Busca el PRI en la Permanente que se homologuen las cuotas de género en los estados

 

Un México incluyente requiere una mayor participación de la mujer en el ámbito político, es por ello que las legisladoras federales del Partido Revolucionario Institucional, María de las Nieves García Fernández y Francisca Elena Corrales presentaron ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales a revisar  y modificar los códigos electorales a fin de homologar las cuotas de género en la postulación de candidatos.

“No basta con sensibilizar, tenemos que seguir impulsando la participación de la mujer mexicana en los cargos políticos y representativos en nuestro país, ya que si bien las cuotas han logrado resultados positivos, aún no hemos logrado la paridad en los ámbitos de representación” argumentó la diputada María de las Nieves García Fernández.

A nombre de su correligionaria, García Fernández apuntó: “el compromiso es asegurarnos que las legislaturas locales y los Partidos Políticos cumplan y respeten  la cuota de género establecida en nuestra Ley Electoral Federal vigente.”

Sin regateos, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó el exhorto.

Por su parte, los diputados priistas Mirna Esmeralda Hernández Morales y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez presentaron una reforma a los artículos 61 y 117 de la Ley de Instituciones de Crédito y el artículo 52 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Dicha modificación pretende garantizar que se cumpla el derecho a que beneficiarios reciban los recursos provenientes de cuentas que no tengan fecha de vencimiento o que se renueven automáticamente y de transferencias o inversiones vencidas y no reclamadas. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Varios legisladores del PRI, entre ellos José Luis Flores Méndez, presentaron una iniciativa para modificar y adicionar el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, con la cual se pretende calificar como delito grave el robo de cables eléctricos o fibra óptica dada la afectación que hace a las comunidades del país.

En la exposición de motivos de la iniciativa, los diputados argumentaron que “el tema es tan preocupante para la población, que se suele quedar sin línea telefónica o energía eléctrica, como para la Comisión Federal de Electricidad que debe reponer el costoso material.” La Comisión de Justicia de San Lázaro será la encargada de dar seguimiento a dicha propuesta.   

Otro asunto importante que se abordó durante la sesión fue el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de las oficinas consulares en Estados Unidos, implemente medidas necesarias que eviten las deportaciones de inmigrantes mexicanos desde hospitales estadounidenses.

En alusión a este asunto, el diputado Leonardo Alcalá Padilla dijo que para el PRI los derechos humanos de los connacionales mexicanos en el extranjero son una prioridad en la agenda legislativa.

Además, afirmó: “es necesario dejar en claro que la práctica de la repatriación médica viola diversas prerrogativas fundamentales de los inmigrantes, incluyendo los derechos a un proceso justo, a la vida, a la libertad, a la seguridad personal, a la protección de la familia y a la preservación de la salud y el bienestar.”

Los diputados del PRI en la Sesión Permanente siguen privilegiando los intereses de México y legislando a favor de estos.