Diputados aprueban Reforma Hacendaria y Ley de Ingresos

Al final, el fino tejido político de los legisladores federales de San Lázaro logró que se aprobara el paquete económico para el 2014, así como la Reforma Hacendaria. La larga jornada inició el martes 15 de octubre con la aprobación de las  reformas al Código Fiscal de la Federación que tienen por objetivo facilitar el pago de impuestos. Al respecto, el diputado José Luis Márquez Martínez señaló que dichas reformas simplifican la vida de los contribuyentes  y fomentan la formalidad.

Durante la sesión también se aprobaron reformas a la Ley Aduanera, las cuales fomentarán y modernizarán el comercio exterior de México. Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, el legislador Adolfo Bonilla Gómez afirmó que los integrantes de su bancada están convencidos de la necesidad de contar con un marco normativo que estimule las importaciones y las exportaciones y que brinde una protección más eficaz contra las prácticas ilícitas del comercio internacional.

El 17 de octubre, el Pleno aprobó reformas a las leyes de Coordinación Fiscal y la General de Contabilidad Gubernamental, que tienen como propósito adecuar el federalismo hacendario a la realidad nacional. Sobre este asunto, el legislador Benito Caballero Garza resaltó que esta iniciativa privilegia la eficiencia en el combate a la pobreza, trasparenta la fórmula de distribución de los recursos y evita que se politicen los recursos entre el Estado y los municipios.

Más tarde, los Diputados Federales aprobaron reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, José Sergio Manzur Quiroga precisó que la reforma busca dar mayor credibilidad y transparencia a la trayectoria del gasto y las finanzas públicas de México.

En una larga jornada se logró aprobar en lo general y particular reformas a las leyes de IVA, IEPS, ISR y Federal de Derechos aunado a que se eliminó la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU) y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

En cuanto a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, ésta quedó aprobada con 300 votos a favor. A nombre del PRI, la diputada Elsa Patricia Araujo de la Torre, dijo que dicha iniciativa refleja el compromiso de su partido de contar con finanzas públicas sanas. 

Sobre la presente reforma, el Coordinador del PRI, Diputado Manlio Fabio Beltrones declaró que las más de 100 modificaciones hechas, enriquecen el espíritu de la iniciativa del Ejecutivo Federal, pues buscan un mayor crecimiento económico, que paguen más quienes más tienen y se beneficien más, los que más necesitan.