Agenda Legislativa Febrero – Abril 2015

Muy buenas tardes y muchas gracias por atender esta incitación a la conferencia de prensa.

 

Primero les quiero reiterar nuestro reconocimiento por estar en esta Plenaria que nos lleva a construir una Agenda Legislativa, que habremos de agotar en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

 

Esta LXII Legislatura se ha distinguido por haber tratado sin ningún temor, y sobre todo, con gran visión lo que son las necesidades de las grandes reformas que el país necesita para entrar definitivamente a la modernidad; reformas que desde hace tiempo se le habían negado a México en su conjunto, por planteamientos que no llegaban a concretizar con un consenso mayor, por parte de casi la totalidad de los grupos parlamentarios.

 

Cada una de las reformas que se llevaron a cabo, fue producto de un planteamiento moderno, inteligente que sufrieron modificaciones con la aportación que le hicieron muchas diputadas y diputados en su momento, cuando llegamos al punto de la dictaminación, ya fueran reformas promovidas por el Presidente de la República o reformas hechas por algún grupo parlamentario o legisladores en especifico.

 

Entonces, estamos platicando en el Grupo Parlamentario, sobre temas específicos y puntuales, sobre los cuales deberemos tener referencia en la Agenda Legislativa que inicia su trabajo el próximo 1 de febrero.

 

Hemos invitado –para que estén con nosotros– tanto al Presidente del PRI, como al secretario de Gobernación, al secretario de Hacienda, y dentro de unos momentos estará también el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, porque compartimos con ellos los compromisos que ha hecho el Ejecutivo Federal, con quien nos sentimos plenamente identificados, sobre todo con sus planteamientos.

 

También, queremos manifestarles cuáles son los temas que nosotros estamos decididos a construir con las otras fracciones parlamentarias.

 

Abriremos el Periodo Ordinario –y esa es una propuesta que ha sido aceptada– aprobando lo que es un dictamen que en definitiva, nos podrá dar las bases legales constitucionales para atender este problema que se viene arrastrando de las deudas en Estados y Municipios.

 

Como todos ustedes conocen, muchos Estados y Municipios, en los años anteriores han tenido que financiar su obra, o han tenido que adquirir créditos para poder pagar algunos de los rubros que cuyos ingresos son insuficientes para cubrir. Esto –no obstante– se ha hecho por una necesidad evidente, no se ha llevado a cabo con el orden que todos desearíamos que tuviese.

 

El ejercicio lo llevamos construyendo cerca de un año y medio entre el  Senado de la República y la Cámara de Diputados, pero el mismo ha tenido problemas en la legalidad del procedimiento. En ocasiones surgió como una iniciativa que, posteriormente se convirtió en dictamen y minuta en la Cámara de Senadores, y hubo una discusión alrededor de si esta facultad no era exclusiva en la Cámara de Diputados.

 

Posteriormente, hicimos el ejercicio en la Cámara de Diputados para resolver este problema que podía llevarnos hasta la Suprema Corte de Justicia o fundamentar algunos amparos de aquella autoridad que estuviese impugnando el procedimiento.

 

Y, entre modificaciones que se han hecho entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, volvió la misma minuta a tener problemas en la parte procedimental.

 

Lo que hemos hecho ahora es, tomar en su conjunto lo que hemos construido en todos estos largos 18 meses entre la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, y hacer la iniciativa propia. Se presentó en la Comisión Permanente, ya se ha dictaminado en la Cámara de Diputados y, en el primer día de sesiones –que será el día 3–, se someterá a consideración del Pleno.

 

Por cierto, de otra manera, puedo comentarles –por haber estado dentro de las negociaciones con todos los grupos parlamentarios que firmamos esta iniciativa–  que la misma irá con el más alto consenso, con carácter de minuta, para que rápidamente el Senado de la República la pueda dictaminar –si así es su voluntad– y pasarla a consideración del Pleno.

 

Confío en que  tengamos una modificación legal, constitucional como ésta, para poner fin al desorden que se pudo haber generado por falta de reglas en el tema de adquisición de deudas de Estados y Municipios en el mismo mes de febrero, considerando que para el día 3 habrá de ser votada y será minuta enviada a la Cámara de Senadores, en donde también hay un amplio consenso que le permitirá dictaminarla de manera pronta.

