Cumpliremos la palabra de aprobar las reformas dictaminadas

Pregunta.- Coméntenos de estas amenazas del PAN, de retirarse de la mesa de negociación de la Reforma Energética, porque dice que no están cumpliendo su palabra ni el PRI, ni el PRD.

 

Respuesta.- Estoy convencido que ningún partido político puede encontrar pretexto alguno para evitar que las reformas que le convienen a México pasen.

 

Estamos ciertos que las negociaciones en materia de Telecomunicaciones y Energía, nos llevarán a darnos las leyes reglamentarias que todos estamos requiriendo para que México progrese, para que salga de la mediocridad en la que hemos estado durante muchos años, por falta de decisiones, de reformas.

 

Las expresiones del día de hoy, estoy seguro que las podrán hacer en la mesa en donde ellos dicen que pueden haberles incumplido su palabra.

 

Por lo pronto, lo que hemos hecho al agendar estas reformas para el periodo extraordinario, es en cumplimiento a la palabra que nosotros nos hemos dado, de regresar el tema hacia la verdadera concepción de un régimen de coaliciones, al evitar las candidaturas comunes.

 

El seguir preservando esta equivocación que se dio y que por cierto nadie se ha atribuido su factura, porque nadie sabe quién metió estas modificaciones en el momento en el cual se hizo la reforma a la ley reglamentaria en materia de Elecciones, sería conveniente.

 

Por lo pronto, nosotros iremos al periodo extraordinario para cumplir con nuestra palabra, aprobar todas las reformas que hemos hecho ya y que hemos dictaminado en la Cámara de Diputados, más las que el Senado quiera incluir. El día de mañana habremos de debatirlo en la Comisión Permanente.

 

P.- ¿Se va eliminar este artículo 87 como amaga el PAN, para volver a la Reforma Energética? ¿Ustedes van a ceder ante lo que está solicitando el PAN?

 

R.- Nosotros vamos a cumplir con la palabra: Hemos votado aquí en Cámara de Diputados un dictamen para darle al régimen de coaliciones su verdadero valor, lo cual lo estaba perdiendo por esas modificaciones que se hicieron en el periodo extraordinario anterior en el Senado de la República, y que nadie sabe quién fue el de la factura.

 

P.- ¿Pude ser chantaje? Ayer sí le dieron una descafeinada a las sanciones que se iban a poner por cometer algunos delitos electorales, les cambiaron algunas palabras que eran más claras.

 

R.- De ninguna manera, lo que hemos hecho es lograr precisión, es casi estas modificaciones en materia de delitos electorales, es simplemente como una fe de erratas que no se llevó a cabo en el Senado de la República, en el pasado periodo extraordinario.

 

No habrá pretextos ni chantajes que puedan evitar que las reformas pasen.

 

P.- (Inaudible)

 

R.- Estoy seguro que al PAN, PRI, PRD, MC, Partido Verde, Panal, lo que les va servir es que las reformas pasen, para que las cosas buenas estén sucediendo en México.

 

Lo que necesitamos son reformas para progresar, para generar crecimiento y empleo, no chantajes que nos hagan seguir en la mediocridad.

 

P.- El PAN acusa al PRI y al PRD de estar protegiendo a partidos minoritarios en que tengan su registro.

 

R.- En este concepto de régimen de las coaliciones, hay la reglamentación correcta de que los votos dobles se compartan en sentido proporcional a los partidos coaligados.

 

De no ser así, entonces en la pasadas elecciones del 2012, hubo un ocho por ciento de votos dobles, esto no quiero decir que no hayan querido votar por el candidato de su predilección, los votos cuentan uno para el candidato y si son dos partidos políticos lo coaligados se dividen a mitades. Esto ha sucedido durante muchos años. Esto forma parte de una gran reforma en materia de coaliciones que hicimos desde el 2008

 

P.- ¿Telecomunicaciones, tal parece que se va para otro periodo extraordinario?

 

R.- Tal parece que no tendremos una conclusión en el Senado de la República en donde se encuentra el debate más importante en materia de Telecomunicaciones, de tal suerte que habrá de esperar a otro periodo extraordinario, que lo podríamos celebrar inmediatamente la semana que entra o dentro de dos semanas.

 

P.- No se calentaría el ambiente con el tema de expropiar las tierras fast track, y los campesinos se empiecen a enojar, como ya lo están planteando varias organizaciones de campesinos, esto en el tema energético

 

R.- En materia Energética esto está completamente saldado, y se ha evitado que aparezca –incluso– esta denominación. Lo que hoy encontramos es un debate alrededor de la reforma en materia eléctrica, en la industria eléctrica, en donde vuelve aparecer el concepto.

 

Nosotros habremos de trabajar en comisiones, a fin de que el dictamen precise con toda claridad el respeto a la propiedad social y privada.

 

Habremos de encontrar la mejor fórmula para poder distinguir la propiedad de la superficie con el permiso para explotar el subsuelo, y cómo logramos que los dos conceptos legales convivan en beneficio del modelo energético.

 

P.- En lo de la controversia se hablaba para los Estados que no armonicen sus leyes, en la mañana decía que podría presentar.

 

R.- Es posible, y creo que sería saludable que en aquellos estados que no se armonice la Constitución, se atengan a lo que hemos resuelto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y ahí sí cabría la controversia.

 

P.- ¿Son Estados con mayoría priista?

 

R.- Creo que son Estados que no han adecuado su Constitución local, y no podemos ir con dos conceptos y dos tiempos para las elecciones.

 

P.- Ante estos chantajes del PRD y PAN, ¿está en riesgo la Reforma Energética?

 

R.- De ninguna manera. Estoy convencido que todos los partidos políticos fijando sus posiciones, unos a favor y otros en contra, ninguno podrá alegar éste tipo de conceptos de carácter electoral como para detenerlas.

 

Si quieren discutir el tema Energético y Telecomunicaciones en lo que es su espíritu, hagámoslo de frente, pero no lo sometamos a condicionamientos que algunos llaman chantajes, yo no.

 

P.- Dice el PAN que esas controversias sería insuficiente porque finalmente se terminarían los plazos y las normas novedosas que se debieran aplicar en 2015 ya no ocurrirían en esas entidades donde habrá comicios, entonces es insuficiente dicha controversia.

 

R.- Lo correcto es que por lo menos las 17 entidades que tienen elecciones locales armonicen su Constitución local, y con eso vayamos a las elecciones del 2015; de lo contrario, incluso tendríamos dos fechas para la celebración de esas elecciones, la federal que es en junio y la local que podría permanecer en julio, que es en donde podría caber, entonces sí, lo que se llama la controversia.

 

No obstante, estoy muy confiado de que todas estas entidades hagan lo necesario y lo correcto para armonizar sus constituciones locales.

 

P.- ¿Les haría un exhorto a los congresos estatales para que no entorpezcan o no den pretextos?

 

R.- Al igual que lo ha hecho a nombre del Gobierno de la República, el secretario de Gobernación en distintas ocasiones, también la Cámara de Diputados y el Grupo Parlamentario del PRI exhorta a todos los Congresos locales a que armonicen su Constitución y le demos al 2015 enorme certidumbre a las elecciones.

 

P.- ¿Su pronóstico del partido?

 

R.- Mi pronóstico sigue siendo que México gane, mínimamente con un gol de diferencia. Por cierto, a medio tiempo se los dejamos ganados. No me lo vayan a perder.

 

 

—000—