Eficacia, ahorro y transparencia en el uso de recursos del PEF

Da click aquí para escuchar y descargar el audio del comentario del diputado Beltrones http://beltron.es/u924v

Buenos días a todos ustedes quienes nos escuchan:

Con la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, los legisladores hemos concluido un importante ciclo.

Ahora nos corresponde trabajar para garantizar que ésta como otras reformas trascendentes que han sido aprobadas por el Congreso, cuenten con el soporte presupuestal adecuado para ponerlas en marcha.

Es crucial comenzar cuanto antes la transformación del sector energético y que sus beneficios lleguen lo más pronto posible a la mayoría de los mexicanos,  todo ello con abasto suficiente de gas, electricidad y otros combustibles que sean de calidad y a precios accesibles para mover la industria y satisfacer las necesidades de los hogares.

Ese es el fin con que el presidente Enrique Peña Nieto anunció diez acciones de ejecución inmediata para acelerar la aplicación de esta reforma, misma que deberá contar con un diseño presupuestal específico para el próximo año, a fin de darles continuidad y concretar su operación.

Recordemos que el presupuesto debe ser acorde con el nuevo modelo de desarrollo energético que plantea la reforma para producir más energéticos y sacar el máximo beneficio social a la renta petrolera nacional; incluidos los recursos que les corresponden a las entidades federativas.

Este nuevo diseño presupuestal no debe representar un gasto excesivo, sino promover la correcta asignación y aplicación productiva de los recursos para estimular el crecimiento económico y atender las necesidades sociales de la mayoría de los mexicanos.

Es que no se trata de gastar más, sino de gastar mejor. Se trata de lograr la mayor eficacia en el uso de los recursos, con ahorro y transparencia.

El nuevo diseño presupuestal también deberá afianzar los cambios en el sistema electoral, en las instituciones de justicia y, en general, el marco institucional que amplía los derechos ciudadanos.

Esto es clave para completar el proceso de transformación nacional, con el que se habrá de elevar la productividad del país, dinamizar el crecimiento económico, fortalecer los derechos de los mexicanos y reivindicar nuestro régimen democrático y de libertades.

Ante este nuevo desafío, estoy cierto que la actual legislatura habrá de seguir trabajando como hasta ahora, con gran responsabilidad y renovado compromiso, con el análisis y eventual aprobación de un presupuesto acorde, a fin de concretar y garantizar el éxito de estas reformas transformadoras, todo en beneficio de México.

Debemos seguir buscando que las cosas buenas sucedan en nuestro país.

Muchas gracias, y hasta pronto.

—000—