de Reforma Constitucional, hoy están siendo convocados de distinta manera para que las leyes reglamentarias reflejen el espíritu de la Reforma Constitucional.

 

No hacerlo así sería faltar a los compromisos establecidos desde el momento en que se inició el procedimiento de reformas.

 

Algo parecido es en el tema de las reformas en leyes secundarias que le darán completa vida a la Reforma Constitucional en materia energética.

 

Tenemos una ventaja en la Reforma Constitucional en materia Energética, que facilitará la elaboración de las leyes secundarias. Y es que los artículos transitorios de la Reforma Constitucional que llevamos a cabo en materia de Energía, son tan amplios que solamente resta detallarlos en las leyes secundarias, pero el espíritu ahí está conservado: tener un nuevo modelo de exploración y explotación de hidrocarburos, en donde no se pierde la propiedad de éstos por parte del Estado.

 

P.- Insistirle, ¿Por qué entonces si la misma redacción de los transitorios de las reformas constitucionales son muy claros y precisos, entonces, por qué entonces se tarda tanto la presentación de las iniciativas secundarias por parte del Ejecutivo? Porque parece entonces que hay un atraso que ya está paralizando al Congreso, pues el Congreso no recibe las iniciativas y no termina de definir la ruta que va seguir con estas iniciativas. ¿Cuál es la causa de por qué el Ejecutivo no las presenta?

 

También, ¿cuál es la propuesta del PRI para la convocatoria de los consejeros del INE? Había mencionado usted la posibilidad o que se estaba estudiando que participaran dos de los integrantes del actual IFAI, para este grupo de trabajo que va evaluar las propuestas. ¿Eso es lo que ya se está construyendo? ¿Cuándo se podría ver ya la convocatoria, para que antes de la fecha que usted menciona pueda haber la elección?

 

R.- Es evidente que la Reforma Constitucional en materia Energética, que acompañan múltiples artículos transitorios –como dije hace un momento–, nos ayudarán a tener la construcción de las leyes reglamentarias, que podrían venir a ser modificaciones en cerca de 13 de ellas y quizás 5 leyes nuevas, que le dan vida a varias de las instituciones o instrumentos, de este nuevo modelo exploración y explotación de hidrocarburos en México.

 

Y que el avance en los mismos, en el Poder Ejecutivo es casi total, ya en el área respectiva se encuentran en materia de detalles y consultas, antes de hacernos el envío del paquete completo, ya sea a Cámara de Senadores como Cámara de origen, o a Cámara de  Diputados, es indistinto que esto suceda.

 

Pero insisto, haber elaborado transitorios tan detallados en la Reforma Constitucional, nos ha ayudado mucho a la construcción de esas iniciativas de leyes reglamentarias y confío enormemente que en las próximas semanas las tengamos en nuestro poder y las podamos procesar adecuadamente y en beneficio de México.

 

No observo retraso; lo que veo es que hay una necesidad que a más tardar a finales de este mes ya tengamos las iniciativas en algunas de estas reformas a leyes secundarias, de las reformas constitucionales, ya sea de la Político-Electoral –que es urgente–, como la de Telecomunicaciones, Competencia o la Energética.

 

El pasado día lunes, en la Junta de Coordinación Política, se conversó alrededor de la necesidad de ir preparando un proyecto de convocatoria para la elección de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Silvano Aureoles, ya giró instrucciones al director jurídico de la Cámara de Diputados, para que elabore junto con la Secretaría General, ese proyecto de convocatoria. Ahí es donde nosotros intentaremos resolver estos temas, obligados por la Reforma Constitucional, que incluyen el Comité de Evaluación conformado por siete personas que serán seleccionadas unas por la Junta de Coordinación Política, otras por el IFAI y otras más por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Sí, hemos conversado sobre todo las correspondientes a la selección que deberá hacer el IFAI de estos dos personajes que integrarán el Comité de Evaluación, tendría que estudiarse si los actuales consejeros del IFAI –como lo dicen los transitorios–, pudieran seleccionar a los mismos, sin retraso, o deberíamos esperar al nombramiento que deba hacer el Senado de los nuevos comisionados del IFAI.

 

Pero la interpretación que muchos tenemos, es que no necesariamente deben ser consejeros del IFAI o el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o los integrantes de la Junta de Coordinación Política, sino que se puede tratar también de distinguidos ciudadanos, académicos, profesionales que nos den una garantía que todos aquellos que nos hagan saber su deseo de participar, pasen por eso proceso de evaluación, para que el envió final de ese Comité –como ustedes bien lo saben–, nos llegue con 55 nombres que nosotros podamos acomodar en 11 quintetas que se deberán resolver una a una, en el Pleno de Cámara de Diputados.

 

Observándose también que estamos fortalecidos en esta Reforma Constitucional, para evitar los problemas que hemos tenido en el pasado, con algo que se ha dado coloquialmente en llamar un final de guillotina, porque ya no podremos retrasar el nombramiento de los mismos, por cálculos político-electorales –como ha sucedido en el pasado–, sino que de no ser capaces  nosotros de lograr los consensos para la elección de esos 11, –como ustedes bien lo saben- pasaría a la insaculación que deberá hacer el Poder Judicial.

 

P.- En el caso de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, ya generó una serie de inquietudes y malestar en algunas empresas monopólicas en el sector, ¿qué opinión tiene de esta confrontación que ya se dio entre estas empresas y qué llamado les haría para evitar este ambiente ríspido antes de que se traigan al Congreso las leyes secundarias?

