Con el PEF 2014 gana la educación de calidad

Da click aquí y escucha y descarga el audio de la entrevista al diputado Beltrones: http://beltron.es/q6win

Pregunta.- ¿Manlio, cómo estás buenas tardes?

Respuesta.- Buenas tardes Joaquín gusto en saludarles.

 

P.- Primero, –siempre he tenido esa inquietud– ¿por qué lo hacen de noche y se fletan todo el día en Comisiones y luego empieza a sesionar el Pleno a las nueve, nueve y media, diez, once de la noche y sacan estás iniciativas: Ley de Ingresos o Presupuesto de Egresos a las dos, tres de la mañana, a las cuatro y les dieron las cinco, las seis y media? ¿Por qué de noche?

 

R.- Así es Joaquín y no es por gusto, más bien porque existe una práctica y técnica legislativa que entratándose, sobre todo, de Presupuesto, estamos hablando de dinero, de recursos económicos, se inicia con un trabajo de presentación de la iniciativa por parte del Ejecutivo que se hace el 8 de septiembre, que inicia por estudiar los ingresos, en hacer una Ley de Ingresos que nos permita saber el monto sobre el cual podemos distribuir los egresos, o sea, el Presupuesto.

 

Se instala una Comisión de Presupuesto, se le declara en Sesión Permanente por varios días, en donde están las negociaciones que se empiezan a llevar a cabo para ver las prioridades del mismo Presupuesto.

 

Y es la hora en la cual se hace un acuerdo entre todos los Grupos Parlamentarios que hay coincidencia, sobre a dónde debe ir el Presupuesto, que de inmediato se inicia la Sesión para estudiar y para aprobar lo que se está proponiendo por parte de la Comisión, y al iniciar ésta no la podemos detener porque lo más conveniente es terminarla hasta sus últimas consecuencias, porque es producto del acuerdo.

 

En el caso de que lo llevemos tres, cuatro días, que sería aparentemente más cómodo, citarnos al siguiente día –con la fresca de la mañana, de las once–,  iniciar una Sesión y seguir discutiendo sobre el asunto de dineros, pues podría traernos nuevas consecuencias que descuadren el mismo presupuesto. Por eso, al iniciar, termina hasta que agotemos el último de los puntos.

 

No podría, ni ningún diputado prever que se hubieran hecho 80 reservas o más que tendrían que ser desahogadas en el Pleno que fue lo que nos llevó hasta las siete de la mañana. Y lo importante, es que al terminar este Presupuesto, lo hagamos como sucedió casi unánimemente, con muy pocos votos en contra, porque logramos un alto nivel de coincidencia en los rubros hacia los cuales debería ir aplicado el Presupuesto del 2014.

 

P.- Me preguntan Manlio, ¿es verdad que pusiste un candado en lo que tiene que ver con un tope en lo que tiene que ver con el gasto corriente del gobierno, que en el anterior sexenio –apuntaste tú en alguna ocasión– había crecido el 40 por ciento?

 

R.- Así es. En los últimos seis años, en el anterior gobierno, hubo una aplicación de crecimiento al gasto corriente anual del 6.6 por ciento           –que si tú lo sumas por los seis años o por el sexenio anterior, te daba cerca de 40 por ciento de crecimiento del gasto corriente–, esto es altamente preocupante para nosotros, por lo cual dispusimos poner Presupuesto y en la Ley, el que solamente podrá crecer hasta 2.5 por ciento anual el gasto corriente del gobierno federal. Esto es porque difícilmente podríamos dejar de crecer el gasto corriente, sobre todo, en términos de la inflación.

 

Pero hacerlo al 6.6 y gastarlo en un sexenio –en crecimiento del gasto corriente al 40 por ciento– sería irresponsable.

 

Por lo cual, solo podrá crecer ese gasto corriente al 2.5 por ciento anual, y nos asegura que todo lo que crezca el presupuesto –como hoy sucedió,  en crecimiento cercano a los 500 mil millones de pesos–se aplique en gasto de infraestructura, en inversión que genera crecimiento económico, que da empleo, que estimula la economía, no estamos nosotros estimulando a la burocracia.

 

P.- ¿Y quién vigila que lo que ustedes aprobaron se aplique en tiempo, forma, con honradez y eficacia?

 

R.-Tendríamos que ver que nuestra confianza está depositada                          —primero– en las autoridades a las que nosotros hemos autorizado apliquen el presupuesto de manera inmediata –como tú bien dices– en tiempo y forma.

 

En convenios que se suscriben entre la Federación y los estados, hemos puesto la cláusula de que los recursos que se envíen a los estados, que deben(inaudible)  los ayuntamientos.

 

Después de firmados los convenios con los estados, tendrán cinco días como máximo para poder enviarlos a los ayuntamientos, para que los ayuntamientos empiecen las licitaciones de la obra con oportunidad.

 

Esos cinco días no existían anteriormente como tope para que los estados envíen a los ayuntamientos los recursos que la Federación les está poniendo a disposición.

 

Y posteriormente,  para su transparencia, es que existe una Comisión de Vigilancia, una Auditoria Superior de la Federación estará muy atenta de que esto suceda, porque este presupuesto busca –si cierto– profundizar la atención social, sobre todo, a los que menos tienen.

 

Pero, también estimular el crecimiento económico que tanta falta nos hace en el año 2014, para que se generen empleos por parte de la iniciativa privada y también los que propicia el Presupuesto Federal.

