Cumplir la ley y la Constitución, nadie lo pone a discusión

Pregunta.- ¿Se puede crear esta súper secretaría? ¿Es conveniente para el país, que un solo hombre tenga el poder de la política interna?

 

 

Respuesta.- Entiendo que el espíritu de una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que desaparece algunas secretarías e incorpora estas funciones en otras secretarías, lleva el propósito de encontrar soluciones a muchos de los problemas que hoy vive el país.

 

¿Quién no puede imaginar que sea necesario reestructurar la administración pública federal, para lograr combatir la pobreza, la desigualdad, que los programas sociales lleguen de mejor manera? Y eso se intenta también en estos cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

También en el tema de seguridad pública hoy se refuerza –como es la intención del presidente electo, Enrique Peña Nieto–, a la Secretaría de Gobernación a la que se le exigirán resultados.

 

Veo también en la creación de la Comisión Anticorrupción, que sea de carácter autónomo, un reforzamiento del interés que se tiene por acabar con la impunidad.

 

En verdad que es un paquete bastante completo de cómo reorganizar la Administración Pública Federal, para lograr mejores resultados.

 

P.- Hay preocupación por lo que sería una súper Secretaría. ¿Existe riesgo de que den demasiada fuerza a la Secretaría de Gobernación?

R.- Busquemos resultados. Démosle al presidente electo, Enrique Peña Nieto, esta reorganización de su administración pública y posteriormente veamos cómo alcanzamos los objetivos de darle paz social y tranquilidad a México.

 

P.- Evidentemente hay reacciones, ya se habla de que es un simple cambio cosmético.

 

R.- Ayer lo mencionaba, porque pude leer esta iniciativa previamente: No se trata de un cambio cosmético, es cambio profundo de la Administración Pública Federal, que desde hace tiempo debió haberse llevado a cabo. No permite confusiones, se sabe perfectamente bien qué se Secretarías tendrán responsabilidad para dar mejores resultados a México.

 

P.- ¿Cuándo van a presentar la propuesta y en qué tiempo estarían pensando sacar aquí en la Cámara, lo de la administración pública?

 

R.- El día de hoy la presentaremos con el aval del Grupo Parlamentario del PRI y del Partido Verde Ecologista de México. La iniciativa será leída en tribuna por el diputado federal, José Manzur, y todos nos adherimos a la misma. Insisto, tiene aval del Grupo Parlamentario del PRI y del PVEM.

 

Buscaríamos que de manera pronta, algunos integrantes del equipo de transición, pudieran ser invitados para que les expliquen a los miembros de la Comisión de Gobernación, el espíritu que está alrededor de estos cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; no lo hacemos en carácter de comparecencia, porque ellos no son funcionarios públicos; todavía son dos o tres particulares que vendrían, y correrían una cortesía parlamentaria, igual que la que nosotros les debemos a ellos.

 

No es tampoco para que nos expliquen cuáles van a ser las estrategias, sino simplemente sobre el fondo –insisto– el espíritu de cambios a la Ley Orgánica.

 

P.- ¿Cuándo sería eso?

 

R.- Intentaríamos que fuera los más pronto posible, y esto, pensando que deberíamos dictaminar a más tardar la próxima semana y aprobar la próxima semana, para que la enviáramos de manera inmediata a la a la Cámara de Senadores, para ahí también lleven a cabo la aprobación de la misma; y que el próximo gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a partir del primero de diciembre, se encuentre ya con una nueva Ley Orgánica que le permita reorganizar al gobierno federal.

 

Partimos de la base que a los gobiernos no hay que decirles cómo se organicen, por parte del Poder Legislativo, sino más bien exigirles resultados.

 

Esperaría de los otros grupos parlamentarios, que le obsequiaran esta cortesía de aprobación y qué después de escuchar cuál es el espíritu que alienta estos cambios, lo aprobáramos de inmediato.

 

P.- ¿No es muy pronto, no es a las carreras?

 

R.- Lo que pasa es que estamos partiendo de la base de que hay un gobierno que se instalará el próximo primero de diciembre, y que está planteándole al Congreso su necesidad de reorganización gubernamental para dar mejores resultados que hasta ahora.

 

Entendería como una cortesía por parte del Congreso, aprobar rápidamente esta iniciativa que presentan el Grupo Parlamentario del PRI y el Partido Verde Ecologista de México, para que todos nos pongamos a trabajar de inmediato, el día primero de diciembre.

 

P.- ¿Con estos cambios hay garantía de crecimiento económico, de mayores empleos, de mayores empleos, de paz social, de que ya no haya grupos de delincuencia organizada dentro del país?

R.- Hay garantía que con estos cambios, no se instala un gobierno inercial, sino un nuevo gobierno, que pretende dar mejores resultados.

 

P.- ¿Cómo va recibir Peña Nieto al país? Faltan 15 días para que concluya la gestión de Calderón. ¿Cómo van a ser las cuentas que va a entregar Felipe Calderón?

