Democracia, transparencia, autonomía sindical y estabilidad laboral

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la entrevista al Diputado Beltrones

Héctor Diego Medina, conductor (HDM): Precisamente tenemos en la línea, al coordinador del PRI, en la Cámara de Diputados, a Manlio Fabio Beltrones. Diputado, muy buenos días.

 

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, (MFB): Buenos días, Diego. Gusto en saludarles a todos.

 

HDM: Gracias, diputado. Inadmisibles estos cambios –es lo que ha dicho usted–, en la reforma laboral, que hicieron en el Senado.

 

MFB: Sí, lo que pasa es que, partamos de la base de que iniciamos un proceso de encuentro de una reforma laboral que tuviera cuatro ejes, cuatro patas, como una mesa que se pudiera apoyar firmemente: democracia, transparencia, autonomía sindical y al mismo tiempo, estabilidad laboral.

 

Esa estabilidad laboral se pierde y en mucho, con esta modificación que llevó a cabo el Senado de la República a propuesta de la senadora Barrales, que conoce mucho de sindicalismo y de inestabilidad, sobre todo.

 

El tema está en que si nosotros llegáramos a aprobar una reforma laboral en ese sentido, lo que tendríamos es subasta de contratos colectivos de trabajo ¿Quién da más, quién va al mercado  y ofrece más salario o más prestaciones, aunque sea imposible para el empresario el poderlas cumplir? Y facilita que estalle una huelga por este tipo de posiciones.

 

HDM: La senadora Barrales dice que usted está utilizando más bien, argumentos legaloides, sobre todo, tomando en cuenta el tema de la transparencia, el artículo 388 bis; habla de estos argumentos legaloides, por su parte.

 

MFB: La parte más importante es la lectura de lo que nosotros hemos votado y de lo que ellos han hecho. En la parte de transparencia, nosotros nos allanamos a todas las fórmulas de redacción de transparencia que el Senado modificó de la Cámara de Diputados. Creemos que, como nosotros lo habíamos puesto, era todavía mejor. No obstante lo anterior, no lo discutimos y nos allanamos.

 

En el tema de la democracia, en el 371 nosotros seguimos insistiendo en que es antidemocrático ponerle una sola forma de elección a los sindicatos; no la tienen ni los partidos políticos, no la  tienen ni los coordinadores parlamentarios, no la tienen los mismos sindicatos hoy en el mundo.

 

Lo que tenemos que hacer es perfeccionar los métodos democráticos para seguir avanzando en la madurez democrática de este país, y la redacción, nosotros la votamos con voto libre, directo o indirecto, pero secreto; esto nos pondría, sobre todo en la ruta de una democracia efectiva y no en una fragmentación de los partidos políticos.

 

Y en el tema  del 388 bis ¿Qué es esto? El 388 bis, una ocurrencia de última hora, de último minuto, a las 12 de la noche, en la cual, pues yo creo que todos estaban distraídos. No podemos nosotros admitir que la misma ley laboral quede imperfecta, sobre todo ahora que hemos logrado que ahí se vean la flexibilización de la contratación, que se vea también el contrato por hora, el contrato para capacitación, el contrato que hace accesible  que una ama de casa o un estudiante puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo.

 

Qué vemos ahí, qué  protegemos,  sobre todo, los derechos de los trabajadores temporales, qué le hacemos de más equidad, sobre todo para la mujer el que quede ahí este pegote, el 388 bis, que genera inestabilidad laboral.

 

HDM: A ver, en cuanto al proceso legislativo, le cito lo que dice la senadora Barrales, dice refiriéndose a usted, que sabe perfectamente que el Senado de la República está facultado para cancelar, modificar y añadir artículos a una nueva minuta, ya sea como Cámara de origen o revisora. Fue lo que dijo la senadora Barrales.

 

MFB: Cuando se trata de un proceso ordinario, tiene razón ella; pero esta es iniciativa preferente. La iniciativa preferente es facultad exclusiva del presidente de la República.