 

También, haremos un ejercicio compartido con todas las fuerzas políticas, que iniciamos, en específico el PRI y Acción Nacional, por ver los últimos detalles que nos permitan ir juntos en la construcción del Sistema Nacional de Integridad –que algunos señalan sistema nacional anticorrupción–,  en el cual se refuerzan las cuatro patas de la mesa que hemos mencionado, que nos permitirán en el futuro reforzar a nuestras instituciones para evitar que existan desviaciones de recursos, mal uso de los mismo o corrupción en el manejo de ellos.

 

Éste es referencial a que se fortalece, y en mucho, las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, las facultades de la Secretaría de la Función Pública –si es que sigue llamándose de esa manera–, las facultades del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que podría llegar a ser un Tribunal de Justicia Administrativa y Cuentas, un Tribunal de cuentas moderno; y también, lo que son las facultades de la Fiscalía Anticorrupción.

 

Con esos cuatro elementos, estamos seguros que, seguimos la ruta de la creación de nuevas instituciones para el México moderno, que  pueda atender tantos problemas como los que han existido en el tema específico de transparencia; transparencia en el uso de los recursos públicos.

 

También habremos de atender nombramientos que han quedado pendientes, en la construcción de las instituciones que nos dimos –de las nuevas instituciones– entre ellos, los que son los contralores del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFeTel) y la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que son necesarios para darle vigilancia a lo que son estos órganos autónomos, como también cumplimentar el ejercicio que ya se inició para poder tener los comisarios del Consejo de Administración de las dos empresas que se han construido como empresas productivas, que son Pemex y Comisión Federal de Electricidad. Su Consejo de Administración deberá tener estos instrumentos para garantizar su funcionamiento.

 

Estamos trabajando mucho sobre una iniciativa que habremos de cristalizar muy pronto; estamos a punto de construir el mejor de los consensos para atender este problema que desde hace mucho tiempo venimos arrastrando de lo que se da en llamar, casas abandonadas del Infonavit.

 

Como ustedes saben, se han invertido muchos recursos al respecto y hoy aparecen miles de casas que no han sido ocupadas o han sido abandonas, y hoy el problema de ellas es que hay muchos que necesitan ese crédito, pero no alcanzan su puntaje para poder otorgarles un crédito, y esas casas que son abandonas que son nuevas, en buena parte podrían dejar de ser consideradas casas nuevas y, entonces, aquellos trabajadores que cotizan en menor cantidad, tendrían acceso a las mismas. Sobre eso estamos trabajando.

 

También estamos dándole seguimiento al grupo que se conformo en la Comisión Permanente y que es de carácter plural, para dar una respuesta integral a la demanda que hemos tenido por parte de los ahorradores defraudados por Ficrea.

 

Se trata de que en esta construcción de una solución general, intentemos hacer modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, para que nunca más vuelva a pasar un fraude de esta naturaleza; pero que también considerando el caso especifico, particular de Ficrea –con lo que todavía tienen de recursos y bienes que pueden ser posteriormente realizados– alcancen los actuales ahorradores, un monto mayor que lo que se les está dando por el seguro que considera no más allá de 130 mil pesos.

 

Creemos que si hacemos una modificación, que hemos estado trabajando entre todos los grupos parlamentarios, porque hay una preocupación general, encontraríamos la manera de atender a más del 60 o 70 por ciento de los ahorradores menores y solamente aquellos que hubieran depositado una cantidad mayor, seguirán con el procedimiento jurídico necesario, ante lo que ha acontecido.

 

Nuestra preocupación son aquellos ahorradores de los menores montos, no aquellas instituciones que indebidamente –creemos muchos de nosotros– enviaron sus recursos a esa sociedad financiera que los defraudó.

 

Este es un tema que al Grupo Parlamentario del PRI le ha interesado mucho que se aborde en su naturaleza.

 

Tenemos algunos temas también de perfeccionamiento de leyes que nos permitan seguir avanzando en la ruta de consolidar los juicios orales. Hay trabajo ya hecho por la Cámara de Senadores, que nosotros debemos consolidar en el futuro, como también tenemos un grupo muy importante de legisladores priistas, que están buscando que tengamos una institución de Salud que atienda específicamente como un problema del gobierno mexicano, que no puede eludir, en casos específicos de autismo.

 

En verdad que hay una institución de Salud que hace falta, y esa institución de Salud, un grupo muy distinguido de diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI están a punto de presentarla como una iniciativa que se dictamine exitosamente, los esfuerzos los encabezan la diputada Paloma Villaseñor y Amira Gómez.

