Cámara de Diputados cumplirá al pueblo de México

Pregunta.- Sobre la reunión de los coordinadores. La pregunta es confirmar.

 

Respuesta.-  A convocatoria de los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de Cámara de Diputados y del Senado de la República, habremos de reunirnos el día de hoy, con la intención de tener mejor comunicación, a fin de saber qué podemos hacer en el resto del periodo ordinario, que cumpla con el propósito de tener las leyes secundarias en las reformas más importantes para la modernización de México, que ya hemos construido como razón constitucional.

 

Lo que buscamos es que esta comunicación nos ayude a que ambas Cámaras del Congreso –que es bicameral–, funcionen con enorme transparencia y agilidad y le cumplamos a México en el compromiso de modernizarlo.

 

Esta reunión –convocada por los presidentes de las Juntas de Coordinación Política– estoy seguro que deberá de dar buenos resultados.

 

P.- ¿Podría derivar en que hay el compromiso de los periodos extraordinarios?

 

R.- Sí, como no. En la misma podríamos concluir qué es posible resolver en el periodo ordinario y cómo nos organizamos de manera correcta para los periodos extraordinarios que sean necesarios, en el entendido que los periodos extraordinarios podrían ser para una sola de las Cámaras o para ambas Cámaras, todo dependiendo de lo que necesitemos.

 

De lo que se trata es que el Congreso y, en específico, la Cámara de Diputados cumpla con el pueblo de México, en el compromiso que tenemos de modernizar al país, para alcanzar más crecimiento económico, empleo y justicia.

 

P.- ¿Esta reunión es ya significado de que urge ponerse de acuerdo, ya es un intento de ponerse de acuerdo a dos o tres días?

 

R.- La reunión tiene como objetivo utilizar estos últimos días para actuar armónica y ordenadamente, y sobre todo porque son en estos últimos días del Periodo Ordinario cuando más se ha intensificado el trabajo sobre las reformas a las leyes secundarias.

 

No era necesario tenerla hace 15 o 20 días cuando se encontraban en proceso, en estudio, estas leyes secundarias. Pero hoy que parecen contar con total madurez, quisiéramos saber los avances en la Ley de Competencia Económica, Telecomunicaciones, y en la Ley Electoral, que le darían paso a la presentación de la iniciativa de reformas en materia Energética.

 

P.- ¿Hay tiempo para aprobar en estos tres días que faltan de sesión la Reforma Político – Electoral, aquí?

 

R.- Hay tiempo para que utilicemos estos últimos días, para aprobar lo que nosotros tengamos en nuestro poder de decisión, y lo que no alcance, lo habremos de complementar con los periodos extraordinarios que sean necesarios.

 

De lo que se trata es que le cumplamos al pueblo de México, que para eso nos pagan.

 

P.- ¿Habrá consecuencias fatales si no se aprueban estas legislaciones, sobre todo la Electoral para el año que entra las elecciones? Y, ¿estas prácticas dilatorias como ayer anunció el senador Barbosa de que analizará artículo por artículo de la Ley en Telecomunicaciones?

 

R.- Estoy convencido que el Senado está haciendo su trabajo de manera profesional, seria e impecable. Estudia  a fondo lo que tiene que resolver; pero también estoy cierto que los tiempos nos obligan a que lo hagamos de una vez y por todas, para darle a México la certeza que solamente la Ley le puede proporcionar.

 

Gracias.