Adecuación de normas permite resguardar derechos de l@s mexican@s

En las sesiones del martes 25 y jueves 26 de febrero de la Cámara de Diputados, los legisladores federales aprobaron significativas reformas que eliminan vacíos jurídicos y dan certidumbre a l@s mexican@s. El primer asunto aprobado fueron las modificaciones a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos con las cuales se incrementan las sanciones contra los funcionarios que incumplan con las obligaciones de su encargo. En tribuna, la legisladora Leticia Calderón Ramírez destacó que la reforma también autoriza la presentación de quejas o denuncias de forma anónima además de prever que la Secretaría de la Función Pública pueda otorgar beneficios a quienes proporcionen información cierta, suficiente y relevante.

Otro asunto importante que abordaron los Diputados Federales fue el relativo a la custodia de menores en caso de separación de los padres. Con 427 votos a favor se aprobaron reformas a los Códigos Civil Federal y Federal de Procedimientos Civiles para que en resoluciones de patria potestad, el juez escuche al Ministerio Público y a los menores en caso de desacuerdo de los padres, además obliga la realización de pruebas periciales en materia de trabajo social y de psicología familiar. La diputada Landy Margarita Berzunza señaló que las pruebas periciales abarcarán aspectos tales como las condiciones materiales, características físicas del hogar y las condiciones ambientales para evaluar las circunstancias de cómo se desarrollaría el menor. Por su parte, la legisladora duranguense Sonia Catalina Mercado insistió en que los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a una sana convivencia con sus progenitores y de ser atendidos conforme lo marca la ley.

Los Diputados Federales también acordaron cambios a diversos artículos de la Ley de Vivienda, a fin que los hogares cumplan con un diseño universal y con accesibilidad universal para personas con discapacidad. Al fundamentar el dictamen, el legislador priísta Tomás López Landero dijo que la reforma tiene como fin ahorrarles costos a las personas con discapacidad y sus familias.

En la sesión del jueves, por unanimidad, los legisladores aprobaron un dictamen que señala como obligación de los editores y productores el hacer un depósito legal digitalizado de sus publicaciones con el objetivo de contribuir a la integración y cuidado del patrimonio editorial de la nación. El diputado Heriberto Galindo Quiñones afirmó que con ello se incluyen las ediciones en toda clase de formatos electrónicos a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Honorable Congreso de la Unión. El legislador sinaloense precisó que corresponderá a la Biblioteca y Hemeroteca  Nacional de México elaborar y publicar la bibliografía nacional, conservar los acervos impresos y digitales, así como elaborar las estadísticas de las ediciones nacionales.

Es cuanto por esta semana…