Actuemos con responsabilidad en el tema de Michoacán

Da click aquí y escucha y descarga el audio de la entrevista al diputado Beltrones: http://beltron.es/et0pr

Pregunta.- ¿Cómo va a estar la plenaria del PRI, de fin de mes?

 

Respuesta.- La plenaria del PRI la llevaremos a cabo los días 27 y 28 de enero, en la Ciudad de México, en Santa Fe.

 

Estamos pensando que a la reunión acudirán tanto diputados del PRI como del Partido Verde y le pondremos especial atención a nuestra obligación de desahogar en este periodo corto –de febrero, marzo y abril–, las leyes secundarias, sobre todo en materia de Telecomunicaciones, Competencia y Energía.

 

Adicionalmente poder aprobar algunos temas pendientes como el Código Nacional de Procedimientos Penales –que es minuta de Cámara de Senadores– que es importante para integrar este procedimiento a nivel nacional y evitar que en el futuro exista impunidad en cada uno de los delitos que se conocen en el resto de la República.

 

P.- ¿Ya se sabe cómo va la aprobación de la Reforma Política en estados? Porque también el PAN está condicionando, para iniciar la discusión ahora de las leyes secundarias.

 

R.- Estoy convencido que antes que iniciemos el Periodo Ordinario de sesiones, se podrán conseguir las 16 legislaturas que deben avalar esta Reforma Político-Electoral de carácter Constitucional.

 

Hasta el día de hoy, nos han reportado que son 10 legislaturas las que ya la han obsequiado, de tal suerte que no veo mayor problema para que seis legislaturas adicionales –antes del primero de febrero–, la hayan avalado y con estos se promulgue, y estemos en condiciones, como se nos es exigido, de entrar a los temas importantes para consolidar la Reforma Energética, en Telecomunicaciones, en Competencia y la Político-Electoral.

 

P.- ¿Ya se tiene la ruta para las leyes secundarias, de dónde empezaría la Cámara de origen?

 

R.- Lo más probable es que nosotros al haber sido Cámara de origen para la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, seamos también la Cámara de origen para las leyes reglamentarias.

 

En el tema de Reforma Energética lo más probable es que también entratándose de temas de ingreso y gasto –que vienen implicados en la misma reforma–, las leyes reglamentarias tengan como Cámara de origen la Cámara de Diputados.

 

Estaremos atentos a cómo se distribuye el envío de las mismas por parte del Ejecutivo, y qué tanto se trabaja en ellas con los partidos políticos que tuvieron mucho que ver en la construcción de las reformas constitucionales; hablo en materia de Telecomunicaciones y Competencia, en donde estuvieron todos los involucrados en el Pacto por México, y en la Energética el PRI, el PAN y el Partido Verde Ecologista.

 

P.- El caso de Michoacán está en debate nacional, ¿es una prueba de fuego para la actual Administración?

 

R.- Es una necesidad que abordemos este delicado tema que vive Michoacán, con enorme unidad entre todos los partidos políticos. Que nadie saque ventaja a querer conseguir algún beneficio de carácter político-electoral. Actuemos con mucha responsabilidad en el tema  de Michoacán.

 

P.- A pesar de la presencia del Ejército, hoy quemaron una farmacia, ¿se está saliendo de control la situación?

 

R.- No obstante la presencia de las fuerzas federales, incluida la Armada y el Ejército, sigue habiendo acontecimientos en Michoacán, lo cual habla de lo conveniente que resultó que el Gobierno Federal actuara en apoyo a las autoridades estatales y municipales.

 

Sigamos pendientes de ello; no es un tema fácil y los resultados no los veremos de inmediato, pero estoy seguro que los conseguiremos positivos.

 

P.- ¿Podría llegar a irradiar a otros estados? Ya se está hablando de que puede desatarse un efecto cucaracha hacía Guanajuato, Jalisco, etcétera.

 

R.- Habrá que blindarlos a todos estos estados, para evitar que eso suceda.

 

P.- ¿Qué responderá a aquellas voces que dicen que este acuerdo más bien parece que van en contra de las autodefensas y no de la delincuencia organizada?

 

R.- Que son especulaciones al respecto. Esta decisión del gobierno federal va a favor de fortalecer a las autoridades locales, tanto estatales como municipales, como un principio de orden y legalidad que merece Michoacán.

 

P.- ¿Los efectos de este acuerdo cuándo podrían vislumbrase? El acuerdo de Michoacán y todo el trabajo que se va a realizar; la presencia del Ejército.

 

R.- Estoy confiado que la decisión del gobierno federal –en específico del Presidente de la República–, de mandar a sus principales funcionarios en auxilio al gobierno del Estado de Michoacán y a los gobiernos municipales, nos dé resultados en un corto plazo.

 

Se debe actuar con enorme firmeza para evitar cualquier duda sobre lo que queremos conseguir: paz y tranquilidad para los michoacanos.

 

P.- ¿Va a ser la fuerza, la solución en este acuerdo?

 

R.- Se trata de orden y legalidad, más que de fuerza.

Gracias.

 

—000—