Buscaremos que se respeten todas las conquistas laborales

Da click aquí para escuchar el audio de la entrevista al Diputado Beltrones

Pregunta.- ¿Qué analizaron para las iniciativas preferentes?

 

Respuesta.- Lo que estamos viendo en la Junta de Coordinación Política, es que debido a esta modificación Constitucional que no prevé este inicio del próximo sexenio, estos últimos meses, no tenemos Comisión para dictaminar; y he hecho una propuesta junto con otros compañeros de Junta de Coordinación Política, que estudiemos la posibilidad de instalar la Comisión del Trabajo, y esta que tiene facultades para dictaminar, desahogue tanto esa como las otras iniciativas de reforma laboral que se encuentran depositadas en Cámara de Diputados, y a partir de ello cumplamos con nuestra responsabilidad de atender un reclamo de la sociedad.

 

P.- ¿Va presidir la del Trabajo el PRI, y va arrancar en esta misma semana o en la siguiente los trabajos?

 

R.- Esto lo veremos el próximo miércoles. La Junta de Coordinación Política verá en definitiva la posibilidad de instalar sólo la Comisión del Trabajo, siguiendo las actividades de advenimiento, para ver cómo se integran las demás comisiones posteriormente, tenemos como plazo el mes de septiembre, como ustedes bien lo saben.

 

Pero esta Comisión del Trabajo, instalada, podría ser para los efectos solamente de desahogar las iniciativas sobre reforma laboral que se encuentran depositadas en la misma Comisión.

 

De no tener Comisión nos acercaríamos definitivamente hasta que se venzan los 30 días, y así como está dispuesta la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo, tendría que pasar a votación.

 

P.- ¿Cómo esperan que se conforme, cuál sería el acuerdo?

 

R.- Hubo un planteamiento  para instalar única y exclusivamente la Comisión del Trabajo, a fin de desahogarlo. El próximo miércoles habremos en definitiva de tomar una decisión.

 

P.- ¿Quién la presidiría?

 

R.- Todavía no se habló de quién presidiría, sino simplemente la posibilidad de instalarla para esos efectos.

 

P.- De pasar los 30 días y como ustedes señala, sería preferente la del Presidente, ¿han leído por lo menos esta iniciativa que ha enviado Calderón para pasarla ya a votación?

 

R.- Los distintos grupos parlamentarios que están en Cámara de Diputados se encuentran en el análisis de la misma.

 

P.- ¿Qué opinión le merece este llamado del Presidente Felipe Calderón para apoyar en lo posible a Enrique Peña Nieto? Este llamado que hace como parte de este discurso de su VI Informe de Gobierno.

 

R.- Saludo que el Presidente Felipe Calderón, con enorme responsabilidad y madurez haya hecho una invitación a todos los actores políticos para apoyar al próximo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

 

Estoy seguro que México hoy reclama –después de estas elecciones–que todos nos pongamos a trabajar y les demos mejores resultados.

 

P.- ¿Qué evaluación hace del gobierno del Presidente Calderón?

 

R.- La evaluación la haremos ahora que tengamos el análisis del Informe Presidencial; Acordamos en Junta de Coordinación Política, se lleve a cabo a partir del próximo jueves. Por disciplinas, es primero la económica, después política interior y social, y terminar con política exterior.

 

P.- Calderón también criticó que la legislatura pasada fue de bloqueos, ¿para esta nueva legislatura vamos ver pasar más leyes, por ejemplo la del trabajo que el PRI no estuvo de acuerdo?

 

R.- Creo que la realidad riñe con el discurso. Las anteriores legislaturas apoyaron en más del 90 por ciento las iniciativas del Presidente Felipe Calderón. Espero que en el futuro sigamos sobre todo bateando ese porcentaje.

 

P.- El Presidente Calderón pintó un México muy bello con macroeconomía importante, con menos pobres. Usted señalaba en la conferencia anterior que nada servía de lo que había hecho Calderón

¿Escuchó usted el informe de Calderón y  escuchó estos números maravillosos que daba?

 

R.- No nada más lo escuché, estuve personalmente en el mensaje del Presidente Felipe Calderón que envió con motivo de su sexto informe de gobierno, su visión muy particular de lo que ha sucedido.

 

Creo que estaremos en posibilidad, en el análisis del sexto informe de gobierno, de hacer también un análisis del mismo sexenio, que estoy seguro esta llenó de claroscuros, como cualquier otro gobierno, en donde no todo es exitoso y no todo es un fracaso. Pero que estamos comprometidos a mejorar en mucho lo que son las deficiencias que hoy se muestran en el ejercicio gubernamental en materia de empleo, de seguridad pública y de crecimiento económico.

 

P.- La reforma laboral, diputado, el gobierno federal cabildeó está propuesta con ustedes previamente o ustedes la conocieron a partir del sábado ¿Cómo estuvo esta negociación previa? ¿Hubo o no hubo?

