Actuar con responsabilidad, lo mínimo que esperan los mexicanos del congreso: Manlio Fabio Beltrones

Puntuales llegaron a la cita los coordinadores del PAN, PRD y PRI en el Congreso de la Unión, en la que lograrían acordar la realización de dos periodos extraordinarios de sesiones. En el primero, del 15 al 19 de julio, se abordarán los temas relacionados a la reforma al IFAI; deuda de los estados; reforma constitucional del Código Federal de Procedimientos Penales; Instituto Nacional Anticorrupción, y la vacante de consejero electoral en el IFE. Un mes después, segunda quincena de agosto,  se discutirá lo relacionado a las leyes secundarias en materia educativa y  telecomunicaciones.

Sobre este consenso, el coordinador del PRI, diputado Manlio Fabio Beltrones señaló que esta reunión permite concluir  sobre la responsabilidad que tienen de llevar a cabo cuantos periodos extraordinarios sean necesarios a fin de agilizar las reformas que México necesita para seguir avanzando en crecimiento y en justicia.  

El legislador sonorense también anunció que el próximo 20 de julio, los integrantes de la JUCOPO en Cámara de Diputados conversarán alrededor de acatar la resolución del TRIFE para nombrar al sustituto del Doctor Sergio García, por lo que espera que se logre consensuar las dos terceras partes necesarias para dicho nombramiento.

Frente a la clara intromisión del gobernador José Guadalupe Osuna Millán en las elecciones que se llevan a cabo en Baja California, el grupo parlamentario del PRI presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR a investigar, y en su caso sancionar, a los servidores públicos que fueron denunciados por intervenir de forma ilegal en el proceso electoral, así como a  solicitar que se cite al gobernador de Baja California con relación a las denuncias de desvío de recursos públicos a beneficio del PAN. A nombre del grupo, la senadora Graciela Ortiz González  afirmó que  deberán ser los bajacalifornianos los que determinen el futuro y el rumbo de ese estado, y no la decisión no sujeta a la ley de un gobernador. El Punto de Acuerdo fue turnado a la Primera Comisión.

Por otra parte, durante la realización de la Sesión Permanente, el legislador del PRI, José Luis Flores Méndez propuso, a nombre de su compañero Javier López Zavala, reformar la Ley General de Sanidad Animal con la cual se busca establecer  y ampliar la inspección sanitaria tipo inspección federal en los rastros de los estados y municipios y del D.F., a fin de garantizar que no se consuma carne con clembuterol. El legislador señaló que la contaminación de carne con dicha sustancia seguirá presentándose si no se toman las medidas necesarias para realizar un control más eficiente de los establecimientos. El proyecto de decreto se turnó a la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.