Agenda Legislativa PRI – PVEM

AGENDA LEGISLATIVA A IMPULSAR POR LOSGRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRI Y PVEM,DURANTE EL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DESESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO.

Reunidos en Sesión Plenaria en la Ciudad de México, D.F., los Grupos Parlamentarios del PRI y del PVEMen la Cámara de Diputados acordaron adoptar unaAgenda de Trabajo en el Segundo Periodo Ordinariode Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, acorde a las circunstancias que el país habrá de enfrentar en un año de gran complejidad internacional, para continuar impulsando el programa de transformaciones profundas impulsado por elPresidente Enrique Peña Nieto.

A lo largo de la Legislatura, Los GruposParlamentarios del PRI y PVEM han impulsado loscambios que el país requiere para realizar las aspiraciones de los mexicanos por un país mejor, con crecimiento, empleos, paz, seguridad y justicia. A ello han abonado los cambios estructurales aprobados conel concurso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, en un ejercicio inédito de diálogo, concertación y acuerdos desde la más alta responsabilidad del país.

Las reformas emprendidas por el Gobierno de la República y aprobadas y apoyadas por un Congreso plural y democrático, han empezado a dar sus frutos. En primera instancia, la reforma en Telecomunicaciones permite que las llamadas de larga distancia no sean cobradas ya con una tarifa diferenciada, sino como un servicio local unificado. Asimismo, como no sucedía desde hace muchos años, las tarifas eléctricas nacionales han reducido su costo. De similar manera, lo incrementos mensuales en los precios de la gasolina que fueron aplicados poraños han dejado de existir, con lo que, previsiblemente, el impacto de estas disminuciones será perceptible en la inflación de este año, conforme lo ha señalado el Banco de México.

Más aún, al aprobar responsablemente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el marco de la reforma hacendaria integral aprobada por el Congreso, nuestro país se encuentra en mejores condiciones que muchos otros para sortear exitosamente las variaciones en la situación económica internacional que de otra forma hubieran significado un severo ajuste. Con un manejo responsable en el ejercicio del gasto público y elincremento en la recaudación y los recursos considerados para los fondos de estabilización de losingresos petroleros, así como para la contratación de coberturas a los precios del petróleo de exportación, las finanzas públicas están en condiciones de asimilar la drástica reducción del precio internacional delpetróleo, la variación de todas las divisas frente al dólar y un menor dinamismo en el crecimiento de otras regiones económicas del mundo.

No obstante las variaciones excepcionales en elcontexto exterior, los recursos destinados a losprogramas sociales, los proyectos sustantivos de inversión en infraestructura de desarrollo y las participaciones federales a las entidades federativas estarán sustentados con apego a las normas adicionales de austeridad, eficiencia y contención delgasto público dispuestas por el Gobierno Federal, sin apelación a un mayor déficit o incremento alguno a losimpuestos, tal y como fueron autorizados responsablemente por el Congreso de la Unión.

Con esta disposición a seguir contribuyendo a las causas de México y de la sociedad, las y los diputadosdel PRI y del Partido Verde habremos de impulsar unaagenda legislativa que apoye el esfuerzo de implementación de las reformas estructurales para que sigan dando frutos en beneficio de la sociedad, al tiempo que nos fortalezcan como sociedad y Estado en la libertad, la democracia, el desarrollo y la justicia. Nuestro país está en marcha, con rumbo cierto y conel liderazgo democrático del Presidente Enrique Peña Nieto.

Estamos convencidos que las elecciones federales ylos 17 procesos locales concurrentes que tendrán lugar el próximo domingo 7 de junio, conforme a la nueva legislación electoral aprobada en el contexto de las reformas estructurales, habrán de renovar elCongreso Federal y los poderes en varias entidades federativas, para con ello consolidar a las institucionesy la República, demostrando nuestra capacidad para competir democráticamente por la representación política, disentir y convenir conforme a las opciones políticas existentes, pero siempre con la aspiración superior de acordar y transformar nuestro país en elcauce de la ley y la unidad esencial de la República.

