Conferencia de prensa del senador Manlio Fabio Beltrones R., al término de la reunión con los aspirantes nuevoleoneses

 

Lic. Manlio Fabio Beltrones R.

Versión de la Conferencia de prensa del senador Manlio Fabio Beltrones R., coordinador nacional de la campaña legislativa de los candidatos a diputados federales del PRI, concedida a los representantes de los medios de comunicación, al término de la reunión con los aspirantes nuevoleoneses, realizada en la ciudad de Monterrey, el sábado 2 de junio de 2012.

 

 

A la reunión asistieron  los candidatos del PRI a diputados federales por los distritos 1, Eduardo José Cruz Salazar; por el 2,  Benito Caballero Garza; por el 3, Abel Guerra Garza; por el 4, Alma Rosa Vargas García; por el 5, Héctor Gutiérrez de la Garza; por el 6, Alicia Margarita Hernández Olivares; por el 7, Bertha Alicia Garza Elizondo; por el 8, Juana María  Ruiz Pérez; por el 9, Marco Antonio González Valdez; por el 10, Aldo Fasci Zuazua; por el 11, Héctor García García y por el 12, Pedro Pablo Treviño Villarreal. También lo acompañaron el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Sergio Alanís Marroquín y el delegado del CEN del PRI, Ricardo Aguilar Castillo.

 

 

SENADOR MANLIO FABIO  BELTRONES.- Muy buenos días a todos.

 

Déjenme comentarles brevemente la razón de esta visita a Nuevo León, cumpliendo con el encargo que me dio el Comité Ejecutivo Nacional, de coordinar los  trabajos de los distintos candidatos y candidatas a diputados federales en la República Mexicana, y la confianza de Enrique Peña Nieto, para que fuéramos trabajando junto con lo que son estas campañas, en los trabajos legislativos urgentes que deberán llevarse a cabo a partir de septiembre, a fin de armonizar en buena parte lo que puede  ser el propósito del hoy candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto  –posteriormente como Presidente de la República–, de alcanzar crecimientos económicos del 6 por ciento, que nos saquen de la mediocridad en la que hemos estado en los últimos 12 años, en donde no ha habido crecimientos económicos superiores al 2 por ciento anual, lo cual ha dejado miles de pobres más y ha vuelto a la República Mexicana y a su población más desigual que nunca.

 

No nada más crecemos mediocremente, sino que lo poco crecemos se lo lleva un grupo muy selecto de mexicanos, por lo cual  la desigualdad ha aparecido en el horizonte de manera sumamente peligrosa.

 

Ustedes me  concederán la razón de que crecemos poco y desigualmente, la pobreza se ha incrementado, la energía no está siendo utilizada propiamente  como la catapulta del crecimiento económico, sino más bien ha servido para incrementar las arcas del gobierno federal.

 

También lo que tenemos es que muchas de las instituciones de seguridad social en los últimos años, como el Seguro Social, en la intentona de quebrar la institución financieramente por parte del gobierno federal y privatizar estos servicios, ha disminuido la calidad de los mismos y la calidez de buena parte de sus servicios, que hay que reintegrárselos, y esto pasa por el Congreso.

 

Todo lo que hemos mencionado  pasa por el Congreso, como también deberá pasar cualquier nueva estrategia que en el futuro se piense implementar para reducir la violencia, que se ha desatado en el combate a la delincuencia organizada.

 

Es mucho el trabajo que tenemos qué hacer, pero primero hay que ganar. Pero hay que saber para qué queremos ganar. 

 

Queremos ganar para regresarle a México capacidades de crecimiento y sacarlo de la mediocridad.

 

De eso es lo que hemos hablado el día de hoy, del compromiso que estamos asumiendo con la población en México, pidiéndoles  que nos den su confianza  como partido político, para presentarles mejores resultados que otros partidos políticos en el gobierno.

 

Esto es lo que yo vine a platicar con nuestras amigas y amigos candidatos a diputados federales, pero estoy seguro que ustedes quieren preguntar algunas otras cosas más referentes a estas campañas y estoy  a sus órdenes.

 

Pregunta.- ¿Qué tanto les afecta a ustedes esta embestida que traen contra ex gobernadores priistas?

 

Respuesta.- La verdad es que desde hace tiempo el partido –y todos los partidos políticos– sabe que en una campaña aparecerán  una serie de elementos que traten de hacer variar las predilecciones electorales. Y tratándose de un partido político como el nuestro, con un candidato a la Presidencia de la República tan  exitoso, en donde todas las encuestas –unas más, otras menos—lo dan como el ganador de los comicios del próximo primero de julio, habremos de esperar una serie de noticias adicionales que intenten hacer cambiar estos resultados.

 

Por lo pronto nosotros seguimos insistiendo, el PRI en su  conjunto no protegerá a nadie que haya cometido un delito, pero aun cuando no se trate de un militante de nuestro partido o  se trate de alguien que milite en nuestras filas, también nosotros apoyaremos que sea tratado en un proceso en el que se respeten todos sus derechos.

 

P.- ¿Qué opina de esta investigación que hay sobre el exgobernador Tomás Yarrington, y ahora también que se habla del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández?

