Compromiso y responsabilidad en la aprobación del PEF

A las seis de la mañana con 39 minutos del jueves 14 de noviembre, se aprobó en lo general y particular el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2014 que destina 4.4 billones de pesos. En tribuna, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, José Manzur Quiroga, destacó que el PEF destina mayores recursos a programas de estancias infantiles, becas de apoyo para la educación básica de madres jóvenes y trabajadoras. Asimismo, el Presupuesto comprende recursos para la atención a grupos vulnerables; la mitigación de los efectos del cambio climático; el desarrollo de los jóvenes; la prevención del delito; el combate a las adicciones y la atención de niñas, niños y adolescentes.

En su turno, el Diputado Raymundo King de la Rosa señaló que del total de los recursos presupuestados, el 89% se utilizará en obras públicas en beneficio de la sociedad, destacando los programas de reconstrucción por el impacto de los recientes meteoros. Conforme a los criterios generales de política económica, dijo, se espera recuperar el potencial económico del país y generar 380 mil empleos nuevos en el sector formal de nuestra economía. Por su parte, el legislador José Rubén Escajeda Jiménez elogió que para el campo se contemplaron 11 mil 289 millones de pesos que generarán una nueva banca agropecuaria.

Entre los distintos grupos parlamentarios el PEF tuvo gran apoyo. En los posicionamientos, Martha Lucía Mícher Camarena del PRD resaltó que se tienen recursos asignados a la promoción y acceso a la justicia, y al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) para que se registren los violadores y golpeadores de todo el país. En tanto, el Diputado panista Damián Zepeda Vidales celebró que se ordenaran cinco mil millones de pesos para hacer realidad la reforma de justicia penal.

Cinco días después de que el PRI diera a conocer que buscaría una reforma que obligara la instalación de bebederos en centros escolares, legisladores de otros Grupos Parlamentarios cerraron filas en torno a ésta y  la aprobaron con 481 votos a favor. La Diputada Dulce María Muñiz Martínez señaló que lo aprobado  impactará positivamente en la vida futura de más de 5.6 millones de niñas y niños.

En otro asunto donde los acuerdos prosperaron fue en el tema para modificar la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la cual se busca evitar la discriminación a hijos de madres solteras en documentos administrativos. Al fundamentar el dictamen, la Diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, explicó que la reforma busca obligar a la autoridad a adecuar formatos o documentos, con la finalidad de evitar distinciones entre las personas que tienen ambos apellidos, de las que tienen uno solo.

Es cuanto por esta semana…