 

De tal suerte que con estos asuntos, adicionalmente lo que nosotros estamos viendo como compromisos en materia de transparencia, de rendición de cuentas, una nueva Ley de Aguas Nacionales, que nos permita tener un tratamiento verdaderamente actualizado, sobre todos estos temas, y lo que son los asuntos importantes del fortalecimiento productivo del salario mínimo, con ciertas ideas adicionales a las que ya construimos en el pasado periodo ordinario de sesiones, tengamos un periodo igual de exitoso a los que hemos construido en el pasado.

 

Gracias por su atención y estoy a sus órdenes si en estos temas o en algunos otros, como siempre acontece, en algo puedo ser útil.

 

Pregunta.- Si con este anuncio que hace el secretario de Hacienda, de recorte en el gasto, ¿también los diputados tendrán que ajustarse el cinturón y si están previendo algunos ajustes en algunas partidas, sobre todo en algunos gastos que tienen ya presupuestados para este año?

 

Nos puede comentar el mensaje de Luis Videgaray en este sentido, del recorte. ¿Cómo vendría? ¿Qué áreas afectaría? Más allá de lo que ya comentó en la mañana.

 

Respuesta.- Como ustedes lo han escuchado en el transcurso del día, con la conferencia que el mismo secretario de Hacienda dio en la mañana, el ajuste es cercano a los 124 mil millones de pesos, que también incluyen los ajustes que soberanamente tendrán que hacer las empresas productivas del Estado Mexicano, que son Pemex y CFE.

 

Los del gobierno federal están cercanos a los 52 mil millones de pesos; y ya también escucharon por parte del secretario de Hacienda, que esta facultad que tiene el Ejecutivo Federal, la ejercerá sin lastimar rubros importantes; debemos cuidar los recursos a los estados y municipios, a las universidades, al campo.

 

No quisiera ser repetitivo al respecto. Es un monto importante.

 

Nosotros en la Cámara de Diputados, también estaremos llevando a la Junta de Coordinación Política, esta necesaria acción que lleva a cabo el gobierno federal, y en lo que sea necesario nosotros también contribuiremos.

 

Por cierto, lo importante de este tema, no obstante de tratarse de una facultad legal que tiene el Presidente de la República para anunciar estos recortes, recordemos que los recortes deben ser en áreas específicas, porque la facultad también es para temas específicos, en donde deben plasmarse los mismos.

 

Por ello es que para el próximo martes, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados –que encabeza mi amigo el diputado Pedro Pablo Treviño– se reunirá para ver en detalle lo que se ha anunciado el día de hoy.

 

Y la Junta de Coordinación Política –y eso es lo que yo propondré el próximo domingo–, habrá de solicitar una opinión alrededor de estos recortes que anuncia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, para que la Comisión de Presupuesto se vea acompañada de un instrumento sólido, construido por nosotros mismos, como opinión respecto al anuncio que se llevó a cabo.

 

A la reunión del próximo martes, el presidente de la Comisión de Presupuesto está invitando, para que estén ahí conversando con todos los miembros de la Comisión a los subsecretarios de Hacienda.

 

P.- En el tema de los recortes, ¿el secretario no les dijo sobre esta suspensión del tren México-Querétaro, que al parecer es indefinida, si ya de plano no se va a hacer en este sexenio? ¿Cuándo se podría evaluar, reactivar?

 

Por otro lado, si sería ya suficiente con este recorte o estarían también evaluando un nuevo recorte en lo que resta del año.

 

Y en otro tema, si me hiciera un balance, ¿cómo llega el PRI a esta elección intermedia, que tanto afectarían casos como el de Ayotzinapa, que si bien el gobierno era del PRD, también se ha intentado culpar al presidente sobre este tema?

 

R.- El secretario de Hacienda fue muy puntual sobre este recorte inevitable que surge por la caída del precio del petróleo; lo raro, lo condenable debería ser, si hay menos ingresos, que nosotros no reduzcamos nuestros gastos. Esto sería inadmisible y contradictorio.

 

Y sí, fue específico en señalar que sobre el tren rápido de México-Querétaro, hay una suspensión indefinida; pero sobre el tren transpeninsular que recorre la Península de Yucatán-Quintana Roo, sí hay una suspensión definitiva.