 

R.- Lo primero que tengo que comentarles es que en el Congreso –o por lo menos en mi Grupo Parlamentario del PRI– no hemos percibido una inquietud de esa naturaleza por parte de los actores más importantes en materia de Telecomunicaciones.

 

He leído y dado seguimiento, con detenimiento y mucha atención, lo que se ha escrito al respecto. Pero, nosotros estamos preparados en  Cámara de Diputados para recibir las iniciativas y en su momento procesarlas en sus términos, que deberán corresponder al espíritu que se premió en las reformas constitucionales, que es el valor de la interconexión y los contenidos.

 

P.- ¿No hay una guerra entonces entre estas empresas, no la observa usted?

 

R.- Yo no he visto ni a los soldados.

 

P.- Quisiera que nos precisara, usted dice que a finales de mes estarían llegando –el grueso– de lo que son las leyes secundarias.

 

R.- Que confío. Dije confío que a finales de mes tengamos –aquí–iniciativas para poder iniciar el trabajo de dictaminación.

 

P.- La pregunta es, ¿les dará tiempo? Porque les quedarían dos meses.

 

Y la segunda es, hay denuncias en el PRD que están señalando que el PRI y el PAN están elaborando, junto con autoridades de la Secretaría de Energía, están arrastrando el lápiz par hacer una elaboración de predictamen en torno a la Reforma Energética, ¿las leyes secundarias que lleguen ya traerán en la parte trasera un  pre dictamen elaborado?

 

R.- No tengo duda que tenemos tiempo suficiente para procesar las leyes reglamentarias que fortalezcan las reformas constitucionales.

 

He dicho y repito: el detalle que logramos en las mismas, el espíritu que le dio vida, los transitorios que lo acompañan, facilitarán el trabajo de dictaminación que solamente lo puede llevar a cabo el Congreso; para llevarlo después al Pleno a su posible aprobación.

 

Lo que sí estoy seguro –y no nos debe confundir–, es que las iniciativas en la materia se están trabajando fuera del Congreso, como ha sido siempre normal. Son iniciativas que vendrán del Ejecutivo, unas pactadas desde que nació el Pacto por México, y otras más entre distintas fuerzas políticas que coincidieron en los motivos para diseñar el nuevo modelo de exploración y explotación energética en México.

 

Esas iniciativas tendrán un alto grado de consenso desde su envío y es natural que así sea, pero en el proceso de dictaminación que tengamos en Cámara de Diputados o en Cámara de Senadores es donde se harán las reflexiones necesarias y las modificaciones convenientes a cada una de ellas.

 

Habrá un proceso legislativo sumamente cuidadoso en Comisiones, en cuanto lleguen las iniciativas por parte del Ejecutivo.

 

P.- ¿Nada de fast track?

 

R.- Tenemos tiempo suficiente como para poderlas llevar a cabo.

 

Recordemos bien, todas ellas están suficientemente documentadas y tratadas desde hace muchos meses. De tal suerte, que todo lo que caiga en manos y llegue a las Cámaras, ya tiene un previo trabajo elaborado, que evitará los fast track y los exámenes superficiales de las iniciativas. Todo será a fondo, en conciencia y para bien de México.

 

P.- Pero para Telecomunicaciones tenían acuerdo, porque el plazo vence el 9 de marzo, ¿no?

 

R.- No, venció el 9 de diciembre, igual que el de Competencia. Lo que tenemos ya es la obligación política y legislativa para resolverlo  en cuanto lleguen las iniciativas a la Cámara, tanto en Telecomunicaciones como en Competencia.

 

No tengo ninguna duda que estas iniciativas deberán responder al espíritu de la reforma constitucional.

 

P.- ¿No hay incertidumbre porque no llegan?

 

R.- No. Hay mucho trabajo en la Cámara de Diputados. Todavía nos faltan cerca de 40 dictámenes que tiene la Mesa para desahogar; si ustedes se dieron cuenta el día de ayer, habíamos programado cinco o seis asuntos y no pudimos desahogar más que uno, que es el de Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo complejo del mismo y por la necesidad de discutirlo a fondo.

 

Pero hoy habremos de desahogar otros cinco más, con esto ya tendríamos acumulado en esta misma semana, cerca de 11 a 12 dictámenes que desahogamos y que estaban Mesa Directiva, pendientes de que conociera el Pleno.

 

El ritmo de trabajo que lleva la Cámara de Diputados no variará. La próxima semana, también hemos acordado sesionar martes, miércoles y jueves, pensando que ya tuvimos suficiente descanso en el receso y hoy toca al Congreso, trabajar para beneficio de México.

 

P.- ¿Hay incertidumbre en la regulación de las empresas, las televisoras, por ejemplo, afuera en su actuar de las empresas, no aquí adentro del Congreso?

 

R.- Creo que las empresas interesadas y que están incluidas en la regulación, reglamentación de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Competencia, saben perfectamente bien cuáles son las reglas que quedaron incluidas en la Constitución y que, las leyes reglamentarias solamente reflejarán el espíritu de las mismas.

 

Lo que deben tener es interés, y un interés legítimo en estar pendientes de cómo se redactan las leyes secundarias, igual que nosotros

 

 

Muchas gracias.

 

 

—000—