 

R.- El Presidente Felipe Calderón ha ejercido su nueva facultad que  hemos dado al Ejecutivo Federal, para enviar dos iniciativas preferentes al inicio del período de sesiones.

 

La que ha enviado o ha pretendido estudié Cámara de Diputados, sentimos que la dejó en oficialía de partes, no hubo una conversación previa alrededor de lo que es esta iniciativa.

 

No obstante, quiero reconocer que sobre reforma laboral llevamos mucho tiempo platicando y todos los candidatos de los distintos partidos políticos hablaron de ella. Es la hora de trabajar, si nos gusta la aprobamos y si no nos gusta proponemos una mejor.

 

P.- ¿El PRI buscará presidir la Comisión del Trabajo, le interesa?

 

R.- A nosotros nos gustaría presidir todas las comisiones, pero tendremos que darle paso a las otras fracciones.

 

P.- Esta que se conformará el miércoles…

 

R.-  Claro que sí, nos gustaría a nosotros presidirla. Buscaremos tener un consenso al respecto.

 

P.- ¿Quién propone para presidirla de su bancada?

 

R.- Voy a platicar primero con la bancada para saber lo que propongo.

 

P.- Independientemente de quien presida y de si se instala o no la comisión, ¿hay garantía de que sea aproaba el 30 de septiembre o en los 30 días que establece la ley?

 

R.- Hay garantías de que la desahogaremos el 30 de septiembre; de que sea aprobada no, de que sea rechazada tampoco. A lo mejor puede ser aprobada con modificaciones y para eso necesitamos un  dictamen.

 

P.- ¿Se tomará la del PRI?

 

R.- Sí claro, no perdamos de vista el objetivo. El objetivo es tener resuelto lo que es nuestra obligación constitucional, en 30 días naturales  tenemos que desahogar una iniciativa preferente u otra iniciativa que se haya presentado en tiempos anteriores y que nos satisfaga mejor que esta.

 

P.-¿Esto quiere decir que van a conjuntar todas las iniciativas que se han presentado en Cámara y que se quedaron…?

 

R.- Conforme a la reforma a la Ley Orgánica y al reglamento que tenemos en Cámara, cada iniciativa debe ser considerada en sus méritos y dictaminada al efecto.

P.- Respecto  a esta propuesta que hace el presidente Calderón, ¿qué tanto difiere de la que presentó el PRI? Que parecía la más completa.

 

R.- Estamos haciendo un comparativo al respecto y estamos viendo cuáles son las coincidencias, cuáles son las diferencias; creo que ya habíamos avanzado –y mucho- en los pasados meses en la anterior Legislatura, aquí en la Cámara de Diputados, al respecto, hay que buscar los consensos necesarios, pero de que se necesita ver que nuestra ley laboral tenga la vista puesta en la modernidad, es un hecho y en eso coincidimos la diputación del PRI.

 

P.- ¿No se van a lesionar las conquistas laborales de los trabajadores?

 

R. Eso nunca. Buscaremos que se respeten todas las conquistas laborales, pero que también se actúe en consecuencia, reconociendo que estamos en el Siglo XXI y todo debe girar alrededor de la competitividad, a fin de que generemos más empleos.

 

P.- ¿Cuándo estarían los acuerdos…es decir, las bancadas del PAN y del PRD qué le dijeron sobre esta propuesta específica de integrar rápido la Comisión del Trabajo?

 

R.  Todos hemos coincidido en que debemos cumplir con nuestra responsabilidad, y el próximo miércoles, en Junta de Coordinación Política de manera definitiva, estaremos votando alrededor de la conformación única y exclusivamente de la Comisión del Trabajo, sin dejar de estar haciendo los acercamientos necesarios para integrar todas las comisiones, antes del 30 de septiembre.

 

P.- ¿El miércoles ya estará conformada…?

 

R. El miércoles estaremos en Junta de Coordinación Política votando al respecto.

 

P. ¿Le meterán mano a los sindicatos o seguirán libres?

 

R.- Ni la mano ni el pie. Lo que necesitamos es que algo nuevo surja y que se reconozca que estamos en el Siglo XXI, y que necesitamos hacer modificaciones que nos pongan a la altura de lo que son las ideas de progreso.

 

P.- ¿Quiere decir que llegó la hora de la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los sindicatos?

 

R.- Creo que le llegó la hora a todos y ojalá también el gobierno lo entienda así.

 

P. La gente se pregunta si esta reforma también traerá beneficios en el salario, porque solamente se habla de las condiciones, no del salario que reciben los trabajadores.

 

R. Estaremos atentos a que no se conculque ningún derecho alcanzado por los trabajadores, pero que también se reconozca la necesidad de la modernidad.

 

Muchas gracias.

–000–