 

No podría comentar si existe o no el deseo, posibilidad, de llevar a cabo un recorte adicional,.

 

En verdad que si imaginamos –no es una declaración, es mi imaginación– que si el precio del petróleo se desplomara mucho más de lo que ya ha sucedido, la lógica indicaría que tendríamos que llevar a cabo otro recorte, pero eso es un caso hipotético que ninguno de nosotros deseamos, pero lo tenemos que tratar con la lógica del caso de cómo se atienden los problemas económicos.

 

El PRI ha empezado a construir lo que son sus procesos internos para declararse listo en esta batalla electoral que se vivirá en el próximo mes de junio, en donde no nada más se renueva la Cámara de Diputados, sino nueve gubernaturas, cientos de presidencias municipales y diputaciones locales.

 

El proceso que se ha llevado a cabo es atendiendo mediante una convocatoria, los deseos de participación de todos, para poder concluir que unidos somos más fuertes.

 

De tal suerte que este proceso está a punto de culminar con las últimas candidaturas de tres Estados de la República, y posteriormente, antes de que termine la primera quincena de febrero, con la postulación de candidatos a diputados federales y después la de diputados federales de la lista plurinominal.

 

Por otra parte, creemos que todos los partidos han sufrido un desgaste, nadie se ha quedado sin poder tener que dar explicaciones de muchos de los acontecimientos que hemos visto lamentable en los últimos meses, y que no obstante los acontecimientos de Iguala, con la Normal de Ayotzinapa, la lamentable desaparición y ya conclusión de que hay ahí un asesinato múltiple de los estudiantes normalistas, aun cuando esto haya sido cometido en un territorio gobernado por un partido político distinto al mío, responsabiliza a todos, sobre que hay algo que debe suceder.

 

En verdad que nunca deja de aparecer este juego político, de buscar culpables en donde no existe tan siquiera un referente que se pueda señalar. Y en ocasiones hemos escuchado que se han hecho comentarios alrededor del mismos Jefe del Ejecutivo Federal.

 

 Lo raro para muchos de nosotros, es que quisieran combatir paradójicamente a quien anda buscando a los muchachos, y a quien anda metiendo a la cárcel a los asesinos de estos muchachos, lo cual me parece verdaderamente algo inexplicable, más allá de la razón política que tengan muchos de aquellos que voltean a ver a donde deberían intentar estar para apoyarlo en sus esfuerzos por seguir atendiendo esta investigación.

 

Los partidos políticos en sus campañas habrán de explicar muy bien las razones por las cuáles están nuevamente compitiendo y desean ganar, y estoy seguro que la ciudadanía habrá de atender las formas y las explicaciones más claras, vehementes y lógicas, sobre cada uno de los eventos que han sucedido en el país.

 

P.- Yo quisiera preguntarle si este recorte y todo lo que ha habido, se habla mucho que es por la baja del petróleo en el mercado internacional, yo le preguntaría, ¿entonces el seguro de cobertura petrolera no sirvió?

 

Y por otra parte, ¿no le planteó el secretario la posibilidad de hacer ajustes en una etapa intermedia para los impuestos? ¿No se está poniendo en riesgo a Pemex y CFE por la reducción en la inversión, una desventaja frente a lo que es esta apertura petrolera?

 

Y por último, en el caso Ayotzinapa, me llama mucho la atención que usted diga que a usted también le llama mucho la atención –valga la redundancia– que anden criticando a quien quieren meter a la cárcel por los acontecimientos de los jóvenes, yo le preguntaría ¿qué le falló al PRI en esta parte de Ayotzinapa? O sea como para no posicionar en la sociedad de que quien gobernaba estaba coludido con el crimen organizado.

 

R.- El seguro de cobertura existe y creo que fue una magnífica idea del gobierno federal  hacerlo como ha acontecido en otros años para poder lograr esta cobertura que no nos da los mismos recursos que han sucedido en el pasado y que la misma –como ustedes saben– tendrá que ser saldada en el mes de noviembre.

 

Mientras, de aquí a noviembre, los ingresos van a ser menores, cuando venga la cobertura en noviembre, conforme ya se vea el precio del petróleo en su prorrateo de lo que fue el precio del mismo en cada uno de los meses, tendremos quizá los recursos para poder atender el 2016, también con ellos.

 

No hacer un recorte en este momento ante la caída abrupta del precio sería irresponsable. El gobierno está actuando con la mayor responsabilidad y tendrá el apoyo por parte del Grupo Parlamentario del PRI.

