Conferencia de Prensa con el Procurador Murillo Karam

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la conferencia de prensa: http://bit.ly/WwLONP

DIP. MANLIO FABIO BELTRONES (MFB).- Buenas noches a todas y todos ustedes, nuevamente saludando a nuestros amigos de los medios de comunicación y acompañando a nuestro invitado, el Procurador General de República, Jesús Murillo Karam, con quien sostuvimos una reunión sumamente rica en comentarios, en intercambios de ideas alrededor de lo que debe ser el fortalecimiento de la institución de la procuración de justicia a fin de poder conseguir los resultados que la población está demandando en materia tanto de justicia como de seguridad pública.

Se tocaron muchos de los elementos que necesariamente deberán ser considerados en este periodo ordinario de sesiones, como es el darle diligencia a la aprobación de la minuta que contiene la nueva Ley de Amparo, una minuta del Senado depositada en Cámara de Diputados, como también trabajar alrededor del perfeccionamiento para mayor garantía de la víctimas en la nueva Ley General de Victimas, y que son preocupaciones de la bancada del PRI que queremos compartir con el señor Procurador General de la República, como algunos otros elementos que pueden servir en la modernización de nuestra legislación en el objetivo común que tenemos de acompañar al gobierno federal en darle más seguridad y justicia a los mexicanos.

Esto es lo que tratamos el día de hoy; buena parte de las ideas que nos compartió Procurador General de la República formarán parte de nuestra agenda legislativa, como un compromiso que tenemos de acompañar al gobierno de la República.

Pero eso es lo que nosotros hicimos, no sé qué es lo que quieran ustedes saber.

P.- Procurador, ¿cómo va el tema del arraigo, sí lo platicó ahorita con los legisladores o no y si es parte de la agenda del Pacto, es decir, si  hay la posibilidad que se elimine está figura?

Aprovechando su presencia, no ha habido mucha información de cómo va la restructuración de la PGR, ¿cómo está ese asunto?

JESÚS MURILLO KARAM (JMK).- En cuanto el tema del arraigo,       –desde el principio lo he señalado– he pedido que se modifique la figura de tal manera que no se pueda abusar de ella. Los números que tenemos en cuanto a los arraigos implementados en los últimos años y el número de consignados nos muestran que es una figura que, incluso, ha ejercido un efecto perverso en la Procuraduría, porque la confianza en que hay tanto tiempo para empezar una averiguación hace que no se utilice, no se implementen y no se actué en función de medios mucho más modernos, más científicos, más profundos y más capaces de llevar una averiguación a buen término. Esta es la primera parte de lo que hemos planteado.

Nuestro planteamiento es que debe modificarse para que el arraigo se use solamente en casos excepcionales; cuando se llega a salvar a una vida por ejemplo, o cuando la seguridad nacional pudiera tener algún efecto por un descuido o una falta de tiempo. Pero indudablemente los tiempos señalados son demasiado amplios y lo dice el Procurador.

P.- Digamos, ¿no sale este año?

JMK.- No sabría decirle, eso ya cuestión de los legisladores no mía; simplemente manifesté mis opiniones y soy muy respetuoso, como siempre quise que lo fueran cuando era legislador de miembros del Ejecutivo, y de la misma manera respeto totalmente la voluntad de los legisladores.

En cuanto a la restructuración de la Procuraduría, acostumbro a decir las cosas realmente como las siento, si le hubiera presentado al Presidente de la República un proyecto de restructuración 15 días después, estoy seguro que tendría muchas fallas.

Cambiar cosas en la Procuraduría para convertirla en una Procuraduría del siglo XXI requiere de un enorme profesionalismo, un estudio profundo, y eso es lo que estamos haciendo; está funcionado la Procuraduría –mientras no hay ningún problema–, pero si queremos  hacer un planteamiento muy serio y profesional de lo que debe ser la Procuraduría del futuro, acorde a las circunstancias y adecuada al país. Y esto nos puede tomar todavía un poco más de tiempo, pero vamos a caminar con pasos seguros.

Si les digo que mañana lo resuelvo, mañana me ponen una buena nota, pero pasado mañana me reprueban.

P.- Procurador, abundando un poco en el tema de la modernización de la PGR, ¿quisiera saber si ya se tomó la determinación en concreto respecto a la SEIDO y la subprocuraduría de delitos federales? Si son subprocuradurías que van a continuar, sobre todo en el caso de la SEIDO o si se está analizando una nueva organización.

JMK.- Cuando tengamos el proyecto completo le planteo. Darle pedazos es falsear las cosas.

P.- ¿Todavía no sabe?

JMK.-  Cuando tengamos el proyecto completo. Lo tendremos en unos días más, si no, semanas.

P.- Este tema de los testigos colaboradores, el tema de los generales ¿ya se tomó una determinación?

JMK.- Estamos estudiando lo que nos corresponde que son las conclusiones y en razón del análisis del juicio determinaremos si son conclusiones acusatorias o inacusatorias.

 

P.- Todavía no se resuelve

 

JMK.- En su momento. Tenemos plazos para hacerlo. A veces por hablar de más los procuradores tienen problemas muy serios. La Ley nos da plazos y nos obliga a ajustarnos a esos plazos.

 

Si yo le digo aquí lo tengo que decir en el  juzgado en un plazo en el que la ley me obliga, estaría violando lo que a veces tengo que combatir. Permítame ser respetuoso de la Ley y ajustarme a los plazos legales y a las autoridades y  presentar mis conclusiones.

 

P.- Buenas noches procurador, no s si ha hablado del tema, pero yo quisiera preguntárselo, sobre el caso Cassez deja mal parada a la justicia mexicana, usted como procurador ¿qué está haciendo para evitar que este tipo de situaciones anómalas se repitan en la línea de investigación, oímos en las últimas horas, llamado debido proceso para evitar que una instancia mayor como la Corte, eche atrás estos casos y pues para muchos el fondo, es decir la investigación, no quedaba en duda, el problema fue todo este proceso?

