Aprobaremos reformas para que las cosas buenas pasen

Pregunta.- Sobre el tema de Telecomunicaciones. Tenemos entendido que se suspendió la reunión que iban a tener senadores con autoridades del gobierno federal, para avanzar en esta dictaminación. Esto afecta los trabajos y aquí, sobre todo, el PRD plantea que esta reforma, estas propuestas del Ejecutivo en Telecomunicaciones, es regresiva. ¿El PRI está dispuesto a que se le modifiquen estos elementos que se identifican como regresivos, para que no haya una violación a la Reforma Constitucional?

Respuesta.- Sé que en el Senado de la República están haciendo un trabajo cuidadoso, a detalle, con esmero, para procesar la iniciativa en materia de Telecomunicaciones y que cumpla con el espíritu de la Reforma Constitucional que en la materia ya hizo el Congreso.

Confío enormemente –porque así he escuchado varios comentarios– que en el Senado harán lo necesario para que no se rompa con ese espíritu. Hay propuestas de distinta índole, que estoy seguro que serán analizadas profesionalmente.

Nosotros confiamos que la minuta que en su momento nos envíe el Senado a la Cámara de Diputados, cumpla con ese objetivo.

P.- ¿Dispuestos en la bancada del PRI, al menos aquí en Diputados, a cambiarle qué, a esta iniciativa del Ejecutivo, para que no rompa con el orden constitucional?

R.- Nosotros estamos dispuestos a recibir una minuta que estoy confiado –como Grupo Parlamentario del PRI– reflejará el espíritu de la Constitución. No me puedo pronunciar sobre una minuta que todavía no existe.

Hay una iniciativa que –han dicho los señores senadores–, están estudiando y que podrá sufrir modificaciones. Estoy confiado que harán un trabajo impecable.

P.- Y la reforma político-electoral, ¿esa en qué términos ya terminará de discutirse en cuanto esté lista?

R.- Sobre el dictamen de las leyes generales en materia electoral         –que vendrán también a cumplir con el espíritu constitucional de esta Reforma Político-Electoral–, el trabajo lo hemos llevado a cabo en mesas en donde los principales partidos políticos compartimos nuestro interés porque el dictamen refleje este nuevo modelo electoral.

Estoy cierto que el avance es muy alto –más del 90 por ciento de acuerdo–, en las principales leyes generales que estamos estudiando.

Los diputados estamos involucrados en lo que están haciendo los senadores, por ello, lo que salga de Cámara de Senadores tendrá el consenso en Cámara de Diputados. Espero que esto se pueda construir en los siguientes días.

Si en el Senado de la República logran el acuerdo que refleja este trabajo que hemos venido haciendo diputados y senadores –en específico del PRI, del PAN, del PRD, del Partido Verde Ecologista de México y de Nueva Alianza–, en los próximos días, la Mesa Directiva ha comentado –hoy con la asamblea y ha sido aprobado– que en el momento que se reciba la minuta, se enviará automáticamente a la Comisión encargada, que sería Gobernación.

Ahí tendrán los días necesarios –que podrán ser días santos, pero días de trabajo para los integrantes de esa Comisión–, a fin de que a principios de la Semana Pascua tengamos un dictamen sobre la minuta que nos envíe el Senado, y sea en esa semana en la que terminemos con la Reforma Electoral en Pleno, y así estar en posibilidades de conocer la iniciativa en materia Energética

P.- El PRD, también sobre Telecomunicaciones, demanda un extraordinario porque dicen ellos no habrá tiempo de que salga después de que el Senado envíe  su minuta, ¿ustedes ya pensaron en admitir o estar a favor del extraordinario?

R.- Sí, el Grupo Parlamentario del PRI ha coincidido en Junta de Coordinación Política, con todos los otros partidos políticos, que al regreso de Semana Santa habremos de sesionar de martes a martes si es necesario, y seguir sesionando así hasta el final del periodo, para ver si eso días podemos construir acuerdos en todos estos aspectos tan importantes para la vida nacional.

Y los enumero: es el tema de Competencia Económica, el de Telecomunicaciones, el Electoral y en la iniciativa que habremos de conocer en materia Energética. Son cuatro aspectos de la vida nacional que debemos construir, de ser necesario en un periodo extraordinario, pero haremos todo lo posible por terminar en el periodo ordinario.

P.- ¿Su opinión sobre la conformación de este frente de especialistas, propios legisladores, personas notables, en contra de las leyes secundarias propuestas por el Ejecutivo en Telecomunicaciones?

R.- Todas las opiniones, vengan de donde vengan, si son de buena fe y para perfeccionar nuestra ley, son bienvenidas.

P.- ¿Que se forme este frente contra esta propuesta del Ejecutivo, le raya un poco la carrocería a esa propuesta?

R.- De ninguna manera. No ha habido iniciativa, ya sea del Ejecutivo o de algunos legisladores, que no sufra modificaciones en Comisiones. Trabajemos en ese sentido y, estoy seguro,  estaremos cumpliendo con nuestra obligación.

P.- Incluso, dicen que meterán o impondrán una acción de inconstitucionalidad si es que esta iniciativa se aprueba en los términos en que fue enviada.

R.- Y es su derecho. En el caso que no haya conformidad, que se interponga un recurso ante la Corte y que sea ésta la que resuelva la constitucionalidad de la ley.

P.- Viendo las posturas que están muy encontradas en el caso de Telecomunicaciones, ¿el PRI hasta dónde estaría dispuesto a ceder?

R.- Todo lo que sea necesario para perfeccionar una ley que responda al espíritu de la Constitución, habrá de ser saludado por el Grupo Parlamentario del PRI.

P.- Hoy llega el presidente de Francia a México, ¿usted ve que ya está sana nuestra relación después de todos los disturbios y la relación tan fracturada que tuvimos en el sexenio pasado?

R.- Para el PRI es muy afortunada la vista del presidente François Hollande, sobre todo por lo accidentado de nuestras relaciones bilaterales, como se dio en los gobiernos del PAN –sobre todo en el último gobierno del PAN–. Lamentamos mucho que hayamos hecho un lapso en relaciones históricas tan importantes, como la de México con Francia.

Estoy más que cierto que hoy el presidente Enrique Peña Nieto –así como lo ha hecho en el Hemisferio Iberoamericano–, construirá una nueva etapa de las relaciones entre Francia y México.

P.- ¿Cuántos periodos extraordinarios habría?

R.- Todos los que sean necesarios para cumplir con nuestra obligación, sobre todo en esos temas que son las reformas que México necesita, que pueden hacer que las cosas buenas pasen. Tantos periodos extraordinarios sean necesarios, habremos de cumplirlos en materia de Competencia, Telecomunicaciones, Electoral y Energética.

Recordemos que el plazo que teníamos en la Reforma Constitucional, para construir la Reforma Energética, era de 120 días que se cumplen éste 19 de abril, pero como ha habido una condicionante hecha en especifico por Partido Acción Nacional, en una especie de quid pro quo, de que “primero la Electoral sino no vamos a la Energética”, habremos de ocupar más días que los del 19 de abril, para cumplirle a México.

Muchas gracias.

—000—