Discutimos con quienes piensan distinto y brindamos respeto

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la entrevista al Diputado Beltrones.

 

Pregunta.- Se llegó a la conclusión en la Comisión, ya hay un dictamen, sin embargo ya parece ser que la fracción del PRD, aún sin tener conocimiento de todo, pero ya está haciendo un reclamo.

 

Respuesta.- Ya estamos entrando en la etapa legislativa, mediante la cual conoceremos el dictamen que ha sido votado en la Comisión, de tal suerte que hemos avanzado y mucho en el procedimiento legislativo.

 

Estaremos nada más esperando como desahogamos esto, escuchando a todos y atendiendo a las mayorías.

 

P.- Ha habido acusaciones al momento de la votación, sobre todo de la izquierda de que este dictamen, le voy a decir las palabras que ellos dijeron, lo calificaron como un “bodrio”, como una “porquería”, como una “traición”; incluso los perredistas han puesto fotos de sus compañeros en la Comisión del Trabajo, con la frase “traidora”. ¿A eso que se dice?

 

R.- Hemos discutido con todos, hasta con quienes piensan distinto y les hemos brindado nuestro respeto.

 

La libertad de expresión se ha garantizado. Respetamos aunque no coincidimos con sus expresiones.

 

P.- ¿Los empresarios están presionando al PRI para hacer cambios en el asunto de la subcontratación?

 

R.- Por lo menos a mi no me han avisado.

 

P.- En el caso de la democracia sindical, muy criticada que se haya votado de este modo por parte de ustedes, que no quedara por completo esa frase de voto libre y secreto en el caso de elecciones sindicales. ¿Lo sienten ustedes como una crítica? ¿Les cala en algo?

 

R.- Lo digo y lo repito, para que se grabe bien: En el PRI –y los agremiados a las organizaciones sindicales–, no tenemos ningún problema porque se establezca en la Ley, que los estatutos habrán de consignar los distintos métodos democráticos y libres que deben atenderse en cualquier votación para la elección de la dirigencia. Y esto es muy importante, siempre aceptando las decisiones de la Asamblea.

 

Lo único que tenemos que evitar, es que quede un solo mecanismo, porque ese mecanismo sirve siempre para el esquirol que contratan los empresarios para vencer, entonces, los intereses de los trabajadores.

 

No trabajemos para los esquiroles que quisieran ver un solo método de elección en las dirigencias sindicales. Demos a las dirigencias sindicales y, sobre todo, a los agremiados, la libertad para que ellos resuelvan qué es lo que les conviene.

 

P.- Ayer las organizaciones que estaban afuera del recinto, señalaban que se les pagara por hora a los diputados, ¿ustedes aceptarían esto?

 

R.- Sería muy bueno. Sobre todo ahora que viene una votación muy larga y muchas horas de trabajo. Estaría  bien  que les pagarán a todos, a los periodistas, a los políticos, a los legisladores.

 

Creo que hay que ordenar bien el debate. Ordenar el debate, quiere decir  que pongamos pisos mínimos sobre los cuales debe orientarse el pago del trabajo, ya sea por día o por hora, sin que se explote al trabajador.

 

P.- En ese sentido, la Constitución señala que debe ser un salario que le alcance al trabajador para la alimentación, para la salud, para la educación y todavía para divertimiento, 60 pesos no alcanza para eso, ¿se tendría que modificar esto?

 

R.- Ese es un tema que deberemos abordar posteriormente, porque hay razones cuando se señala que la expresión de un salario mínimo, verdaderamente es obsoleto

 

P.- ¿Cuándo tendremos reforma hoy o el domingo?

 

R.- Cuando se vote.

—000—