 

El secretario fue preciso, no se toca el tema impositivo, no habrá un nuevo impuesto, lo ha dicho, lo ha reiterado y nos los comentó para estar seguro de ello y evitar especulación al respecto.

 

Pemex y CFE tienen una buena composición, son empresas productivas del Estado mexicano, de tal manera que ellos mismos con enorme facilidad y sobre todo con facultades autónomas, para ello habrán de hacer el ajuste en los lugares adecuado, que estoy seguro no estarán relacionados con exploración y producción, sino con otros asuntos, con los que sí es posible llevar a cabo estos  necesarios recortes.

 

¿Qué le faltó al PRI hacer en el caso Iguala o Ayotzinapa? Ganar, porque nosotros no ganamos esas elecciones, las ganó el PRD con el apoyo de lo parecía surgir como MORENA, y esos presidentes municipales fueron los que equivocaron la ruta.

 

Nos faltó también ganar las elecciones en el Estado de Guerrero para que el PRI fuera quien gobernara y, entonces, atendiera estos problemas que estaban a la vista y que por negligencia del gobierno estatal y el gobierno municipal nos llevó a esta tragedia que tanto lamentamos.

 

P.- Mi pregunta era enfocado a que qué le faltó al PRI, al propio gobierno para permear en la sociedad el que no estaba gobernando el PRI en ese momento, porque la percepción hoy es de que el PRI, lo estamos viendo en las manifestaciones en contra del presidente, aquí, en Guerrero, en Oaxaca, entonces, ¿qué le falto como para permear la idea de que el PRI no es el responsable?

 

R.-  A lo mejor –y es mi hipótesis– hablar con los medios comunicación, para que dijeran lo que era una verdad, ahí nosotros no gobernábamos, y los delincuentes que estaban al frente tanto del municipio de Iguala, como del gobierno del Estado, pero no hicieron lo necesario para poner orden.

 

P.- En primera instancia, en este recorte presupuestal que anuncia el gobierno federal, ¿qué tanto daño le puede hacer electoralmente al PRI y como lo puedo contrarrestar ante la ofensiva que puede generar la oposición, señalando que hay un gasto excesivo por parte de las autoridades federales, de la Presidencia de la República, del Congreso, ¿qué estrategia debe asumir el PRI para hacer a esta ofensiva de la oposición?

 

Segunda, la oposición sigue insistiendo o cuestionando la participación del Ejército en el caso de Iguala o acusa de haber participado, ¿qué opinión le merece esos señalamientos de la oposición en contra del Ejército, que ha sido calificado incluso por la sociedad como una de las mejores instituciones que se tienen en el país?

 

R.- Mi respuesta sería que hay en un aspecto gran responsabilidad y en otra, una responsabilidad. La primera, no hacer un recorte presupuestal sería enormemente dañino hacia el país, sería no reconocer una realidad, que hay menos ingresos para el país, como le ha sucedido a otros países que ya están llevado a cabo sus recortes.

 

 Nos preocuparía más en el PRI hacerle daño al país que sufrir un daño electoral, por eso actuaremos con responsabilidad.

 

Y en el caso de la irresponsabilidad, la de la oposición, que injustamente señala, sin prueba alguna, la participación del Ejército, creo que este tipo de declaraciones ligeras son las que deberían de evitarse en el futuro con un poco de responsabilidad por parte de la oposición.

 

P.- A mí me gustaría saber su opinión porque el próximo domingo sale el informe preliminar de la línea 12 del metro, la oposición asegura que el PRI es que el que está queriendo –de alguna manera– fincar responsabilidad en contra del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, saber su opinión al respecto, si esto ya es parte de la guerra de lodo previo al proceso electoral que se está llevando a cabo.

 

Ayer, Carlos Navarrete asegura que a pesar del caso de Iguala, que a pesar de toda la situación que se vio de la tragedia, van en un empata el PRI en el PRD en preferencia para gobernador a Guerrero, que tienen cuatro candidatos idóneos para ellos poder mantener el Estado, ¿esto es la politización ya de la tragedia? 

 

R.- El domingo se conocerá conforme a lo que se estableció en el acuerdo que crea la Comisión para darle seguimiento al uso de los recursos federales que se utilizaron en la construcción de la Línea 12 del Metro, un informe semestral, y éste deberá enviarse a la Mesa Directiva para que lo conozca el próximo martes el Pleno, y pueda ahí comentarse cuáles son los criterios de cada uno de los grupos parlamentarios alrededor de lo que se construyó en este informe, que es obligación de la Comisión.

