Apoyo a las transformaciones que se sustenten en reformas legislativas

En sesión ordinaria del miércoles 20 de noviembre, en la Cámara de Diputados se recordó el Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Sobre esto, la diputada mexiquense Angelina Carreño Mijares dijo que las revoluciones actuales son pacíficas y se conducen mediante instituciones, por lo que su grupo parlamentario apoya las transformaciones sustentadas en reformas legislativas necesarias e impostergables, las cuales se han traducido en grandes acuerdos y beneficios para las familias mexicanas. Carreño Mijares afirmó que a diferencia de 1910, hoy somos una sociedad moderna y democrática; de ahí que la confianza otorgada por la ciudadanía a los legisladores deba estar al servicio del interés superior de México.

Durante la sesión del jueves 21 de noviembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Vivienda, con las cuales se beneficia al medio ambiente y a la economía familiar. Al fundamentar el dictamen, el diputado priísta y Secretario de la Comisión de Vivienda, Abel Guerra Garza, explicó que el consumo desmesurado de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas ha provocado graves problemas de contaminación, por lo cual es importante utilizar nuevas tecnologías para resolver el derecho humano a la vivienda. Por su parte, la legisladora María del Rocío Corona Nakamura destacó que estas modificaciones permitirán que las casas construidas conforme a la norma, cuenten con un valor agregado valioso.

A fin de establecer los aspectos fundamentales de la reproducción humana asistida y brindar seguridad jurídica a quienes la requieran, la diputada María de las Nieves García Fernández presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud. De acuerdo con la legisladora oaxaqueña, el 17% de los mexicanos en edad reproductiva presenta algún trastorno relacionado con la infertilidad, lo que evidencia la creciente necesidad de servicios de salud para atender esa problemática. García Fernández señaló que la omisión de regulación específica en la materia impide el pleno ejercicio de los derechos constitucionales a la libertad reproductiva y a la protección de la salud. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para dictamen.