Conferencia de prensa del senador Manlio Fabio Beltrones R., al término de la reunión con los aspirantes chihuahuenses

Lic. Manlio Fabio Beltrones R.

Buenas tardes compañeros periodistas, acompañan al Senador Manlio Fabio Beltrones, en esta conferencia de prensa, los candidatos del PRI a diputados federales por los distritos I, Adriana Fuentes Téllez; por el II, José Ignacio Duarte Murillo; por el III, Ruth Ayala Pérez; por el IV, Luis Murguía Lardizabal; por el V, Abraham Montes Alvarado; por el VI, Minerva Castillo Rodríguez; por el VII, Kamel Athie Flores; por el VIII, Pedro Domínguez Zepeda; por el IX, Diana Karina Velázquez Ramírez. Como invitados especiales los candidatos al Senado de la República, Liliana Merodio Reza y Patricio Martínez García. También lo acompañan el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Leonel de la Rosa Carrera, el secretario regional del CEN del PRI, Carlos Joaquín González y el delegado del CEN del PRI, Julián Luzanilla Contreras.

 

Tiene la palabra el senador Manlio Fabio Beltrones.

 

MANLIO FABIO BELTRONES R.- Buenas tardes, gusto en saludarles y gracias por la oportunidad de estar aquí con ustedes.

 

He venido a una reunión de trabajo con la dirigencia estatal y nuestros candidatos a senador, senadora, diputadas, diputados, a fin de  coordinar los esfuerzos que estamos llevando a cabo en toda la República, como una sola planilla, alrededor de la candidatura principal de Enrique Peña Nieto, quien lleva una propuesta de cambio con rumbo, y que tratamos de enlazarla con todos y cada uno de los candidatos a los distintos puestos de elección popular, sobre todo para definir qué es lo que tenemos que hacer de aquí al primero de julio para rescatar la confianza de los chihuahuenses y ganar las elecciones.

 

Y posteriormente, ver de qué manera nos ponemos a trabajar junto con un gobierno progresista –el gobierno de Enrique Peña Nieto–, que pueda resolver los temas de gobernabilidad, de pobreza extrema que tanto agravia a los mexicanos y tanto ha crecido en los últimos años; de la desigualdad, que en verdad no es posible permitirla nunca más; la falta de crecimiento económico, que no genera empleo; y los temas de seguridad pública.

 

Hemos platicado cuáles podrían ser los compromisos que tenemos que llevar a cabo, para corresponder a la confianza que hoy señalan todos los estudios demoscópicos que tiene nuestro candidato a la Presidencia de la República; y nuestros candidatos –tanto Patricio, como Liliana, al Senado de la República– y nuestras candidatas y candidatos a diputados federales, para corresponder a esa confianza de los chihuahuenses con trabajo, diseño y sobre todo con búsqueda de más progreso.

 

Esto es lo que vine a hacer, pero estoy seguro que ustedes quieren saber algunas otras cosas y estoy a sus órdenes.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS.-

 

Pregunta.- Señor coordinador, ¿el debate se va a cambiar? ¿Le favorece a Enrique Peña Nieto? ¿Cuál es el panorama y cuál es la posición que tiene el PRI?

 

Respuesta.- Solamente rescato a la memoria, que el mismo candidato Enrique Peña Nieto está manifestando su deseo y su interés porque el debate ya se lleve a cabo; que este debate contenga propuestas de cómo resolver los graves problemas que vive el país; que evitemos seguir dividiendo a un México que necesita mayor desarrollo integral, progreso, crecimiento económico y seguridad pública.

 

Y le puedo asegurar que el candidato Enrique Peña Nieto llega muy bien preparado tras un gobierno exitoso como el que llevó a cabo en el Estado de México, y por una idea muy clara de lo que debe ser el cambio con rumbo en el país.

 

Estamos más que listos para que el domingo presenciemos un debate, en donde, de antemano, confiamos y estamos seguros, Enrique Peña Nieto triunfará.

 

P.- ¿Cuáles son los resultados que se esperan obtener en cuanto a las diputaciones federales se refiere, a nivel nacional, y más en concreto aquí en Chihuahua? ¿Y cómo respaldan, si hay encuestas para respaldar esos números que ustedes tienen en el partido?

 

R.- A nivel nacional lo más seguro y lo que nos señalan las encuestas que tenemos –tanto de carácter regional, como nacional–, es que estamos en una en una enorme posibilidad de tener un triunfo seguro en más de 220 distritos electorales en la República Mexicana.

 

Y en otros –en el centro de la República, sobre todo en el Distrito Federal y en algunas zonas del sur– estamos en una verdadera competencia, pero con posibilidades también de rescatar buena parte de los distritos.

 

En estas zonas del norte del país, lo que tenemos son encuestas que nos hablan de enormes posibilidades de seguir obteniendo la confianza de los ciudadanos, en especial aquí en Chihuahua.

 

En Chihuahua estamos confiados que tendremos dos magníficos senadores en la figura de Patricio y Liliana, y magníficas diputadas y diputados en todos los distritos, que irán a representar a Chihuahua en el Congreso de la Unión, y a quienes yo les digo quiero hacer un gran equipo de trabajo para beneficio de Chihuahua, que tanto necesita de México, tanto para la región fronteriza que mucho angustia y preocupa a los chihuahuenses, como también para la región de esta capital y la zona rural.

