Crisis penitenciaria debe atenderse de manera urgente

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la entrevista al Diputado Beltrones

Pregunta.- ¿Cómo vio la comparecencia de la Secretaria del Trabajo? ¿Era lo que ustedes esperaban? Hay muchas críticas a la reforma Laboral de parte del PRD y del PRI.

 

Respuesta.- Para ser este un procedimiento inédito esta iniciativa preferente, el ritmo que llevamos tanto en la conformación de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, como esta primera comparecencia de la Secretaria del Trabajo de manera formal, va orientándonos en la ruta de la construcción de un dictamen.

 

Tanto el gobierno con su iniciativa, como los partidos políticos representados por sus grupos parlamentarios, han expresado ya lo que piensan de la misma iniciativa y lo que quieren de una reforma laboral: que gire sobre los principios de constitucionalidad, legalidad, respeto a los derechos de los trabajadores, pero también la modernidad para conseguir la creación de más empleos dignos y sobre todo, seguros.

 

Esto que se dice fácilmente, se tiene que construir en un dictamen. La ruta del dictamen ya se inició después de la comparecencia de la Secretaria del Trabajo, y de escuchar a todos los grupos parlamentarios que dijeran lo que a su interés convenía. De tal suerte que nadie debe impresionarse más de la cuanta, sobre lo que ya está sucediendo.

 

La Secretaria defendió –como debe ser– la iniciativa presidencial, y los grupos parlamentarios le pudimos hacer las observaciones a esa iniciativa, de algunos asuntos que consideramos deben ser modificados en el dictamen.

 

P.- Preguntarle sobre esta fuga histórica que se da en Piedras Negras, Coahuila ¿demuestra más que ya existe una crisis en el sistema penitenciario?

 

R.- Más que una fuga histórica, es una fuga preocupante, porque nos señala que la crisis en el sistema penitenciario mexicano, es grave y debe entenderse de manera urgente, sobre todo en lo que son las condiciones de los llamados Centros de Rehabilitación Social, que en verdad dejan mucho que desear.

 

Urgimos al gobierno federal que ponga más disposición y sobre todo solucione en los escasos meses que le quedan.

 

P.- ¿Esta fuga no pone en crisis al país a nivel internacional, sobre todo por la cercanía con Estados Unidos?

 

R.- No. Esta fuga lo único que hace es dejar en evidencia al sistema penitenciario fallido, como muchas otras tareas del gobierno –que va de salida– y que debe urgir a quienes están como responsables, a no dejar que la disciplina en estos últimos meses –y la responsabilidad en la ruta de la entrega del gobierno–, vaya a tener tanta laxitud, que todo salga de control.

 

P.- ¿No le está dejando el país en una crisis de seguridad, el actual gobierno al gobierno entrante? Esto ante al anuncio que hace Enrique Peña Nieto en Colombia de que no va pactar con el narcotráfico.

 

R.- Saludo la voz del presidente electo Enrique Peña Nieto, que ha puesto sobre la mesa su firme convicción de ir a encontrar mejores soluciones a la lucha en contra de la delincuencia organizada y el narcotráfico, sin pactar con alguno de ellos.

 

De tal suerte que esa será la tarea que deberá llevar a cabo –como lo ha dicho– con más inteligencia que fuerza, para evitar tantas muertes como las que se han vivido en México en los últimos seis años, que no dejan más que ser un récord del cual nosotros nos sentimos avergonzados.

 

Pero lo que está sucediendo es una llamada de atención al gobierno que se va, para que en los próximos meses –escasos que tiene este gobierno–, no permita que exista tanta laxitud –como dije hace un momento– en la disciplina, el orden y la responsabilidad, porque al gobierno es al que se le puede salir de la manos, antes de que tomé posesión Enrique Peña Nieto.

 

P.- Señor, pero se trata de un Estado gobernado por el PRI.

 

R.- Todas las autoridades tienen responsabilidad y sobre todo si vemos que la mayoría de los reos que se fugan son reos federales.

 

Aquí hay un problema en el sistema penitenciario, que no ha querido reconocer el gobierno federal.

 

¿Cómo es que en cárceles o en centros penitenciarios locales en los Estados, se llenan y hacinan con reos federales? cuando deberían de estar custodiados por fuerzas federales.

 

P.- Por otro lado diputado, hoy se reúnen en Estados Unidos el Gabinete de Seguridad con funcionarios estadounidenses para revisar el Plan Mérida, ¿qué tendremos que esperar sobre ello ante los pocos resultados que ha dado este proyecto?

 

R.- En lo personal creo que el Plan Mérida cumplió con uno de los propósitos más importantes: tirar al bote de la basura viejos tabúes que teníamos en la relación con los Estados Unidos y darle paso a la palabra colaboración responsable, ordenada y respetuosa.

 

El Plan Mérida deberá de perfeccionarse en el futuro, para que compartamos más información, inteligencia y tecnología para combatir a los delincuentes que son comunes tanto para los Estados Unidos como para nosotros.

 

El crimen trasnacional debe combatirse con organización trasnacional.

Muchas Gracias.

–000—