Como GPPRI seguiremos exigiendo que se cumpla la ley

MDA: Licenciado bueno pues ayer concluye este primer periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y bueno, se aprueban entre otros, cambios a la deuda de estados y municipios, al Código Procesal Único y también se hacen cambios en materia de registros públicos, inmobiliarios y catastros municipales. Sin embargo, se queda en el limbo, en el tintero, el nombramiento del noveno consejero del Instituto Federal Electoral.

 

MFB: Lo mencionas y lo mencionas bien. El día de ayer, hubo un periodo extraordinario como hacía muchos años no sucedía, exitoso en varios aspectos porque logra tres cambios muy significativos a la Constitución –como los que mencionaste–: deuda de estados y municipios; un código procesal único que estábamos buscando durante tanto tiempo; y también homologar los registros públicos de la propiedad y los catastros en el país, que son un desastre.

 

Pero también, debemos de admitir que no tuvimos la capacidad como para lograr un consenso y elegir al sustituto de Sergio García Ramírez en el Consejo del Instituto Federal Electoral.

 

Dije muy exitoso –como nunca antes había sucedido– porque estamos viendo cómo la Cámara de Diputados desahoga asuntos delicados en momentos extraordinarios, no ordinarios.

 

Y nos fijamos la tarea de que cuando tenemos un consenso, lo citamos a extraordinario, lo resolvemos y vamos aligerando la agenda que de por sí estará muy cargada el próximo septiembre, cuando veamos paquete económico y también la posible Reforma Fiscal y Hacendaria.

 

Hay quienes preguntan aquí, dicen, ¿porqué fue tan rápido, porqué sólo en dos días desahogan? Es que los periodos extraordinarios se citan no para tener los consensos, sino porque se tienen los consensos, se citan los periodos extraordinarios.

 

Eso es muy importante que se conozca, para evitar cualquier imagen que digan solamente lo hicieron en dos días.

 

Ya quisiera que en todo un periodo ordinario se aprobaran tres reformas constitucionales tan profundas como las que hicimos en este momento en la Cámara de Diputados, que por cierto, esta Legislatura  –que todavía no cumple ni el año– lleva ya 13 grandes reformas constitucionales, no obstante que ningún partido político tiene la mayoría en la Cámara, ni tan siquiera, obviamente, las dos terceras partes.

 

JMDA: Licenciado, vamos por partes. En cuanto a lo aprobado, en torno a la deuda de estados y municipios, ¿qué es lo que se aprueba?

 

MFB: Lo más importante de lo que se aprueba ahí es que un sistema que funciona como semáforos, para que los estados y municipios tengan una vigilancia, una supervisión, para ver si su endeudamiento puede ser calificado como bueno, tolerable y pagable, que es un verde; si ya se encuentra en unos límites de riesgo, que también la Cámara junto con el Congreso estatal podrían resolverlo; y unos que se encuentran ya en el semáforo rojo, que necesariamente necesitan ser observados y con esto una opinión de la Cámara podría prohibir que mediante el subterfugio, algún banco por allá le preste de más y comprometa sobre todo las participaciones federales.

 

Por otro lado, también ahí se señala la importancia, la necesidad y obligación de que la renegociación de la deuda de los estados y municipios sean a través de una licitación pública, el que dé mejores plazos y mejores tasas y sea más confiable.

 

No como ahora sucede, que todo eso se negocia en lo oscurito y no se sabe cuáles fueron los compromisos que ahí se hicieron y ni se beneficia a la gente. Como estos temas muchos otros más vienen ya en esta modificación constitucional.

 

JMDA: Licenciado ¿qué es lo que sigue para esta ley de deuda de estados y municipios?, ¿pasa al Senado para su discusión?

 

MFB: Sí, pasa en carácter de minuta al Senado donde esperamos que se reconozcan en la misma minuta porque son muchas de las ideas, quizá, la mayoría de las ideas que ellos trabajaron durante meses y que nosotros hoy en esta minuta tomamos en cuenta, más unas adicionales como las que te estoy mencionando.

 

JMDA: Ahora licenciado, ¿Qué se logra con esta aprobación o estos cambios al código procesal?

 

MFB: En este caso y es algo que yo felicito al señor Martí y a la señora Morera, porque desde hace tiempo habían empujado lo que era un Código Procesal Único, porque en los estados por tener códigos procesales distintos era como se podían poder fundamentar muchos de los amparos que han dejado libres a los delincuentes.

 

Hoy, con esta disposición –que por cierto ésta ya no regresa al Senado, sino va a las Legislaturas de los estados– podremos corregir esas desviaciones y seguir en la ruta de trabajar un sistema de justicia mucho más ágil y conveniente.

