Cónclave priista en San Lázaro

El Coordinador de los Diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y sus correligionarios, recibieron en el recinto legislativo al líder del tricolor César Camacho Quiroz en vísperas de la XXI Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional.

El ex gobernador mexiquense informó a los Diputados Federales los detalles del conclave a realizarse los días, 1, 2 y 3 de marzo. Asimismo, resaltó que “es vital que nos mantengamos en plena comunicación, como ocurre cotidianamente con el diputado Beltrones, y hemos tenido la oportunidad de hacerlo con todos los diputados.”

En otro tema, Beltrones Rivera reiteró que las guardias comunitarias que han aparecido en algunas comunidades del sur de México, ponen en riesgo la gobernabilidad del país o incluso pueden derivar en grupos paramilitares.

“En ningún lugar puede llevarse un proceso por el que se haga justicia por su propia mano, ni tampoco, el Estado puede tolerar que ante la incapacidad de la fuerzas policiacas o gubernamentales de darles seguridad, se establezcan este tipo de grupos que pueden terminar –no todos han terminado– como grupos paramilitares o cooptados por la delincuencia”.

En el marco de la conmemoración de 100 años de la decena trágica, que culminó con la muerte del Presidente Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, Serapio Rendón, Adolfo C. Gurrión, Belisario Domínguez y Gustavo A. Madero; la Cámara de Diputados realizó una Sesión Solemne.

Tras la develación de una placa conmemorativa, el diputado Beltrones recordó “pueblo que olvida su historia, corre el riesgo de repetirla”. Apuntó que para cumplir con el legado del presidente Francisco I. Madero, “lo único que debemos tener es mucha voluntad y decisión para seguir construyendo un México más justo y próspero”.

Respecto de los avances legislativos de esta semana, los diputados discutieron y aprobaron la derogación de la adopción simple a fin de garantizar al adoptado su incorporación integral al núcleo familiar. El diputado Luis Armando Córdova Díaz, afirmó que “debe ser el origen de una oleada de reformas en materia familiar en las entidades federativas que no lo han hecho en ese mismo sentido.”

Asimismo, se aprobó la incorporación de la perspectiva de género en el desempeño del Consejo de la Judicatura Federal. Al respecto, la diputada Rocío Corona Nakamura argumentó que con la reforma referida “se busca una mayor participación de las mujeres en los puestos de decisión del Poder Judicial, su incorporación en todos los programas.”

Ante el brote del virus de la influenza aviar en 24 granjas  de la empresa Bachoco,  el diputado Sergio Torres Félix presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Sagarpa, SE, SSA y a la Profeco a intervenir para asegurar que Bachoco y sus filiales cumplan con las normas sanitarias y se impida la comercialización de carne de pollo y huevo provenientes de sus instalaciones donde se ha detectado el virus.

Torres Félix afirmó que “la Secretaría de Economía deberá asegurar que esta situación no se convierta en pretexto para que la carne de pollo y el huevo escaseen en el mercado y se preste al abuso en los precios de esos productos”.

Los legisladores también aprobaron la inclusión de una leyenda a todos los productos “milagro” reconociendo que ésta no diagnostica o cura alguna enfermedad y la promoción del acceso al financiamiento para las Mipymes conformadas por mujeres.

Las transformaciones que México necesita se siguen llevando a cabo y los diputados del PRI siguen legislando y cumpliendo.