 

La Comisión lo único que ha hecho y me lo han comentado –y como presidente de la Junta de Coordinación Política–, es integrar toda la información que le dieron, por cierto no un gobierno del PRI, sino un gobierno del PRD, que el del DF, y para eso han sido varias las reuniones que se han celebrado con funcionarios del gobierno del Distrito Federal.

 

De la información que ellos nos han dado a la Comisión de la Línea 12 es de donde se están sacando las primeras conclusiones que conocerá primero la Comisión y el Pleno el día martes, y con éstas estoy seguro que vendrán a darse nuevos elementos para construir el segundo informe.

 

He escuchado que algunos particulares quisieran ser escuchados por la Comisión. Yo he hablado con el presidente de la Comisión, diciéndole que termine su informe –como lo debe hacer ante los miembros de la Comisión de la Línea 12 del Metro–, y que para su segundo informe escuche a todo aquel que mantenga y tiene su derecho a solicitar a ser oído, para integrar el segundo con mayor solidez.

 

Por lo pronto, este informe contiene los datos que le brindaron varios funcionarios que tienen elementos suficientes como para estar pensando que ahí existan irregularidades o no; la Comisión sólo ha hecho acopio de los mismos y hace recomendaciones que las tendrá que seguir la autoridad.

 

Sobre las declaraciones del presidente del PRD, de mi amigo Carlos Navarrete, él dice que, “a pesar de lo que ha sucedido”; yo digo que no obstante las declaraciones del presidente del PRD, las encuestas dicen que si hoy fueran las elecciones, el Partido Revolucionario Institucional se encuentra por encima de cualquiera de los otros partidos para ganar las elecciones.

 

Pero Guerrero es un caso muy especial. En Guerrero no hay que pensar solamente en ganar, hay que pensar en cómo gobernar, que eso es lo importante.

 

A Guerrero lo dejó el anterior gobernador, en punto de ingobernabilidad casi total.

 

Hoy hay que hacer un esfuerzo no nada más por ganar, sino por gobernar y eso es lo que deberían estar pensando los partidos políticos, más que en pronósticos adelantados.

 

P.- En síntesis, ¿realmente qué es lo que le falta ya a esta Legislatura, para terminar con todo, más allá de algunas iniciativas que están construyendo o algunas propuestas que tienen como fracción? ¿Qué cree usted que le falta a la Legislatura, como ustedes mismos han dicho es histórica, si solamente es lo del sistema de fiscalización, anticorrupción, o es algo más? ¿No hay nada más? Porque dicen que ya este periodo nada más es de vacaciones, que ya nada más es terminar para que todos se vayan a las campañas.

 

Preguntarle también, ¿qué opina que el rector de la Universidad de Guerrero, el señor Saldaña se haya fotografiado con Abarca y que sea alguien que están promoviendo como un candidato externo del PRI, y que podría ser incluso un candidato único entre PRI y PRD. Hay esa versión. ¿Cómo vería esta situación, después de que es otro más que se ha fotografiado con Abarca?

 

R.- ¿Qué le hace falta a esta Legislatura para terminar? Que llegue el 31 de agosto, porque en esa fecha, la Legislatura se fue.

 

Pero en términos de periodo legislativo, este es un periodo corto, recordemos que es de febrero al último día de abril, son escasos 90 días, en los cuales quizás deberán tener escasas sesiones.

 

La agenda no deja de ser compleja, en Mesa Directiva hay cerca de 70 dictámenes que deban agotarse sobre temas que a lo mejor no son del tamaño de una legislación o reforma constitucional en materia de deuda de Estados y Municipios, o reformas constitucionales para este Sistema Nacional de Integridad, o lucha en contra de la corrupción, o los otros asuntos que ya les mencione hace un momento.

 

Por lo cual, estoy seguro que este periodo tendrá bastante materia, tanto de carácter legislativo como político, porque nos llevará hacia el acercamiento de la ruta que en definitiva y obligatoriamente tenemos que recorrer hacia el mes de junio, cuando se celebren las elecciones.