 

Y si van a investigar o han llevado a cabo alguna investigación sobre algún funcionario involucrado en esta línea y en particular quisiera preguntarle sobre Genaro García Luna, si hay algún tipo de investigaciones, gracias

 

JMK.- Mire usted, el día de hoy estamos haciendo una consignación, en la que estamos planteando para dar respuesta de que estamos haciendo.

 

Lo que pensamos que es una integración ideal de una averiguación, en lo         que llevamos ya evidencias, pruebas y un trabajo intenso. Estamos consignando, si mal no recuerdo, a catorce secuestradores en Acapulco y está integrada a plenitud la averiguación. Sí, tengo elementos no sólo para la formal prisión que se requerirían al menos, sino incluso para la sentencia. Eso es lo que estamos haciendo trabajar con seriedad y profundidad en las averiguaciones.

 

En lo que se refiere al caso que usted señala, el del entrecomillado que hizo en el uso del debido proceso, déjeme decirle que la Procuraduría piensa que el debido proceso es una garantía para todos los ciudadanos. No es menor, es un asunto que nos permite estar seguros a los ciudadanos que no hemos cometido un delito, de que no vamos a ser imputados falsamente o superficialmente, sino que vamos a estar sometidos a un  proceso que se sujete a cuestiones y garantía muy específicas.

 

No estoy juzgando lo que hizo la Corte. A nadie nos gusta que alguien que no hemos podido calificar de culpable o inocente pueda simplemente evadirse de la justicia. Pero menos nos gustaría que se nos aplicase un procedimiento simulado para condenarnos.

 

En consecuencia tenemos que dejar dos lecciones de esto: primero, no tener averiguaciones en las que haya ese tipo de fallas; y segundo, sujetarnos a un proceso que dé garantías a todos.

 

Yo le veo más, aunque duela, como un llamado de atención para no volver a caer en estas cosas y lo pongo como un llamado de atención a lo que a mí me toca, al Ministerio Público y a las policías.

 

p.- ¿Sobre algún funcionario que sea investigado en estos momentos?

 

JMK.- Lo tendremos que determinar y también comentaría, espero que lo puedan entender, no quiero caer en lo que estoy sancionando.

 

Si desde ahora les digo que voy a buscar e investigar a alguien, desde ese momento estoy poniéndole la picota. Cuando les diga que voy a investigar a alguien, les voy a decir que ya tengo los elementos de investigación en la mano.

 

P.- ¿Pero este caso no va a quedar suelto, tendría que haber un responsable?

 

R.- Cuando lo tenga en la mano le diré. No me voy a adelantar, es mi obligación.

 

P.- ¿No puede dar nombres, pero sí habrá?

 

JMK.- Investigación desde luego, ya la estamos haciendo.

 

P.- ¿Por oficio la Procuraduría si lo va a hacer?

 

JMK.- Ya lo estamos haciendo, eso sí. Lo que no podemos es darles nombres, ni quien es el responsable, sería un error.

 

P.- ¿Están revisando todos los niveles?

JMK.- Estamos revisando cuales fueron las fallas que propiciaron esto y vamos a determinar si en esas fallas hay un delito o no lo hay.

 

P.- ¿Es averiguación previa?

 

JMK.- Todavía no, apenas es investigación.

 

P.- En el ámbito de sus responsabilidades y también hasta donde nos pueda platicar, precisamente el viernes la Secretaría de Gobernación daba a conocer la alusión de una cartilla sobre los derechos humanos de los detenidos, se sabe que muchos de ellos, cuando llegan al ministerio público, ya fueron amenazados  y a veces hacen que se confiesen culpables.

 

¿Qué cantidad de ministerios públicos están preparados para poder aplicar esta cartilla y que el acta ministerial que se levante no vaya plagado para inculpar al indiciado? 

 

JMK.- Si supiera cuantos, ya tendría resuelto la mitad del problema la subprocuraduría, no sé cuántos sean, pero estamos tratando de que todos lo hagan adecuadamente.

 

Incluso vamos a intensificar la capacitación y también vamos a pedirles a algunas escuelas, una serie estudios específicos, públicos, para investigadores, para peritos y para policías.

 

P.- ¿Cuántos ministerios públicos hay en el ámbito federal?

 

JMK.- Son cerca de 700 como fiscales. los tengo divididos en diferentes áreas, tendría que hacer una sumatoria, no quiero dar un dato erróneo, cuando yo tenga un dato preciso se lo envío.

 

P.- Durante los dos sexenios pasados la PGR fue eclipsada, por decirlo así, con su trabajo, es decir, la Secretaria de Seguridad Pública, realizo trabajos que hacia la PGR y se fue minimizando, se fue reduciendo la capacidad de la PGR.

 

Ahora sí, con usted al frente, ¿tiene algún proyecto para fortalecer al Ministerio Público Federal, para darle la importancia que se le fue restando?

 

JMK.- Vamos a presentar un reporte completo de la investigación de la PGR, no quisiera adelantar partes, porque ni siquiera estamos seguros todavía de que estas embonan unas con otras, estamos en el proceso de hacerlo. No sé cuánto me tarde, no me gusta dar plazos, porque luego falla el plazo y lo acusan a uno de irresponsable; a lo mejor tienen razón, pero para ser responsable no doy un plazo preciso.

 

Estamos muy cerca en tener un proyecto. un planteamiento de hacer una Procuraduría acorde al momento y a la circunstancia del país, por lo menos lo intentaremos.

 

Gracias.

 

—000—