Debemos salir del debate superficial sobre la Reforma Energética: Beltrones Rivera

El debate sobre la Reforma Energética es tema de gran trascendencia para los legisladores federales, ya que, como mencionó el diputado Manlio Fabio Beltrones, el cambio de paradigma en la producción de energía será un factor determinante en el desarrollo económico de la nación. El Coordinador de los diputados del PRI pidió dejar atrás los debates superficiales y destacó que Estados Unidos para el 2018, tendrá el gas más barato del mundo y será autosuficiente energéticamente, lo cual debería ser aprovechado por México respetando la esencia del artículo 27 constitucional. Afirmó que el PRI y su gobierno van a presentar una propuesta que concilie las posturas de todos los partidos para beneficio de México.

En otros temas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad, con el voto a favor de 20 estados de la República, de la reforma al artículo 37 constitucional en materia de permisos para aceptar condecoraciones y desempeñar labores a gobiernos extranjeros. Esta modificación permitirá que el Ejecutivo Federal sea el encargado de aprobar dichas autorizaciones, permitiendo a los legisladores enfocar sus actividades en temas de trascendencia nacional. La reforma al artículo 37 se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

En la misma sesión, el diputado Leobardo Alcalá Padilla, a nombre propio y de su compañero Williams Oswaldo Ochoa, presentó una iniciativa para reformar los artículos 20 y 62 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de otorgar mayor seguridad a los usuarios de los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos respecto de las tarifas y la responsabilidad de los concesionarios. El legislador afirmó que la falta de una legislación precisa en la materia, deja a discreción de los operadores la forma en que se lleva a cabo el servicio, afectando los derechos de los usuarios como consumidores. Apuntó que no se puede omitir este reclamo de la sociedad, puesto que su finalidad es la defensa de su patrimonio. El proyecto se turnó a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. 

En el Salón Legisladores de la República, del Recinto Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2013, en donde fueron galardonados Abraham Arellanes Ramírez, primer lugar, con la publicación “Una Solución a la Paradoja de las Aportaciones Federales para los Municipios (Ramo 33 municipal)”; José Raúl Trujillo, segundo lugar, con la investigación “El FAEB de Tercera Generación: Una Tarea Pendiente en la Agenda Legislativa” y Carla Beatriz López Castañeda, tercer lugar, con el estudio “El Costo de un Sistema de Seguridad Universal Basado en un Modelo de Demanda Efectiva por Servicios de Salud Públicos”.  En la ceremonia, la presidenta del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, diputada Cecilia González Gómez del PRI, señaló que los trabajos son soluciones a los retos de las finanzas públicas, por lo que servirán para desarrollar importantes trabajos legislativos. Indicó que la premiación impulsa la cultura de las finanzas públicas y promueve las investigaciones de alta calidad para el trabajo parlamentario.