Combate a la delincuencia pero con paz social

 

Pregunta.- ¿Cómo van, ya están pensados los acuerdos para esta ley que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, en materia de la reforma administrativa?

 

Respuesta.- Hay un primer acuerdo para celebrar hoy la reunión de la Comisión de Gobernación e iniciar la discusión sobre el dictamen de esta iniciativa, lo cual habla bien de todos los grupos parlamentarios que han reconocido que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene derecho a proponer como se organiza, y nosotros la obligación de exigir resultados en el futuro. No podemos  decirle cómo se organice y pedirle resultados; lo nuestro son resultados.

 

P.- Ya viene el primero de diciembre, ¿está garantizada la seguridad para el propio Presidente electo y sus invitados?

 

R.- Lo que está garantizado es que todos los legisladores tenemos obligaciones que debemos cumplir, y una de ellas es estar el día primero de diciembre en un ceremonia solemne en donde rinde protesta el Presidente electo Enrique Peña Nieto.

 

Esto es cuestión de responsabilidad, más que de garantías.

 

P.- Precisamente sobre la responsabilidad, ¿está en pláticas con las fracciones del PRD y del PT? Han manifestado que se van a inconformar precisamente el primero de diciembre. 

 

R.- Tanto tiene legítimo derecho el Presidente electo de ir a una ceremonia en donde se le den las garantías suficientes para acatar su responsabilidad de protestar “hacer cumplir la Constitución”, como cualquier otro legislador de poderse manifestar libremente.

 

Esperemos que todos cumplamos con responsabilidad en un evento que es de orden protocolario.

 

P.- ¿La Cámara ya pidió la asistencia de la policía federal o de otras corporaciones del D.F., ante las protestas que se van a hacer el primero de diciembre?

 

R.- Estoy enterado que esta es una decisión de trámite de parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero no conozco los detalles.

 

 

2ª. Entrevista con corresponsal.

 

P.- Bueno, las expectativas con el nuevo gobierno que se inicia ya en diciembre, con el nuevo Presidente Enrique Peña Nieto.

 

R.- Enrique Peña Nieto tomará posesión el primero de diciembre, y esperamos que ahí conozcamos políticas públicas que nos ayuden a mejorar el crecimiento económico y la seguridad pública en México.

 

P.- ¿Qué balance podríamos decir de lo que ha dejado el señor Felipe Calderón?

 

R.- Dentro de un crisol de claroscuros, tendríamos que reconocer que ha habido una dedicación especifica por enfrentar abiertamente a la delincuencia organizada y sobre todo al narcotráfico; y por otra parte, que esta estrategia y este concepto de política pública, no nos ha dejado completamente satisfechos, sobre todo el número de muertos que se ha dado en esa batalla.

 

A nosotros nos interesa más el combate a la delincuencia, pero garantizando la paz social.

 

P.- ¿Cuáles serán los aspectos que debería empezar a trabajar el nuevo presidente?

 

R.- Un nuevo concepto de inteligencia, para tener tiros de precisión en este combate a la delincuencia, pero sobre todo más esmero en la competitividad, para mejorar el crecimiento económico.

 

Creo que México está en un momento en el cual debe cambiar el paradigma de energía, que hoy ha sido más bien para la recaudación, por una energía para la competitividad y el crecimiento económico.

 

P.- ¿Qué expectativas con el nuevo gabinete?

 

R.- Esperemos que resulten mucho mejores que los actuales y con esto una renovación total.

 

P.- ¿Debería ser pluralista?

 

R.- Está exigido a ser plural, pero sobre todo más obligado a tener eficiencia.

 

Tiene que ser construido con los mejores.

 

—000—