Consulta Popular consolida la democracia participativa

Pregunta.- Fueron los 85 años de su partido, ¿cómo llega, cómo va enfrentar 2015, que es la renovación de la Cámara de Diputados?

 

Respuesta.- El PRI es un partido que cumple 85 años; pero en esta segunda alternancia, en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha construido tantas reformas que a diferencia de otros partidos, con menos años, no habían logrado.

 

Es un PRI que llega sumamente fortalecido porque verdaderamente asume la voluntad de cambio, propone, negocia y concretiza.

 

Hoy tenemos reformas suficientes como para pensar que en el momento que se pongan en marcha, México saldrá de la mediocridad en el crecimiento económico, en el que lo sumieron otros partidos políticos.

 

P.- ¿A mitad del sexenio veríamos este crecimiento en las áreas que se han reformado?

 

R.- Estoy seguro que después de tener las leyese secundarias, que van a fortalecer a las reformas constitucionales, no habrán de pasar un par de años cuando ya tengamos resultados sumamente importantes en crecimiento económico y empelo.

 

P.- ¿La ley de Telecomunicaciones no llega aquí a la Cámara? ¿Qué van a hacer? Y ya se están peleando quienes quieren una concesión, sobre todo en las televisoras.

 

R.- El resto de las leyes secundarias, como las de Telecomunicaciones, la Político-Electoral y la Energética, habrán de llegar en lo que resta de este mes, y será suficiente el tiempo para que nosotros las desahoguemos en el mes de abril.

 

P.- ¿Qué nos puede comentar en relación a lo que se está votando aquí sobre la Ley Federal de Consulta Popular?

 

R.- Tenemos reforma constitucional y estamos a punto de tener una ley que va a consolidar la posibilidad de que hoy hagamos realidad, la democracia participativa y representativa.

 

P.- La izquierda de alguna manera está inquieta, inconforme, en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida sobre algunas preguntas, no les conviene para la situación de la Reforma Energética.

 

R.- El tema de cómo se construyen las preguntas está perfectamente bien establecido, tanto en la reforma constitucional, como en la reforma legal: quién la solicita, quién es el que la aprueba y si hay discusión de cómo se construye la pregunta, también está perfectamente establecida la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Cuando se pensó en cómo dar este gran paso de la consulta o de las candidaturas independientes, o de la iniciativa popular, se dispuso lo necesario para que nadie se pueda quedar en situación de indefensión.

 

P.- El presidente de la Junta Coordinación Política, Silvano Aureoles, acaba de confirmarnos que el lunes a las 6 seis de la tarde vendrá el Procurador General de la República y el director general de Pemex, ¿sobre qué se les va cuestionar? ¿Cuáles serán los primeros temas que pondrán en la mesa?

 

R.- Dentro de unos momentos se pondrá a discusión y aprobación un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que el próximo lunes a las 18 horas comparezcan –en la Comisión de Energía y dos comisiones más que están interesadas en el tema– tanto el director de Pemex como el Procurador General de la República.

 

En la Junta de Coordinación Política se han acumulado dos decenas de preguntas que van desde inquietudes de lo que es Pemex en la ruta de modernización, hasta el mega escándalo que hay con la empresa Oceanografía y las denuncias de fraude que hay tanto en Estados Unidos como en México.

 

Para eso estarán el director de Pemex  y el Procurador General de la República, a quienes se les podrá preguntar,  o podrán responder las preguntas que ya tienen en su poder.

 

P.- Los panistas dicen que ellos no van a ser tapadera de nadie, pero tampoco es un linchamiento político, ¿ustedes estarían también en  esa tesitura?

 

R.- Estoy seguro que lo único que nos interesa a todos los partidos políticos es que nada quede impune y que se haga justicia. Si hay un fraude que se castigue.

 

P.- El barco Goliath, ¿qué opinión le merece que estuvo en aguas nacionales y huyo aparentemente a aguas internacionales, y ahora lo reclama una empresa noruega?

 

R.- Estoy seguro que las demandas y denuncias por fraude a Oceanografía no se le van acabar –ni ahora ni mañana– si siguen con procedimientos como esos.

 

Muchas gracias.

 

—000–