Con estos propósitos, los Grupos Parlamentarios delPRI y del PVEM daremos impulso a la siguiente 

Agenda Legislativa

Segundo Periodo Ordinario de Sesiones

Tercer Año de Ejercicio

LXII Legislatura.

Economía:

·       Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, para asegurar la responsabilidad en la contratación de deuda en las entidades federativas, así como establecer la supervisión del Congreso de la Unión, perfeccionando las atribuciones constitucionales para ello dispuestas.

·       Fortalecimiento productivo del salario mínimo, a partir de su Desindexación, para establecer las condiciones que permitan la recuperación del salario de los trabajadores sin que ello implique el recálculo de otras variables financieras o económicas.

·       Reforma a las leyes que regulan el sector de Ahorroy Crédito Popular, para respaldar y proteger a losahorradores en los sistemas de ahorro con este carácter incorporando las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo, regulación, supervisión y sistemas de protección al ahorro, para prevenir y remediar casos como el suscitado en FICREA, aportando elementos que permitan resolver con apego a la legalidad la problemática que enfrentan las personas físicas ahorradoras en la recuperación de su patrimonio.

Seguridad y Justicia:

·       Creación del Mando Único de la Policía en losEstados, en el ámbito de las soberanías estatales ycon apego a la autonomía esencial de los Municipios, en respuesta a la sentida demanda de los ciudadanos para recuperar la paz y la seguridad pública desde elnivel más cercano a la vida cotidiana, que es el nivel municipal. Con ello, se crearían 32 policías estatales al mando del Gobernador de cada entidad, con posibilidad de delegar la operación en los municipios con capacidad física y administrativa para ello.

·       Facultar al Senado de la República para que decrete la desaparición de un Ayuntamiento si existen pruebas, aportadas por la Fiscalía General de la República, de infiltración del crimen organizado en la estructura municipal.

·       Facultar al Congreso para establecer competencias en materia de delitos del fuero federal y del fuero común conforme a las nuevas realidades operativas que se establezcan.

·       Legislación Unica  de Justicia para Adolescentes.

·       Sistema Nacional Penitenciario.

Transparencia y Rendición de Cuentas.

·       Sistema Nacional de Integridad Pública, con base en:

o   Creación  de la Fiscalía General de la República;

o   Ampliación de las Facultades para la Auditoría Superior de la Federación;

o   Reforma del Tribunal Superior de Justicia Fiscal yAdministrativa (Tribunal de Cuentas);

o   Fortalecimiento de las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública.

·       Armonización a la legislación en materia de  Transparencia, derivadas de la reforma Constitucional que crea el órgano garante en la materia.

Energía y Protección Ambiental.

·       Nueva Ley de Aguas Nacionales.

·       Nueva Ley en materia de Protección de Playas.

·       Reforma integral al Sistema Forestal Mexicano.

·       Medio Ambiente Social: cero residuos (basura).

Seguridad Social

·       Pensión Universal a adultos mayores de 65 años.

·       Seguro de Desempleo.

·       Fortalecimiento del Sistema de Ahorro para elRetiro.

·       Ley General para la Protección de los Derechos de las Personas en la condición del Espectro Autista.

Conjuntamente con las bancadas del PRI y el PVEMen el Senado de la República, habremos de apoyar lossiguientes temas:

· Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) que regula la coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales para elejercicio de sus funciones y las recomendaciones que emita.

· Regulación del trabajo de menores de edad.

· Establecer mayores sanciones porrobo de combustibles.

· Fortalecimiento del  INFONACOT  para facilitar elotorgamiento de crédito a los trabajadores.

· Creación de la Fiscalía General de la República  que organiza al Ministerio Público de la Federación, estableciendo su autonomía constitucional, responsabilidades y estructura.

· Nueva Ley de Obras Públicas, para implementar nuevos mecanismos de evaluación de los proyectos de obra pública, así como para la evaluación deldesarrollo de los mismos.

· Ley de Trata de Personas, con una nueva estructura jurídica a efecto de distinguir los lineamientos generales mínimos que cada uno de los tres niveles de gobierno habrá de seguir.

México, D.F., 30 de enero de 2015.