Considerará reforma hacendaria experiencias internacionales para el sector agropecuario

El senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, analizó hoy los avances registrados entre su equipo técnico y el Consejo Nacional Agropecuario que encabeza Juan Carlos Cortés, en relación con la propuesta de Reforma Fiscal Integral de los senadores priístas.

El también Presidente de la Cámara de Senadores reconoció la importancia que tiene este sector, no sólo por su fuerza social, sino por el impacto que tiene sobre el conjunto de la economía nacional, en la competitividad, e incluso en la seguridad nacional del país.

Lo anterior, dijo, es particularmente cierto en una etapa en la que las fluctuaciones en los precios de los productos primarios derivados del entorno internacional y de los fenómenos climáticos, pueden ocasionar daño en la economía de las familias y de los productores.

Además, sostuvo que las pláticas con las distintas organizaciones que representan al sector agropecuario son continuas, abiertas y comprensivas. 

Beltrones Rivera agregó que a lo largo de muchas reuniones, el sector agropecuario ha defendido sus observaciones de forma clara pero accesible, de tal forma que se han alcanzado acuerdos satisfactorios, sin que ello signifique crear privilegios, ni afectar el espíritu de la propuesta, que es combatir la evasión y la elusión fiscal,  incrementar la recaudación ampliando la base gravable, reducir las tasas impositivas, simplificar el pago de impuestos y, particularmente importante, generar un efecto redistributivo del ingreso hacia la población más desprotegida.

 En este proceso, se han considerado detenidamente experiencias internacionales sobre los tratamientos fiscales para este sector.

 

Al ser cuestionado sobre si ya concluyeron las negociaciones con este sector, Beltrones sostuvo que continúan los trabajos de los grupos técnicos afinando algunas observaciones, pero ya hay avances significativos en cuanto a la mayor parte de la propuesta de reforma fiscal que, dijo, estará presentándose en el Senado en los próximos días, para pasar a la Cámara de Diputados como Cámara de origen.

 

—000—