Diputados reconocen el heroísmo y fomentan la equidad de género

En sesión solemne, la Cámara de Diputados entregó la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” a Fernando Landeros Verdugo por su apoyo a niños con discapacidad y cáncer. En su discurso de agradecimiento, Landeros  destacó que el valor que hoy requiere México no es el de las balas y los cañones, sino uno que construya un país incluyente y menos asimétrico. Además,  hizo votos para que la grandeza del país pueda ser medida por su capacidad de incorporar al más frágil y al más débil dentro de la sociedad.

Al término de este acontecimiento, los Diputados avalaron modificaciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de eliminar la violencia familiar, acoso sexual y lenguaje sexista. Al fundamentar el dictamen, la legisladora María del Rocío García Olmedo afirmó que con estas reformas se contribuirá a alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en los ámbitos público y privado, promoviendo la lucha contra toda discriminación basada en el género. Por su parte, la Diputada María Guadalupe Sánchez Santiago señaló que la igualdad de género es uno de los elementos que permite que cada miembro de la sociedad respete a los demás, mejorando el desempeño de los mismos.

Por unanimidad, el pleno aprobó reformar el artículo quinto de la Ley de Organizaciones Ganaderas para que se difundan entre todos sus asociados los programas de apoyos gubernamentales para ese sector. A nombre del PRI, el Diputado Genaro Ruiz Arriaga argumentó que es fundamental la difusión de los beneficios contenidos en los programas de apoyo a los ganaderos, dadas las graves consecuencias económicas que han sufrido a causa del cambio climático. El legislador enfatizó que estas modificaciones representan una importante contribución en materia de certeza e igualdad de oportunidades, lo que ayudará a impulsar el desarrollo rural sustentable.

A fin de que las mujeres cuenten con mayor participación en la toma de decisiones dentro de los ejidos y comunidades, la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley Agraria para que las candidaturas a puestos de elección del Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia se integren por no más del 60% de  candidatos de un mismo género. Al respecto, la legisladora Blanca Estela Gómez Carmona mencionó que pese a que un gran número de mujeres trabajan en la agricultura, lo hacen en condiciones desventajosas. Por ello, consideró necesario eliminar cualquier laguna jurídica que pueda discriminar a las mujeres  titulares de derechos ejidales.   

En San Lázaro tuvo lugar la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que la comunicación permanente con el Poder Legislativo se ha traducido en una importante agenda de reformas, donde se escuchan las distintas voces y se ponderan razones. Por su parte, el diputado priísta Abel Octavio Salgado dijo que el país enfrenta grandes retos en materia de política interior y seguridad pública, pues si bien se ha dado cuenta de una estrategia definida, aún queda mucho por hacer para alcanzar la meta de un México en paz, con crecimiento, desarrollo y justicia social. En cuanto a las afectaciones de los huracanes “Manuel” e “Ingrid”, la legisladora Regina Vázquez Saut y Arnoldo Ochoa González preguntaron sobre las medidas de seguridad, al tiempo que destacaron la importancia de integrar comités de evaluación de daños.

Como parte de la glosa del Ejecutivo, también compareció la titular de la Sedesol, Rosario Robles, ante diputados de las comisiones de Desarrollo Social, de Asuntos Indígenas y de Igualdad de Género. En su exposición inicial, la Secretaria de Desarrollo Social destacó que para abatir la pobreza, el país tiene que realizar reformas que le permitan sentar las bases de un mayor crecimiento y una mejor distribución del ingreso. El Diputado Alejandro Montano Guzmán, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, reconoció que en la búsqueda de mejores condiciones de vida son corresponsables los tres Poderes de la Unión así como los tres órdenes de gobierno. Asimismo, la Diputada Francisca Elena Corrales pidió que el desarrollo social se  convierta en una realidad, sin colores políticos ni siglas partidistas.

 En cuanto por esta semana…