Bienestar busca el PRI a través de su trabajo en el Congreso de la Unión

 

A fin de otorgar herramientas al Estado que favorezcan el crecimiento de los sectores productivos en el país, y por consiguiente impulsen la creación de empleos y bienestar social para los pobladores, los legisladores del Congreso de la Unión declararon la aprobación de la reforma constitucional en materia de competitividad.

El diputado del Revolucionario Institucional, Alberto Rodríguez Calderón argumentó que esta reforma es de gran relevancia, pues ayudará a avanzar en los índices de competitividad mundial y con ello ampliar las oportunidades de empleo y bienestar para toda la población.

Por otra parte, los legisladores Maricela Velázquez Sánchez y José Luis Flores Méndez propusieron una iniciativa para la creación de bibliotecas en cada municipio, en razón de la importancia que tienen en la formación de los niños, adolescentes e incluso adultos.

El diputado José Luis Flores señaló que esta iniciativa dará como resultado que el total de los municipios del país cuenten con una biblioteca teniendo un impacto financiero casi nulo, pues actualmente el 94% ya cuenta con el servicio. La Comisión de Puntos Constitucionales será la encargada de dictaminar la propuesta.

El diputado Víctor Hugo Velasco presentó una iniciativa a fin de incluir en la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil la búsqueda, localización y atención de menores de edad sustraídos o extraviados y de personas mayores de edad desaparecidas, como parte de las actividades fomentadas por las organizaciones de la sociedad civil. Dicha propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Otro asunto trascendente que se abordó durante la pasada Sesión Permanente, fue la propuesta de Punto de Acuerdo presentada por el diputado federal Javier López Zavala para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reforzar las acciones orientadas a que los mexicanos residentes en el extranjero puedan obtener el acta de nacimiento; CURP; credencial de elector o cédula de identidad que otorga el gobierno mexicano. Asimismo, solicita a los titulares del Poder Ejecutivo de los estados colaborar con la Secretaría de Relaciones Exteriores para el cumplimiento de dichas políticas.

El legislador poblano afirmó que es necesario trabajar en colaboración con el gobierno federal, los gobiernos estatales y las organizaciones de la sociedad civil, para que a través de los consulados se ayude a reducir la cantidad de personas que no cuentan con documentos oficiales.

 

Durante la sesión permanente en el Senado de la República se abrió un paréntesis a fin de realizar una sesión solemne para recibir a Valentina Ivanovna Matvienko, Presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia; quien habló sobre las reformas que ha implementado su país en materia electoral y de fortalecimiento al poder municipal. Respecto de la relación entre México y Rusia,  destacó el interés en incrementar la cooperación en temas como la energía, la agricultura y  el turismo.