CNPP para aplicar la justicia y respeto a los DDHH

Da click aquí para escuchar y descargar el audio de la entrevista al diputado Beltrones: http://beltron.es/vzr20

Pregunta.- Coméntenos sobre este anuncio que hace el secretario Osorio Chong sobre la detención de una de las cabecillas principales del narcotráfico allá en Michoacán.

 

Respuesta.- Hoy el Grupo Parlamentario del PRI está de plácemes por haber compartido, tanto con el presidente del PRI, doctor César Camacho, como con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; con el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, y con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, buena parte de sus responsabilidades a desahogar en este periodo de sesiones.

 

Destacan, entre ellos, el compromiso que tenemos de dar marcha rápidamente al desahogo de la minuta para que tengamos un Código Nacional de Procedimientos Penales correcto entre lo que es la aplicación de la justicia y el respeto a los derechos humanos, y que esto no termine en la impunidad que ha caracterizado algunos procedimientos por la falta de su cumplimiento.

 

Y por el otro, que el secretario de Gobernación nos ha dicho que, no obstante lo que es la gran carga de trabajo para diseñar la parte política electoral, también hay resultados importantes en el diseño de las políticas de seguridad pública, en especifico de Michoacán que tanto está sufriendo de la falta de seguridad; el haber aprehendido a uno de los principales actores delincuenciales de la región, es la muestra de que la estrategia del gobierno federal en apoyo al gobierno del estado de Michoacán está dando resultados.

 

P.- En el tema de las leyes secundarias, ¿cuál será la Cámara de origen para la Reforma Energética, Político-Electoral y Telecomunicaciones?

 

R.- Platiqué con el secretario de Gobernación al respecto, y me comenta que, no obstante, también encontrarse muy avanzada la construcción de las iniciativas para el cumplimiento de la obligación constitucional, todavía no se resuelve cuál sería la Cámara de origen, sobre todo, entratándose de las que ya tienen vencido su término para la elaboración, que es la de Competencia y Telecomunicaciones.

 

Adicionalmente, dentro de unos momentos platicaremos con el secretario de Energía y el director de Pemex, para ver cuáles son sus ideas alrededor del envío de las reformas en materia legal de la Reforma Constitucional Energética.

 

P.- ¿No les informó el secretario de Gobernación, si existe la intención del Presidente, cuál sería la iniciativa preferente para este periodo?

 

R.- Todavía lo están evaluando, es lo que nos ha comentado. Si es necesario que este carácter de preferente se le aplique, sobre todo a estas iniciativas que ya tienen vencimiento, que son Telecomunicaciones y Competencia, pero definitivamente no está resuelto.

 

P.- ¿El orden en el cuál se van a aprobar? Porque PRI, PAN y PRD, han dicho que ellos quieren primero Político-Electoral, Telecomunicaciones.

 

R.- He escuchado las versiones del ritmo que algunos partidos políticos quisieran imponerle al Congreso, para el desahogo de estas iniciativas.

 

El Grupo Parlamentario del PRI resuelve que nos interesan todas, todas en el mismo periodo y habremos de negociar lo necesario para alcanzar ese objetivo.

 

P.- El líder del PRI dijo que ya hicieron la tarea, pero los resultados ¿cuándo?

 

R.- Lo que pasa es que bien se ha dicho en esta reunión, que de las Reformas Constitucionales, no deberemos esperar los resultados directos, las Reformas Constitucionales eran esenciales para que surjan las reformas legales que habremos de construir en este periodo.

 

Y a partir de las reformas legales que apoyan las Reformas Constitucionales, es que habremos de obtener los resultados deseados. ¿Cuáles son estos? Lograr más crecimiento económico, que genere más empleo, que acabe con la desigualdad y sobre todo que ese crecimiento sea con justicia.

 

P.- El senador Gamboa dijo que en este año se tendría que reflejar en el bolsillo de los mexicanos.

 

R.- Y apenas estamos empezando el año y estoy seguro que el objetivo principal de las reformas y los cambios en México, es lograr más bienestar para los bolsillos de los mexicanos.

 

P.- ¿Qué opina de este acuerdo de legalizar las autodefensas? También, el secretario de Gobernación le mencionó quién fue el capo michoacano que se detuvo en estos días.

 

R.- Creo que es mejor tener las autodefensas, formadas dentro de la legalidad, y para eso habremos de cuidar el proceso en el cual se documente, para saber exactamente quiénes son y qué armas portan y, sobre todo, ver si las víctimas se han armado, éstas se constituyan conforme a las leyes.

 

Gracias.

 

 

—000—