 

JMDA: ¿En materia de registros públicos inmobiliarios y catastros municipales?

 

MFB: Quienes nos están escuchando, saben también –perdóname la expresión sonorense– que “margallate” es este tema de reconocer en cada una de las entidades, las propiedades, los dueños, identificar sus tamaños, sus deudas o compromisos que no han cumplido, porque no hay una armonía entre el sistema de catastro y el Registro Público de la Propiedad, entre un estado y otro.

 

Aquí lo que se busca es armonizar la información, para transparentar y poner a disposición de la ciudadanía un servicio mejor.

 

JMA: Le comentaba que si la Cámara de Diputados, o le pregunto más bien si la Cámara de Diputados había incurrido en algún desacato al mandato del Tribunal Electoral, quien había pedido que ya dieran cauce para elegir al noveno consejero del Instituto Federal Electoral.

 

MFB: Esto –y ayer lo respondía– corresponderá al Tribunal juzgarlo, si es que algún miembro de la Cámara de Diputados recurre al mismo y habla sobre la posible inejecución de la sentencia, por nuestra parte lo que hicimos fue llevar un periodo extraordinario donde agendamos el nombramiento, designación, del consejero sustituto.

 

Pero es ampliamente conocido, inocultable, que por cálculos        político-partidarios ciertos grupos parlamentarios no quisieron llegar a un acuerdo, no obstante tenemos cinco nombres de distinguidos mexicanos que cumplen con todos los requisitos en exceso, que fueron calificados unánimemente por la Comisión de Gobernación que es plural.

 

Pero por esos cálculos políticos-partidarios, ciertos grupos parlamentarios no quieren dar su votación para que sean electores por las dos terceras partes.

 

Nadie está obligado a lo imposible. Llevamos a cabo ese periodo extraordinario, pero ahí están los partidos políticos y su supuesto derecho único y soberano para elegir cuando les de su gana. Lo tengo que decir de esta manera.

 

Nosotros como Grupo Parlamentario del PRI estábamos dispuestos a aceptar el consenso sobre cualquiera de los cinco que ellos mismos escogieran, pero parece que a estos partidos políticos les interesa llevarse y prolongar este proceso hasta el mes de octubre en que se eligen otros cuatro más; quizá con la lógica de generar cuotismo entre los partidos, lo cual no beneficia al IFE.

 

Incluso, nosotros los del PRI propusimos sobre la mesa que insaculáramos a cualquiera de los cinco que resultara, lo lleváramos al Pleno y los votáramos para de esa manera cumplir con nuestra responsabilidad; pero los otros partidos políticos se negaron.

 

JMDA: Bueno licenciado, ¿existe la posibilidad de que el consejero sustituto se designe o se elija en el segundo periodo extraordinario de sesiones que se tiene previsto para la segunda quincena de agosto o se irá hasta el ordinario en septiembre?

 

MFB: No, nosotros como grupo parlamentario del PRI, seguiremos exigiendo que cumplamos con la ley.

 

Somos quienes hacemos las leyes, cumplamos con la ley y la ley dice que lo elijamos a la brevedad y ya llevamos seis meses sin elegirlo, porque esos cálculos político-partidarios no lo han querido hacer.

 

De tal suerte que si vamos a un extraordinario en agosto y nosotros deseamos ir –para ahora aprobar la Reforma Financiera, las reformas legales secundarias en materia de Educación y si es necesario, por qué no, entrarle al debate de la Reforma Energética que tanto necesita el país–, incluiremos también que volvamos a hacer un esfuerzo por elegir al consejero del IFE.

 

Vamos, México no puede esperar. La Cámara de Diputados está hecha para trabajar tantos periodos extraordinarios como sean necesario, y le beneficien a México es lo que el PRI quiere.

 

JMDA: Licenciado, por último, ayer Gustavo Madero, presidente nacional del PAN confirma que tanto su partido, su instituto político, como el PRD, pues permanecen en el Pacto por México.

 

MFB: Qué bueno que toman una decisión enormemente responsable, que habla bien de ellos mismos.

 

Ahora, lo que queremos es que salgan reformas, no nada más que permanezcan.

 

Lo que deseamos es que sean de avanzar las reformas para que México vuelva a crecer y que todos vayamos sin egoísmos partidarios,  pensando en el beneficio de México, y entonces la Cámara de Diputados estará más que lista para aprobar cualquier reforma trascendente que le permita a México volver a crecer, generar empleo y dar más seguridad al país.

 

JMDA: Licenciado le agradezco mucho que nos haya tomado la llamada.

 

MFB: El agradecido soy yo, Juan Manuel, buen día.

—000—