 

P.- Somos escépticos, porque estos siempre han dicho a lo largo de los años que vigilan, que la Contraloría, que la Auditoria Superior, que las Comisiones, incluso que la Secretaría de la Función Pública, pero vemos que no hay rigor, no hay transparencia, no hay eficacia en muchos casos, como lo que denunció ayer lo que queda de la Secretaría de la Función Pública, este fraude, la desviación que cometieron integrantes de la CONAVI, funcionarios del gobierno de Tabasco, incluido el tesorero, en sentido que tenían casi 400 millones de pesos para hacer 2 mil 500 casas para los damnificados de las inundaciones del 2007 y no hicieron ninguna casa. Y esto se viene a saber hasta ahora.

 

R.- Incluso, tenemos algunos otros ejemplos lamentables en el estado de Guerrero –sobre todo, hace algunos años en el que no se aplicaron correctamente recursos–  y en algunas otras entidades.

 

Para ello, confiamos que la Secretaría de la Función de la Pública y los contralores de cada una de las Secretarías tengan esmero, de lo contrario, nosotros tendremos denuncias y habremos de darle seguimiento a través de la Auditoria Superior de la Federación.

 

Sería muy lamentable, por ejemplo, si en este Presupuesto aumentamos 30 por ciento el programa de apoyo al empleo, éste no se aplicara. Si ahora autorizamos a que Pemex invierta cerca de 157 mil millones de pesos, éstos no se aplicaran también de manera correcta. Porque ahora que aumentamos el subsidio  federal para la vivienda en 500%,  haciéndolo llegar  a cerca de 2 mil millones de pesos,  éstos no se aplicaran en beneficio de la sociedad.

 

Tenemos también cerca de 4 mil  de pesos millones que pusimos para el programa de empleo temporal. Los tenemos que aplicar  para hacer que la inversión privada junto con la inversión pública  nos ayude a volver a crecer. Eso es importante, porque el crecimiento económico que  hemos tenido en los últimos años,  incluido éste,  no es el que queremos; está muy por  abajo  de lo deseable y tenemos que actuar en consecuencia.

 

P.- Ahora Manlio, leo dos cosas que me preocupan. Uno,  que el coordinador del PAN habría cobrado –lo acusan– a los presidentes municipales un 10 por ciento por obtener recursos para sus programas;   dos, que en el PRD obtuvieron 20 mil millones de pesos para sus gobernadores; y tres, que para el grupo de René Bejarano se lograron mil 600 millones de pesos. Ahora sí me pierdo de plano, porque esto ya no va con el discurso.

 

R- Por partes. En lo que he leído como una nota periodística, la verdad que en mi lectura y relectura me aparece rápidamente una acusación sin el mayor sustento, apoyada solamente en dichos,  y que no logra en ningún párrafo de lo que es la nota suscribirla por alguien de carne y hueso, que podría, entonces sí, llamarnos la atención.

 

Conozco y aprecio al coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional y por lo pronto,  de la lectura de esa nota, y de mi conocimiento de lo que está sucediendo, dudo mucho que esté actuando de esa manera. Tiene probidad y, adicionalmente, un reconocimiento por parte de nosotros a su madurez y a la transparencia con la que actúan.

 

Segundo, en el caso de estos 20 mil millones que de una u otra manera se aplican en entidades gobernadas por políticos o funcionarios surgidos del Partido de la Revolución Democrática, algo parecido sucede en donde hay gobiernos del Partido Acción Nacional o del Partido Revolucionario Institucional.

 

En Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios que representan esas entidades,  se esmeran en conseguir mejores recursos para sus entidades. Es mi caso, nos hemos ocupado en conseguir recursos para el estado de Sonora, los diputados que representamos a esa entidad. Sucede cotidianamente.

 

Aquí lo importante es que el envío de los recursos sea apoyado verdaderamente por una razón justa de la aplicación en muchos de los rubros que en anteriores ocasiones no han sido considerados.

 

Creo que en la construcción de un presupuesto que es de 4 billones 467 mil millones de pesos, en el que los diputados trabajen por conseguir  estos recursos para sus entidades, gobernadas por quienes surgieron de su partido político, es sumamente aceptable y común.

 

Por el otro lado, no reconozco que un grupo dentro del Partido de la Revolución Democrática, como el que tú mencionas, haya logrado esos recursos o por lo menos en lo personal y lo digo abiertamente, no tengo conocimiento  que se apliquen sobre todo para esta corriente interna del Partido de la Revolución Democrática, que por cierto tiene representación dentro de la Cámara de Diputados. Confío en que, si acaso sucedió algo así, la aplicación de esos recursos sea transparente.

 

P.- Bien Manlio, te parece que hablemos el lunes porque tengo pendiente contigo el  tema de la  agenda legislativa…

 

R.- Me encantará Joaquín. Solamente te digo rápido que nos esmeramos mucho y creo que salió ganando la educación de calidad;  estamos cumpliendo en el Presupuesto todos los compromisos que hicimos con la reforma al tercero Constitucional. No nos detendremos en seguir dándole los recursos necesarios para cambiar el estado de cosas en educación.

 

También  es un Presupuesto con alto contenido social. Estamos viendo en apoyo a los que menos tienen, y estoy seguro que va a potencializar el crecimiento económico de México.

 

P.- Gracias Manlio

 

R.- Gracias a ti Joaquín, buenas tardes.

 

—000—