Construyendo el futuro de México

Con las reformas recién aprobadas a la Constitución Política, México se ha encaminado en una nueva ruta hacia el desarrollo económico y social que tanto necesitan sus ciudadan@s, sin embargo, dichos cambios aún deben de plasmarse en leyes secundarias que concreten los beneficios. En esta ocasión, los Diputados Federales aprobaron una nueva Ley Federal de Competencia Económica así como cambios al artículo 254 bis del Código Penal Federal como parte de esta Reforma. La finalidad de esta nueva normatividad es eliminar las prácticas monopólicas y conductas anticompetitivas mediante la creación de un órgano autónomo independiente e imparcial. Durante la discusión del dictamen, el diputado priísta zacatecano, Adolfo Bonilla Gómez, afirmó que la reforma brindará certeza jurídica y mejores condiciones para los consumidores, mediante  productos y servicios más baratos. A su vez, la diputada Elvia Pérez Escalante destacó que el objetivo es promover la creación de riqueza, elevar la productividad y competitividad para beneficiar la economía de las familias. Dada la importancia de estos cambios, diputad@s de otros grupos parlamentarios estuvieron a favor de las modificaciones.

A fin de frenar a la violencia que se ha dado en eventos deportivos, l@s Diputad@s aprobaron reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte para prevenir y sancionar dichos actos. Al fundamentar el dictamen, el diputado priísta José Alberto Rodríguez Calderón aseguró que no se está criminalizando a los aficionados ni a los deportistas, pues únicamente se señala a quienes han  generado violencia extrema en los eventos deportivos. A su vez, el ex comentarista deportivo y ahora legislador, Gerardo Liceaga Arteaga, dijo que las modificaciones buscan terminar con ese flagelo y regresar a las familias a los estadios. Liceaga argumentó que el deporte tiene las más grandes bondades que ayudarán a forman mejores ciudadanos para el bien del país: juego limpio, honestidad, trabajo en equipo, respeto a las reglas, entre otras.  Por su parte, el Coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones aseguró que las leyes deben tener la suficiente firmeza para que se respeten y no sigan aconteciendo estos vergonzosos eventos que alejan del deporte a las familias mexicanas.

Finalmente, los legisladores aprobaron cambios a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO), así como a la Ley para regular las actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. De esta forma, estas sociedades, así como sus usuarios, gozarán de certidumbre jurídica y económica. Esta reforma también promoverá la inclusión al sistema financiero de personas ubicadas en zonas marginadas y se evitarán fraudes a los ahorradores. Previo a que se aprobara por el Pleno Legislativo, el líder parlamentario Beltrones Rivera declaró  que con ello se blindarán los ahorros de los trabajadores que se depositan en dichas instituciones. En el pleno, la diputada Alejandra del Moral Vela destacó que con la regulación y control de las cajas populares se pondrá orden institucional a su operación y con ello se le brinde certeza a la gente de que el dinero está bien protegido, y que el Estado es vigilante de su resguardo.

Es cuanto por esta semana…