 

La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores deben constreñirse a analizar los artículos que haya enviado modificados el Presidente de la República, y esos artículos que él envió, claro que los podemos modificar y los podemos perfeccionar como lo hicimos en Cámara de Diputados, con la iniciativa preferente de Felipe Calderón; pero lo que no se puede es añadir artículos a capricho.

 

Los senadores y los diputados tenemos la posibilidad de legislar mediante el proceso ordinario, el único que puede hacerlo de carácter preferente, es el presidente de la República. No sé, si esté claro.

 

HDM: Se hablaba también, decía Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, que estas declaraciones y este tipo de controversia lo que busca es más bien minar la reforma, es lo que dijo él.

 

MFB: También dijo que yo buscaba desintegrar al  PRD. El PRD no me necesita para desintegrase.

 

Lo único que estoy haciendo es poniendo sobre la mesa que hay una fracción parlamentaria –que es la del PRI–, que no está de acuerdo con estas modificaciones, porque no abona estabilidad laboral.

 

Nosotros lo que buscamos es la estabilidad laboral, el respeto a los derechos sindicales, la transparencia y la democracia, como un conjunto que hace las cuatro patas de una mesa, que se sostiene firmemente; quitarle una pata a la  mesa, me parece que es atentatorio a la estabilidad.

 

HDM: Decía también, Silvano Aureoles, ahora que estamos ya citando, que se serenen todos en este tema de la reforma laboral, que tranquilos.

 

MFB: Bueno, leíste uno de los dichos de algún perredista sensato, y el perredista más sensato es Silvano Aureoles Conejo, que sabe perfectamente bien el gran esfuerzo que hicimos en Cámara de Diputados por tener una reforma laboral, que verdaderamente le sirviera a México, y estoy  convencido que lo que está sucediendo hoy en Cámara de Diputados, es la búsqueda de la serenidad y de enfriar los ánimos, que no permiten reflexionar correctamente.

 

HDM: Hay un compromiso muy fuerte del PRI, diputado, con los principales sindicatos del país ¿Es por ahí que se está defendiendo esto que llaman  autonomía sindical?

 

MFB: No. Hay un compromiso en el mundo que se llaman acuerdos de convencionalidad. El Artículo Primero Constitucional, recientemente reformado, que cita Derechos Humanos, también habla sobre que los acuerdos y convenciones que nosotros hayamos firmado, tienen que ser respetados a nivel de la Constitución.

 

Cualquier agravio o afrenta que se haga en contra de esos convenios,  puede terminar en una controversia constitucional y nosotros lo que queremos es hacer bien las cosas, no a capricho.

 

HDM: ¿Va a haber reforma laboral, diputado?

 

MFB: Claro que habrá reforma laboral, porque la reforma laboral le conviene a México; una reforma laboral que sea sensata, que sea equilibrada, y que no perjudique a nadie.

 

HDM: ¿Cuáles son los tiempos ahora en la Cámara de Diputados, cuál es el proceso que se sigue, ahora que está en comisiones, esta minuta que viene del Senado?

 

MFB: La minuta todavía no la ha conocido la  Cámara de Diputados, la conocerá  mañana martes, porque llegó tarde, y el procedimiento normal es turnarla a la Comisión del Trabajo, que fue la que dictaminó en la anterior ocasión, y la Comisión del Trabajo citará a sus miembros a que la analicen y a que nuevamente la discutan y en su caso, la modifiquen y la aprueben, o no la modifiquen y la aprueben.

 

HDM: ¿Cuánto tiempo estaríamos hablando, más o menos, diputado?

MFB: Bueno, puede llevarse semanas, pueden ser días, según la posibilidad de los acuerdos. Aquí el tema es qué tantos acuerdos podemos lograr  con la capacidad política instalada que tenemos, que nos permita caminar sin caprichos.

 

HDM: Bien, pues estaremos obviamente atentos a este procedimiento. Diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados,  gracias.

 

MFB: Gracias a usted, Diego. Y sí habrá reforma laboral, dice el PRI.

 

—000—