Debemos asegurarnos de tener una sesión que dé resultados

 

Pregunta.-  ¿Cuál es el balance al final del día, de lo que hemos visto de lo que se ha aprobado?

 

Respuesta.- Hay que reconocer que hoy fue un día difícil, porque habiéndonos propuesto todos los grupos parlamentarios tener un Periodo Extraordinario de Sesiones, para conocer de la reforma de carácter constitucional del IFAI, y también tres de las leyes secundarias en materia de Educación, tuvimos que resolver afortunadamente el evento que sucedió con la toma de los accesos a la Cámara de Diputados e instalarnos en un recinto alterno, como es este lugar.

 

Pero al final de la jornada hemos logrado darle primera lectura a la Reforma Constitucional en materia de Transparencia y estamos votando  dos  de  las  leyes  secundarias  en  materia  de   Educación, y dejamos pendiente una de ellas, que estoy seguro la resolveremos muy pronto, posiblemente, incluso, antes del primero de septiembre.

 

P.- ¿Cuál es la respuesta que dan a las acusaciones que está haciendo el PRD y el PAN, de esta respuesta que está dando el gobierno federal que no se está cumpliendo con lo que se prometió un inicio y que los profesores no van a quedar completos con esta reforma que se está aprobando?

 

R.- La mejor muestra de firmeza es la que viene  acompañada de la prudencia. Estoy convencido que hicimos lo correcto: votar dos de las leyes secundarias en materia de Educación y posponer una de ellas que habremos de cumplirla puntualmente, como lo señala la Reforma Constitucional que hicimos al 3º de la Carta Magna.

 

Por cierto, habría que recordar que los transitorios de esa Reforma Constitucional, solamente nos obligan a conocer la ley que crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Las otras dos las estamos apresurando y habremos de llegar a una conclusión muy pronto.

 

P.- ¿Es decir, que ni el PRI, ni el gobierno están cediendo a las presiones de la CNTE?

 

R.- El PRI y el gobierno lo que están haciendo es conservar la prudencia y salvaguardar  que tengamos una sesión que dé resultados y que no atienda a la provocación de muchos de los grupos que desearían no tuviéramos nada.

 

P.- ¿La Policía Federal le dio un reporte, todo en calma, hasta ahorita no hay ningún incidente que lamentar?

 

R.- Nos han dicho que este Recinto alterno se encuentra completamente seguro y que nosotros podremos seguir sesionando  hoy, después de las dos de la tarde.

 

P.- ¿Aquí?

 

R.- Aquí mismo habremos de seguir sesionando,

 

La verdad es que estamos convencidos y decididos a buscar con prudencia, pero con enorme decisión el que México cuente con una nueva ley que obligue a la evaluación de los educadores, porque es la púnica manera de mejorar la calidad de la educación en el futuro que merecen nuestros niños y nuestros jóvenes,

 

El PRI y el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tienen un compromiso y habrán de cumplir puntualmente.

 

Muchas gracias.

 

—000—