 

R.- Nosotros lo que estamos pidiendo y está documentado, es que todos aquellos procedimientos de carácter judicial se atiendan con el  debido proceso, haciendo y procurando hacer justicia.

 

Nadie encubierto en cualquier militancia deberá  tener impunidad, pero debemos evitar juicios anticipados, porque los prejuicios son aquellos que evitan que la justicia verdaderamente prospere.

 

P.- Las encuestas de algunos medios marcan un empate técnico y otras marcan todavía una ventaja para Peña Nieto. ¿Cuál es la realidad para ustedes y cómo esperan el cierre de campañas en cuanto a guerra sucia?

 

R.- Todas las encuestas que yo tengo a la vista señalan como franco y abierto ganador al candidato Enrique Peña Nieto. Unas con más, otras con menos, pero siempre ganador.  Eso es lo  que importa.

 

Y las que hablan de muchos o menos puntos, nos indican que nosotros no nos debemos confiar y que debemos seguir trabajando, con el propósito firme de instalar un  nuevo gobierno que nos saque de la mediocridad;  que le regrese el crecimiento y el orgullo a México, de poder sentirse seguro y  sobre todo con empleo.

 

Para nosotros el objetivo es ese, ganar las elecciones para darle un cambio con rumbo al país.

 

P.- Usted también aspiraba a ser candidato a la Presidencia por su partido, pero no se dio. ¿Esperaba usted esta andanada ciudadana en  contra de su candidato, de Peña Nieto, lo que representa, lo que llaman el anti-priismo que se está dando en los últimos meses?

 

R.- Yo desde hace mucho tiempo había manifestado mi deseo de participar. Y también, en un documento público, hice saber cuál fue la razón por la cual yo decliné y apoyé la candidatura de Enrique Peña Nieto, y esto es porque en una conversación en donde tratamos el tema de importancia, no  era si él o yo éramos el candidato a la Presidencia de la República, sino las razones por las cuales deberíamos ganar la elección del próximo primero de julio y acabar con esa mediocridad –insisto—de resultados que hemos tenido en los últimos12 años.  México  no merece caminar en esa ruta.

 

Estoy seguro que la mediocridad para gobernar en  verdad que no sucede en esos partidos políticos  para hacer elecciones, porque cuando se trata de hacer elecciones la capacidad de golpear, difamar, hacer campañas negras y guerras de lodo, en verdad que le sale muy bien al partido en el gobierno.

 

P.- ¿Cómo sienten ustedes o qué percepción tienen, qué tanto grado de daño le puede hacer el movimiento YoSoy132 de los estudiantes al candidato presidencial?

 

R.- Creo que le va a hacer mucho bien a México  en  su conjunto, que la juventud se exprese y se exprese con libertad, y que diga lo que piensa y el enorme grado de insatisfacción que tiene con los resultados que han tenido esas generaciones en los últimos años.

 

En verdad que los jóvenes sí deben estar agraviados por  esa falta de crecimiento y oportunidades, por no tener una educación  pública de calidad, por no tener una esperanza de que las cosas vayan mejor en el futuro. ¿Quién no se puede sentir agraviado?

 

 Los jóvenes deben cumplir siempre, una es con ser inconformes, y la otra es ser informados. Muy informados y muy inconformes, para que entonces esa inconformidad tenga cauce.

 

Nosotros queremos estar muy atentos a cada una de sus demandas, que estoy seguro serán contempladas por un gobierno del PRI, en  el futuro,  que atienda sobre todo estas demandas, las encauce y justifique sus razones.

 

Confío y mucho, y creo que ayer lo hace  con enorme contundencia el candidato Enrique Peña Nieto, que menciona que sus principales enemigos son la pobreza, la  desigualdad y  la falta de crecimiento. Es ahí en donde debemos poner nuestra especial atención. Y sobre todo, no hay mejor forma de entender lo que está pasando, que escuchando  a los jóvenes, a los que nos apoyan y a los que no, que por eso México vive y deberá vivir en libertad y democracia.

 

P.- ¿Están preparados para contrarrestar la guerra sucia de la que hablaba hace un momento, porque tal pareciera que son todas contra Peña?

 

R.- Todas son contra el que va ganando  la  elección, conforme las encuestas que tenemos a la mano desde  hace meses.

 

No sería honesto negarles  que cualquiera podría imaginarse que siendo puntero en todas las encuestas  y el ganador más probable del próximo primero de julio, empezaran a aparecer este tipo de denuncias reales, ficticias, creadas o no, pero al final de cuentas campañas negras, guerras de lodo, que buscan hacer cambiar el  panorama.

 

Yo les digo y repito, cuando aparecen las campañas de lodo es que se acabaron las ideas y las propuestas, y México sale perdiendo.

 

Creo que debemos alejarnos de esas campañas del odio. Y tenemos nosotros que premiar  a todos aquellos que siguen la ruta inteligente de hacer propuestas para solucionar los múltiples problemas que vive México y que nos tienen en la mediocridad. México no merece más división.

 

Muchas gracias.

 

—o0o–