 

R.- Espero que la próxima administración del presidente Enrique Peña Nieto ya tenga evaluado lo que se hizo bien y lo que no se hizo bien en la pasada administración; lo primero para conservarlo y lo segundo para corregirlo.

 

P.- ¿Cómo va la organización para la ceremonia del primero de diciembre? Porque faltan 15 días para que lleve a cabo la toma de posesión y ya hay advertencias de integrantes del PRD, de Movimiento Ciudadano, del PT, de que no va ser un día de campo para Enrique Peña Nieto.

 

R.- La verdad es que el día primero de diciembre, conforme lo señala la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso, la Ley Reglamentaria, la Ley del Escudo Nacional e Himno Nacional, viene siendo una ceremonia solemne específica, para que el próximo Presidente proteste cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Confío que este Congreso –porque no nada más es sesión de Cámara de Diputados– se instale el día primero de diciembre y cumpla con su obligación de presenciar esta protesta de ley, con lo que daríamos paso a la instalación de otro gobierno con el cual deberemos trabajar buscando que a México le vaya bien, que se acaben estas rencillas y estas discusiones y todos pongamos algo –de lo mejor de nosotros mismos– para avanzar.

 

P.- ¿Ya está hablado con los otros coordinadores?

 

R.- Próximamente –y que bueno que lo comentan, porque ustedes conocen bien de técnica parlamentaria– deberemos de suscribir un acuerdo para la celebración de esta ceremonia solemne, en donde se verán los detalles a los que estará sujeta la misma, y que nos ordenará de mejor manera que un viejo reglamento –como es el que tiene el Congreso General y que no ha sido modificado a diferencia de los reglamento de Cámara de Diputados y Cámara de Senadores–, y con este acuerdo todos sepamos cómo tenemos garantías tanto de ser escuchados como de cumplir nuestra obligación.

 

P.- ¿Cuándo será esta suscripción del acuerdo?

 

R.- La próxima semana, la Conferencia para los Trabajos Legislativos que preside el diputado Jesús Murillo Karam, nos presentará y pondrá a consideración un acuerdo para la celebración de esta ceremonia en la cual protestará cumplir la Constitución el presidente electo Enrique Peña Nieto, que de sí mismo, Presidente será desde el primer segundo del día primero de diciembre y solamente quedará por llevar a cabo esta protesta de ley, para después continuar su trabajo.

 

P.- No se buscará otro lugar, como marca la ley, en caso de que aquí no haya las condiciones para tomar la protesta.

 

R.- La Constitución es muy precisa al respecto. Señala que será en el Congreso General, para lo cual buscaremos cumplir con nuestra obligación. A nosotros nos eligieron para cumplir con la Constitución y la ley, no para estar debatiendo sobre de ella.

 

R.- ¿Pero sí será aquí en San Lázaro?

 

R.- Nosotros proponemos que cumplamos con la Constitución y la ley, y que se celebre aquí la sesión de Congreso, en donde proteste el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Vamos, eso no está a discusión: cumplir la ley, cumplir con la Constitución, nadie lo pone a discusión. Eso se acata no se opina.

 

P.- ¿Qué llamado le haría a los diputados de la izquierda para este primero de diciembre?

 

R.- Estoy convencido que todas las fracciones parlamentarias están también en la frecuencia de cumplir con su obligación y acatar la Constitución y la ley, de tal suerte que no necesitan llamados para hacer su trabajo.

 

P.- ¿Será un día de campo para Peña Nieto?

 

R.- No, será un día del Congreso, no del campo.

 

P.- Sobre esta comisión investigadora de Monex, parece que sí, finalmente se va a crear.

 

R.- El día de hoy se votará, después  haber suscrito unánimemente en Junta de Coordinación Política, una comisión investigadora para Condusef, (Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras) que coadyuvé en los trabajos que lleva el Instituto Federal Electoral en distintos asuntos que son de su conocimiento, de la campaña que se llevó a cabo y terminó el primero de julio.

 

Hay quienes dicen que podrían incorporarse ahí –según su muy particular interés– algunos temas que ya han sido desahogados por las autoridades correspondientes. Y hay temas –que no son en específico–, que podrían intentar políticamente ser suscritos en contra del que fue candidato del PRD, o de la que fue candidata del PAN, o del que fue candidato del PRI.

 

La verdad es que no lleva un nombre en específico, es una comisión investigadora de las funciones de Condusef y que coadyuvará con el Instituto Federal Electoral en las investigaciones que llevan a cabo. Que nadie se equivoque, no tiene nombre ni apellido.

 

P.- Entonces, ¿el PRI sí avalaría esta comisión?

 

R.- Claro que sí, nosotros estamos por la transparencia y la investigación de todo lo que sea irregular; pero estamos en contra de que se utilicé política y mediáticamente este caso de una comisión investigadora, queriéndole poner apellido.

 

Muchas gracias.

—000—