 

Creemos que vamos a ganar en todos los distritos y en las senadurías.

 

P.- En referencia a la propuesta de eliminar el número de diputados plurinominales, se habla de reducir 100. ¿Qué cálculos se hacen o en base a qué se dice que con 100 se va a garantizar una pluralidad en el Congreso de la Unión?

 

R.- Es bien interesante tu pregunta y aquí hago un alto en el camino solamente para comentarte de dos circunstancias que pueden asegurar que ese es el destino correcto, el reducir el tamaño de las Cámaras, para buscar que las mismas  presenten mejores resultados en el debate, tan necesario en la pluralidad, pero sobre todo en la construcción de acuerdos.

 

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma política, que incluye la reducción de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

 

La reducción de la Cámara de Diputados en 100 diputados, que se suprimirían de los plurinominales, con lo cual quedarían 300 distritos y 100 diputados plurinominales, en el entendido que esos diputados plurinominales son importantísimos para enriquecer el debate dentro del Congreso.

 

Pero también iríamos a la reducción en la Cámara de Senadores, en el rubro de Lista Nacional o llamados senadores de lista, que son 32 posiciones, con las cuales estaríamos ya, entonces sí, en posibilidad de tener 96 senadores y 400 diputados.

 

Una Cámara más pequeña facilita el diálogo y sobre todo la construcción de acuerdos, y no deja de ser representativa.

 

P.- Preguntarle su postura sobre esta campaña de guerra sucia que ha iniciado el PAN, y ahora que tiene la aprobación del IFE para seguir difundiéndola. ¿Cómo contrarrestarla?

 

R.- A nosotros nos llama la atención que tanto el Instituto Federal Electoral, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, teniendo muy claro en la nueva legislación que generamos en el 2007, que sanciona y prohíbe lo que son los denuestos, las guerras sucias, las calumnias emitidas por los candidatos de distintos partidos políticos en contra de sus adversarios en los medios de comunicación concesionados, sigan siendo avaladas por el IFE.

 

Saludamos que en esta última ocasión el IFE haya decidido medidas precautorias para evitar que un nuevo spot que denigra y calumnia, salga a la luz pública.

 

México –como bien lo dice Enrique Peña Nieto– necesita más unión que división, más concordia que discordia, más propuestas que lo que puedan ser denuestos.

 

Seguiremos insistiendo que el IFE haga su trabajo y lo haga bien, y que prohíba la propaganda sucia, las guerras de lodo.

 

No obstante lo anterior, en el caso de que ellos se refugien en algunos supuestos vacíos legales, que le permitan seguir autorizando esta guerra sucia en spots, calculados por aquellos que no tienen ideas, sino simplemente tienen denuestos.

 

Estaremos en posibilidades en el futuro de hacer reformas legales, para darle todavía más facultades al Instituto Federal Electoral y al Tribunal, para evitar que México se siga dividendo con calumnias.

 

P.- ¿Cómo encuentran las campañas a diputados y a senadores en Chihuahua, si le hizo algunos ajustes? ¿Cómo la ve usted?

 

R.- Lo que he venido a hacer es asomarme al magnífico esfuerzo que están llevando a cabo aquí, tanto las candidatas como los candidatos a diputados o a senadores. Y comentarles que es muy importante enlazar criterios para el triunfo electoral en estos momentos, con las propuestas más claras que lleva a cabo Enrique Peña Nieto, porque nosotros formamos parte de una planilla.

 

No son campañas distintas, es una sola campaña con muchos candidatos, porque al final nos encontraremos tanto Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, como nosotros en el Congreso, necesariamente obligados a negociar y a compartir una responsabilidad para beneficio del país.

 

Hoy lo que vine a hacer es a sumarme a estas exitosas campañas de los candidatos en Chihuahua, que por cierto me dio mucho gusto que todas y todos, identifiquen perfectamente bien lo que es necesario hacer en Chihuahua los próximos años.

 

De qué manera revertir una situación, en la cual el trato a Chihuahua por parte de la Federación ha sido injusto, tanto en recursos económicos y financieros, como  también en otros apoyos, sobre todo al campo chihuahuense que tendremos que atender en cuanto nosotros seamos electos diputados.

 

P.-  Preguntarle en este mismo sentido ¿Cuáles son los distritos flojos de Chihuahua, los que requieren más atención, que en las encuestas no favorecen totalmente al PRI?

 

R.- Todas las encuestas que tenemos favorecen al PRI, en todos y cada uno de los distritos que tenemos en Chihuahua.  Hay algunos distritos que tradicionalmente han sido más competidos que otros, se les llama más difíciles, pero todos son muy activos, no tenemos distritos flojos. Lo que tenemos son muchas ganas de recuperar la confianza de los chihuahuenses para  representarlos muy dignamente en el Congreso.

 

Me voy enormemente satisfecho con la calidad de las candidatas y los candidatos, pero sobre todo con la visión que tienen del compromiso que adquieren con Chihuahua.

 

Vemos que tanto en la frontera, como en el centro, en la sierra, el campo, el valle, tenemos muchas posibilidades de ganar y estoy seguro que va a haber una gran representación de los chihuahuenses en el Congreso de la Unión.

 

Muchas gracias.

 

—o0o—