Debates con propuestas para enriquecer discusiones

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la entrevista al diputado Beltrones: http://beltron.es/olnkf

 

Pregunta.-  Avanzan estas negociaciones en torno a la materia de Reforma Energética, ¿sí habrá periodo extraordinario, sí llegarán los acuerdos en los tiempos establecidos en junio, o se podría posponer hasta julio?

 

Respuesta.- Hay una completa y absoluta decisión de llegar a generar las reformas a las leyes secundarias, que nos permitan tener una Reforma Energética plena. De tal suerte que lo primero que estamos privilegiando es que exista debate sobre las propuestas y que nunca falten las ideas que enriquezcan el mismo y que todo sea público.

 

De tal manera, hemos venido combinando las audiencias públicas en Cámara de Diputados, con distintos funcionarios para ver la iniciativas que tenemos que dictaminar, como también estamos llevando este tipo de procedimientos que buscan –un poco– esculcar sobre el pasado en donde pudo haber corrupción, como es el tema que hoy nos ocupa en esta comisión especial que investiga todos aquellos asuntos que en Pemex hayan sucedido y que hayan sido irregulares. De tal suerte que nada sea oculto y todo sea tranparente.

 

Si hay que revisar los eventos donde hay corrupción para evitar que sucedan en el futuro, y si hay que ver hacia adelante de lo que nos conviene como país para lograr un crecimiento económico estable que beneficie a los mexicanos, nosotros no tendremos pausas para seguirlo haciendo.

 

P.- ¿Habrá entonces en junio el extraordinario, o se prevé al menos?

 

R.- Nosotros no tenemos ninguna duda. Primero vamos a un extraordinario en el mes de junio para ver los detalles de la Reforma Electoral, para que ésta esté construida totalmente y aplicable para el 2015.

 

Buscaremos un gran acuerdo para el tema de Telecomunicaciones; en el Senado de la República se está haciendo un gran esfuerzo y hay una negociación importante en la que estamos participando los diputados.

 

Esperemos que el próximo lunes el Partido Acción Nacional nos diga que está listo para que en este periodo extraordinario, que se puede celebrar el próximo 19 de junio, también esté incluido el tema de Telecomunicaciones.

 

Electoral y Telecomunicaciones y entonces, dejemos para finales del mes de junio, principios del mes de julio, el debate sobre la Reforma Energética.

 

Con eso tendríamos un México preparado, ya en todos estos cambios, transformaciones, que se han llevado a cabo en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para empezar a volver a crecer.

 

P.- Pero la postura de Acción Nacional, ¿no podría atrasar la discusión de la Reforma Energética? Ya que está anteponiendo la electoral otra vez de nueva cuenta.

 

R.- Acción Nacional siempre ha tenido alta responsabilidad con las reformas; ésta –estoy seguro– no será la ocasión en la cual sea distinto.

 

Terminaremos las reformas electorales en este mes de junio. Estoy convencido que con la convocatoria que hizo el secretario de Gobernación, el día de ayer, a los Congresos Estatales, éstos también habrán de terminarlas.

 

Nosotros posibilitaremos que la Asamblea del Distrito Federal, con un cambio al Estatuto de Gobierno también pueda hacer los ajustes necesarios, y con eso nos declararíamos preparados para ver las reformas importantes, que no se pueden dilatar, en Telecomunicaciones y en Energía.

 

P.- Con este llamado que hizo el secretario de Gobernación, ¿ya no tiene pretextos el PAN, para retrasar la aprobación de estas leyes secundarias, la Energética y de Telecomunicaciones?

 

R.- Más clara no puede quedar la voluntad del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, con las declaraciones y el exhorto que el día de ayer hizo el secretario de Gobernación.

 

De tal suerte que esta voluntad está sobre la mesa y no debe haber pretextos para retrasar las grandes reformas que México necesita.

 

P.- ¿Cuántos Estados hasta el momento, tiene usted conocimiento que han aprobado estas leyes electorales?

 

R.- Once Estados de los que tengo conocimiento, y estoy seguro que en las siguientes semanas se sumarán muchos más.

 

Muchas gracias.

 

 

—000—