 

Estoy convencido  que materia, existe mucha, y sobre todo estaríamos esperando que el Senado de la República, en este periodo legislativo, pueda dictaminar buena parte de las minutas que nosotros hemos enviado y que son sumamente importantes para esta construcción de las nuevas instituciones de las que estamos hablando.

 

Tenemos, mínimamente, 16 minutas importantes depositadas en Senado, y queremos saber si van a pasar en sus términos o si se les van hacer modificaciones para que nosotros como Cámara de origen o revisora, hagamos nuestro trabajo.

 

Creo que es un periodo bastante intenso y complejo, y nos debe invitar a actuar con gran responsabilidad.

 

Por otra parte, a ese presidente municipal de Iguala, acusado de varios delitos, junto con algunos de los suyos, familiares, seguidores, padrinos políticos que tuvo en uno u otro partido político, le gustaba mucho la fotografía, y valdría la pena que de una vez saliera todo su álbum para que se evite que cometan errores los partidos políticos que siguen postulando a personajes que mínimamente tendrían que dar una explicación de qué fue lo que hicieron y qué fue lo que platicaron con esta persona.

 

Varios de ellos deberían ser convocados a que declararan alrededor de qué fue lo que les manifestó, aun cuando algunos parece que fueron acusados de haber bailado con él o con su esposa.  Esto que parece chusco, es dramático, y es sumamente dramático porque como él, pueden haber muchos otros más en donde tanto la autoridad estatal como federal, deben ponerle mucha mayor atención.

 

Confío en que esa reunión con el hoy rector de la Universidad de Guerrero, haya sido inocua, pero también –creo que yo que– mientras no se establezca realmente cuál fue el motivo de las mismas y las conversaciones, para los partidos políticos sería algo, quizá, no recomendable que postulen a esos candidatos.

 

P.- Yo tendría dos preguntas. Hoy escuchamos al Presidente del PRI, César Camacho decir que ya es momento de castigar a los culpables y con esto dar paso al cierre de instrucción del proceso de Iguala, me gustaría conocer su opinión al respecto.

 

El segundo tema que le quiero preguntar. Escuché en varias ocasiones el llamado a la unidad dentro del PRI, por ahí hay algunos analistas que señalan que la designación de candidatos lo confrontó con Emilio Gamboa. Me gustaría saber si es así, ¿si el Partido se encuentra en un momento difícil? ¿Qué es lo que está ocurriendo al interior?

 

R.- En lo personal y como grupo parlamentario, y lo hemos comentado, estamos convencidos de que el Procurador General de la República –cumpliendo las instrucciones que le dio el presidente Enrique Peña Nieto– ha hecho un trabajo excepcional de investigación de la tragedia en donde desaparecieron 43 estudiantes y hay elementos sumamente duros para tener la certeza de que han sido asesinados, pero que el Procurador General de la República hasta que agotó sus últimos procedimientos, pudo llegar a dar un informe de la naturaleza que debería ser acompañado con el cierre de esta averiguación.

 

Eso es muy importante, porque si es verdad que se pretende cerrar la averiguación que llevó a cabo el Procurador General de la República, no menos importantes es dejar abierta en la Procuraduría del Estado con una Fiscalía específica, la recepción de cualquier información nueva que pueda venir de manera superviniente –como dicen los abogados– a abrir una nueva averiguación para poder resolver de manera definitiva, esto que ha causado natural incertidumbre y justificada molestia en los padres de familia, en los padres de los muchachos normalistas.

 

Confío enormemente que con la pulcritud, paciencia, dedicación y esmero que ha tenido el Procurador General de la República esto se siga atendiendo, porque lo que es esta desaparición y asesinato de los muchachos normalista, no puede quedar como una simple anécdota reportada en un cierre de la averiguación.

 

Estar atentos a cualquier nueva información, en la obligación de la autoridad.

 

Por otra parte, estimo, aprecio, desde hace muchos años, al senador Emilio Gamboa Patrón; me considero y quisiera seguir siendo por toda la vida uno de sus mejores amigos.

 

A nosotros no nos ha distanciado, ni aquella ocasión en la que me pidió prestado y no pagó puntualmente, ni cuando yo le hice lo mismo, de tal suerte que si eso no nos ha separado, la política, cada vez que se toma una decisión, la compartimos y nos une más.

 

Ese es el talento, y sobre todo, la formación y madurez que el senador Emilio Gamboa siempre ha mantenido, y por lo cual goza  de un amplio y muy justo prestigio.

 

Muchas gracias.

 

—000—